14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Alianza de Jóvenes y Estudiantes Nicaragüenses (AJEN), integrantes de la Alianza Cívica por el sector juvenil sostienen encuentro con los representantes de la Coordinación Nacional de Jóvenes por la Libertad (JxL) este jueves 28 de enero 2021. Foto cortesía

Alianza Ciudadana informa sobre sus primeros pasos en el proceso por la unidad opositora

Los miembros de la Alianza Cívica y del partido Ciudadanos por la Libertad ya sostienen reuniones de trabajo para consolidar su alianza política

La Alianza Cívica y el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), constituidos ahora en la Alianza Ciudadana, informaron sobre su primera reunión de trabajo para definir acciones para la unidad opositora.

Lea además: Alianza Cívica y Ciudadanos por la Libertad concretan su alianza política

José Dávila, director ejecutivo de la Alianza Cívica, informó que el 26 de enero tuvieron la primera sesión de trabajo entre las Comisiones de cada organización, en la que se decidió, entre otras cosas, el nombre y la marca de la unión entre estas organizaciones.

“En esta primera sesión de trabajo se reafirmó el espíritu del comunicado de los seis puntos, referido principalmente a la lucha por condiciones electorales, a la lucha por reformas electorales, por elecciones libres, libertad de los presos políticos y la restauración de las libertades pública”, manifestó Dávila.

El opositor reafirmó que se abordó el tema de la búsqueda de una “unidad amplia incluyente”.

Para realizar este trabajo se crearon cuatro comisiones. Una comisión es para el diálogo político, donde se abordará el tema de unidad y se encargará de los acercamientos con otras organizaciones.

Las otras comisiones son para la comunicación con la prensa, comisiones para establecer conexiones con la diáspora, el exilio y la relación con los familiares de los presos políticos.

La Asociación Ciudadana también creó en esa primer reunión un Comité Nacional de Enlace, integrado en representación de la Alianza Cívica por José Dávila Membreño, María Asunción Moreno, Douglas Castro, Anely Pérez Molina y José Adán Aguerri. Y en representación de Ciudadanos por la Libertad por Kitty Monterrey, Oscar Sobalvarro García, Rodolfo Quintana Cortez, Guillermo José Medrano y Roger Eduardo Román.

Además, decidieron continuar el trabajo conjunto bajo el nombre de Alianza Ciudadana con el lema “Libertad, Justicia y Democracia”.

Kitty Monterrey reafirma llamado a la unidad 

La presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad (CXL), Kitty Monterrey, anunció que martes 2 de febrero sostendrán su segundo encuentro con la Comisión de Enlace de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, constituidos ahora como Alianza Ciudadana. En esta reunión esperan activar la Comisión de Diálogo Político con el objetivo de atender las diferentes expresiones de la oposición, para efectos de fortalecer la nueva alianza.

“En ese sentido creemos nosotros que la Alianza Cívica en su naturaleza, que es representar a los sectores organizados de la sociedad civil, deberá reunirse con aquellos que no son partidos políticos. En el caso nuestro que si somos partido político estaremos atendiendo aquellos partidos que deseen sumarse a este esfuerzo de la Alianza Ciudadana”, expresó Monterrey, este lunes durante una comparecencia en en el programa Impacto 540 de Radio Corporación.

De acuerdo con una nota de prensa, la dirigente opositora resaltó que una de las prioridades de este encuentro será definir la metodología de trabajo, para el acercamiento con los movimientos y partidos políticos que hacen oposición al régimen sandinista de cara a un proceso electoral, donde se demanda la implementación de las propuestas de reformas electorales planteadas por la Organización de Estados Americanos en octubre del 2021.

Lea también: Alianza Cívica y CXL llaman “Alianza Ciudadana” a su alianza política 

“Este trabajo será de dos vías tanto aquellos que deseen acercarse, como aquellos que en conjunto nosotros, como Alianza Ciudadana consideremos de que deben acercarse, entonces no estamos poniendo límites de ¿quién llama a quién?.” reafirmó Monterrey.

Además instó que el proceso de unidad debe ser algo espontáneo así como del interés de cada persona y confía que muchos sectores se sumen de manera voluntaria y otros habrá que llamarlos, para que la población sienta que el objetivo de la Alianza Ciudadana además de derrotar a la dictadura sandinista y presionar por las reformas electorales es precisamente hacer una gran Alianza Ciudadana.

“Nosotros no descartamos nada, sabemos que hay muchos comentarios negativos otros positivos, pero si nos ponemos a descartar desde este momento estaríamos en contra de lo que se pretende, que vamos a tener que ser muy cuidadosos y cautelosos dado el mapa político que existe, pero eso no significa que la gente no tenga derecho a ser escuchada y nosotros tenemos la obligación de escucharlos.” reiteró la presidenta de CXL.

Llamado a ser la mayoría organizada 

Por su parte, Rodolfo Quintana, secretario general de CXL, dijo a LA PRENSA que el llamado a la unidad es buscar una manera de construir con los demás sectores opositores las cosas que tienen en común.

“Cuando hablamos de una Alianza, no estamos diciendo vengan todos lo que piensan exactamente igual a nosotros. No, nuestra propuestas, nuestra técnica de construcción de está alianza es una propuesta básica del programa de gobierno, quienes compartan este programa de gobierno, vengan y hablemos, o quienes crean que a este programa le falta algo vengan e incorporemos. Pero hagámoslo en la base de una propuesta, no de un liderazgo”, expresó.

Lea también: Los primeros pasos que podría dar la diplomacia de Joe Biden sobre la crisis socipolítica de Nicaragua 

Quintana manifestó que él siempre ha creído que ir a una elección, no es ir a elegir un virrey como candidato presidencial y a 90 príncipes para la Asamblea Nacional, sino que considera que es elegir a funcionarios para que desempeñen un trabajo, que son todos los grupos organizados y no organizados que deben empujar y ganar unas elecciones libres, pero hay que dejar claros los planos de qué es lo que se quiere construir.

“Y una vez claros los planos, ese va a ser el momento. La idea es quitarnos el prejuicio y ponernos a trabajar alrededor de un programa y alrededor de una serie de acciones organizativas. Con una reforma electoral no se gana una elección, ser mayoría no gana una elección. Lo que gana una elección es una reforma electoral, más una mayoría organizada con una propuesta de trabajo con roles bien definidos de cara a un proceso electoral que sabemos que va a ser difícil”, alertó.

“Los que estamos en este momento en la Alianza Ciudadana no somos suficiente, tenemos que juntarnos más. Nuestro aporte en este momento es la arquitectura y dos piezas, todo lo demás hay que construirlo y en ese todo lo demás hay muchísimo espacio para las opiniones, para las propuestas, hay mucho espacio para escuchar”, insistió Quintana.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí