14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Roberto Courtney dirige el organismo de observación electoral, Ética y Transparencia. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

Roberto Courtney: “La estrategia de Ortega es fomentar un ‘no vale la pena votar'”

Para el director del organismo de observación electoral Ética y Transparencia no todo está perdido en las próximas votaciones generales en Nicaragua

Para el director ejecutivo de Ética y Transparencia (EyT), Roberto Courtney, no todo está perdido en las próximas elecciones generales en Nicaragua. Con todo y los defectos del sistema electoral —bajo el control del régimen de Daniel Ortega—, Courtney valoró que “mientras haya electores, mientras haya partidos políticos, mientras haya estrategia para jugar el juego electoral y el juego político en general, aquí todavía hay muchísimo que ver como observador”.

El Grupo Cívico Ética y Transparencia es un organismo de observación electoral nacional. Desde las elecciones municipales de 2008 no recibe acreditación oficial del Consejo Supremo Electoral (CSE) para participar como observador local certificado en las elecciones, pero eso no les ha impedido cumplir con su misión y objetivo. Este año de elecciones generales en Nicaragua, EyT tampoco renunciará a observar el proceso.

En un comunicado emitido este jueves, con motivo de sentar su posición sobre la Ley de Agentes Extranjeros o “Ley Putín”, EyT confirmó que está preparándose como organización para observar los comicios.

Las votaciones nicaragüenses se realizarán el domingo 7 de noviembre de 2021, para elegir presidente, vicepresidente, diputados nacionales, departamentales y ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Sin embargo, toda la estructura electoral está bajo el control del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que encabeza Daniel Ortega, lo que en los últimos 13 años ha significado la pérdida de confianza y credibilidad en el sistema electoral.

Vea: La destrucción del sistema electoral: Reformas electorales

Courtney insistió en que aún sin reformas electorales, todavía es posible ver un proceso electoral decente en Nicaragua, incluso si el CSE no cambiara.

“Cuando el arbitraje (CSE) tiene fama de malo, una de las cosas que le da balance es la presencia de los observadores. En el caso de Nicaragua, ambas cosas podrían agarrar por el camino bueno, sin necesidad de todas las otras reformas que podría haber porque también serían muy buen indicio (pero) sospecho que no las habrá. Parte de la estrategia electoral de Ortega es fomentar en los partidos y en los ciudadanos un ‘no vale la pena votar’. Para explicar en buen nicaragüense: si no vota ningún nicaragüense excepto una familia en el Carmen (casa de gobierno), Ortega gana por unanimidad en el país”, explicó Courtney.

Courtney, quien como director de EyT ha participado como observador electoral en más de 30 procesos electorales de otros países, afirmó que hay peores escenarios políticos que el que enfrenta Nicaragua. Por ejemplo, mencionó que hay países que tienen un sistema electoral ideal, pero que no hay entusiasmo ciudadano para salir a votar.

En cambio, según Courtney, en Nicaragua sí hay interés de cambiar el rumbo del país por medio del voto. “Sí hay un electorado que está disponible (es decir) sí hay un mercado electoral, eso es incentivo para participar”.

“Aquí hay una circunstancia en Nicaragua, por cuestiones de economía, por cuestiones de ideología, por cuestiones de condiciones internacionales, por muchas razones, buena parte del electorado nicaragüense parece que está abierto a escuchar ofertas”, dijo el director de EyT.

Lea además: Estos son los escenarios para el contexto electoral del 2021 establecidos por Funides

Destacó la importancia de que cada ciudadano sea un observador del proceso de elección y para eso tienen que salir a votar, y si el sistema sigue fallando, se deben denunciar las irregularidades.

“Si la gente sale el domingo, hace fila y habla, el sistema muy probablemente va a ser eco de esa voz (pero) si la gente se queda en su casa, pues los que votan mandan”, manifestó Courtney.

En los próximos comicios se espera que Ortega nuevamente presente su candidatura presidencial para una tercera reelección consecutiva, aunque aún no lo ha anunciado oficialmente. Por su parte, la oposición se encuentra en un proceso de unidad opositora y demanda de reformas electorales que garanticen elecciones libres y justas este año.

Política elecciones 2021 Ética y Transparencia Roberto Courtney

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí