14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Momento en que el comisionado general de la Policía de Estelí, Alejandro Ruiz, y otro oficial, entran al local donde se estaba realizando la asamblea del partido Ciudadanos por la Libertad, el sábado 6 de enero, 2021.

Policía Orteguista prohíbe asamblea del partido Ciudadanos por la Libertad en Estelí

Los opositores exigen al régimen de Daniel Ortega que sea claro sobre si va a permitir o no elecciones, porque el proceso electoral no se puede dar sin reuniones y actos partidarios.

La Policía Orteguista (PO) prohibió este sábado una asamblea del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), bajo el argumento de que no contaban con un documento legal para realizar esa reunión.

La reunión política se realizaba en un hotel de la ciudad de Estelí, ubicada al norte del país, con la participación de directivos de los seis municipios de ese departamento.

En un video grabado por los miembros de CxL se ve el momento en que el comisionado general de la Policía departamental, Alejandro Ruiz, y otro oficial, entraron al local donde se estaba realizando la actividad y le dice al encargado del hotel que “no se puede realizar ningún evento aquí”.


Lea además: El reto de organizarse en 2021 cuando «todos los opositores están encarcelados en su casa»

Los asistentes a la reunión se vieron obligados a regresar a sus lugares ante la irrupción policial y los directivos nacionales de CxL tuvieron que dejar la ciudad escoltados por patrullas policiales.

Adán Bermúdez, tercer vicepresidente nacional de CxL que asistió al evento, manifestó que como partido político tienen todo el derecho de organizarse y realizar reuniones en lugares privados.

“Este acto de la Policía es una clara violación a los derechos constitucionales de los nicaragüenses”, expresó Bermúdez.

Lea además: Roberto Courtney: «La estrategia de Ortega es fomentar un ‘no vale la pena votar’»

Por su parte, Raúl Herrera, primer vocal nacional de CxL, manifestó que Ortega debe ser claro sobre si va a permitir o no elecciones, porque el proceso electoral no se puede dar sin reuniones y actos partidarios.

“Para que aquí haya elecciones de verdad se tiene que respetar el derecho a reunirnos y organizarnos”, manifestó Herrera.

Estaba previsto que en esta actividad se presentara un informe del trabajo organizativo de las autoridades locales de ese departamento, cumpliendo con el plan de fortalecimiento institucional que realiza CxL en todo el territorio nacional.

El asedio y hostigamiento policial contra los opositores se ha mantenido invariable los últimos tres años, pero particularmente en este año de elecciones generales en Nicaragua, para los críticos es un indicio de que el régimen de Daniel Ortega evitará a toda costa un proceso electoral justo y transparente en noviembre de 2021.

Este es el segundo evento partidario de CxL que la PO logra evitar, aunque otros eventos locales siempre están asediados por policías y simpatizantes sandinistas. El pasado 13 de septiembre de 2020, la PO impidió que una delegación de jóvenes de CxL realizara un evento en la ciudad de Boaco.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí