14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tendría la mira puesta en las elecciones de noviembre de 2021 en Nicaragua. LA PRENSA/AFP

Que Biden tenga la mira en las elecciones de Nicaragua delinea su política, dice Carlos Tünnermann

El Gobierno de Estados Unidos dijo que defenderá un proceso electoral justo y transparente en Nicaragua en noviembre próximo

Juan González, asesor para asuntos de Latinoamérica del presidente Joe Biden, dijo que Estados Unidos “defenderá” que elecciones del 2021 en Nicaragua sean “justas”, lo cual, para el analista político Carlos Tünnermann “refleja” lo que podría ser la política que tendrá el nuevo presidente de Estados Unidos con respecto al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Hay que ver la importancia de lo que el asesor dijo. Eso ya refleja lo que será la política (de Biden), en primer lugar centrándose en el proceso electoral, que sea como corresponde a los estándares internacionales. La política de Biden será más centrada en el proceso electoral, que es lo que está pidiendo el pueblo de Nicaragua para elegir a sus autoridades democráticamente”, expresó Tünnermann.

Lea también: Los primeros pasos que podría dar la diplomacia de Joe Biden sobre la crisis sociopolítica de Nicaragua

Tünnermann destacó que el nuevo presidente de Estados Unidos también le está llamando la atención que Ortega sigue violando los derechos del pueblo nicaragüense. “Ya se va delineando la política de Biden. Está siguiendo de cerca la conducta de Ortega”, indicó el analista político.

El excanciller de la República, Norman Caldera, también se refirió a las declaraciones del asesor de Biden e indicó que las mismas son “un primer paso” de Biden que indica hacia dónde va en sus relaciones con el régimen de Daniel Ortega, pero que aún es muy temprano para tener una idea clara del panorama que existirá en las relaciones Estados Unidos-Nicaragua con este nuevo gobierno estadounidense.

“No sabemos si será acompañado de otras acciones. Las administraciones se tardan un tiempo, 30, 60 días, se reúnen y después toman acciones concretas”, explicó Caldera.

Por su parte, el también analista político Alfonso Valle señaló que las políticas exteriores de los estados son a largo plazo y no responden a la voluntad de los presidentes, sino de los intereses de los grupo de poder.

Los paramilitares que utilizó el orteguismo en 2018 para reprimir protestas ciudadanas es algo que la comunidad internacional tiene bien documentado. LA PRENSA/ ARCHIVO/ AFP PHOTO / MARVIN RECINOS

En lo que sí Valle considera que puede ser tomado en cuenta de las declaraciones del asesor de Biden es que el gobierno de Daniel Ortega se debe de preparar para hacerle frente al “injerencismo” de los Estados Unidos, tanto de forma directa, a través de los órganos de política exterior de la nación norteamericana, como de los organismos multilaterales, como el FMI y el Banco Mundial.

Lea también: Joe Biden y Nicaragua: esto es lo que ha dicho el presidente electo de Estados Unidos sobre el régimen orteguista

Según Valle, el injerencismo nunca ha sido bueno ni para los gobiernos ni para el pueblo.

“Nicaragua tendrá que exigir respeto a su soberanía, libre determinación, que los asuntos de los nicaragüenses se arreglen entre los nicaragüenses y sin injerencia foránea”, finalizó diciendo Valle.

Las declaraciones del asesor de Biden

Lo que el asesor de Biden, Juan González, dijo en una entrevista con el medio digital salvadoreño El Faro, es que el Gobierno de Estados Unidos defenderá un proceso electoral justo y transparente en Nicaragua en noviembre próximo de este año 2021.

“El gran problema que ha tenido Nicaragua, desde que regresó Ortega a la Presidencia en 2006 (2007) es que se han cambiado las reglas del juego para favorecer que se perpetúe en el poder. Estados Unidos defenderá que haya elecciones justas y transparentes, aunque lo que se ha visto es que el gobierno de Ortega está ya de nuevo manipulando el sistema a su favor”, expresó González, cuando el periodista José Luis Sanz le preguntó si en el caso de Nicaragua creía que Estados Unidos puede desempeñar algún papel real para la salida de la crisis democrática.

De acuerdo con González, la represión de Ortega contra el pueblo también está siendo analizada por Biden. “Nicaragua es de mucha preocupación. Las acciones del gobierno de Daniel Ortega en contra de su propio pueblo, incluso usando francotiradores en contra de manifestantes pacíficos, son posibles crímenes de lesa humanidad”, expresó González.

Por último, sobre el caso de Nicaragua, González consideró que el gobierno de Donald Trump relegó a la situación de Nicaragua por estar enfocado en Venezuela y Cuba. Pero Biden sí estaría atento a las manipulaciones de Ortega, indicó.

“(Que Ortega manipule el sistema a su favor) es algo que se ha ignorado demasiado. La Administración previa se enfocó en Venezuela y Cuba, y casi se olvidó de Nicaragua. Es algo muy preocupante y sí será un foco de atención para esta Administración”, finalizó diciendo González.

Política Daniel Ortega Estados Unidos Joe Biden Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí