14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Foto de la celebración del 19 de julio de 2018, el 39 aniversario de la revolución sandinista. LA PRENSA/Archivo

Iniciativa de ley para declarar símbolos del Ejército de Sandino patrimonio cultural busca “lavarle” la cara al FSLN orteguista

Críticos valoran que el régimen de Daniel Ortega está tratando de atraer de nuevo a los sandinistas que repudian al orteguismo

El régimen de Daniel Ortega envió el jueves 4 de febrero una iniciativa de ley a la Asamblea Nacional que declara los documentos y símbolos históricos del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN), que encabezaba el General Augusto C. Sandino, como patrimonio inmaterial y cultural de la Nación, lo que según los críticos tiene una intención política partidaria.

La propuesta se denomina “Iniciativa de Ley que declara la bandera, el himno, el sello, las canciones, los documentos escritos, gráficos y audiovisuales del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional EDSN, como patrimonio cultural inmaterial de la Nación”.

La iniciativa establece además que “el Gobierno de la República fomentará a través de sus instituciones y en coordinación con los gobiernos municipales, gobiernos regionales y protagonistas culturales, las acciones de salvaguardia, promoción, difusión, conocimiento, valoración, apropiación, y transmisión a las futuras generaciones, de los conocimientos, valores y significados que poseen estos símbolos patrióticos como manifestaciones de nuestra cultura”.

El documento es firmado por los diputados de la bancada sandinista Loria Raquel Dixon, Maritza Espinales y Edwin Castro y fue presentada a la Primera Secretaria de la Asamblea Nacional.

Lea además: Vigencia del legado de Sandino

El Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN) fue liderado por el General Augusto C. Sandino entre los años 20 y 30 en Nicaragua, en contra de la intervención territorial de Estados Unidos en el país.

Bandera rojinegra era diferente

La bandera del EDSN no era la misma del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) aunque compartían colores. Oscar René Vargas, sociólogo y estudioso del legado del General Sandino, aseguró que la bandera que enarbolaba el EDSN tenía una franja negra y una franja roja colocadas de manera vertical.

Dora María Téllez, historiadora y disidente del FSLN, detalló además que la franja roja ocupaba dos tercios de la bandera y simbolizaba el liberalismo; mientras que el color negro ocupaba un tercio en señal de luto por las muertes de la lucha contra los soldados estadounidenses.

Más de 20 años después del asesinato de Sandino (en febrero de 1934) y de la desaparición del EDSN, surgió un movimiento inspirado en su lucha, encabezado por Carlos Fonseca Amador. A inicios de los años sesenta, Fonseca fundó el Frente Sandinista de Liberación Nacional bajo el legado de Sandino, pero varió la bandera rojinegra original, porque las franjas fueron colocadas de manera horizontal: 50 por ciento negro y 50 por ciento rojo, como se le conoce actualmente.

Lea además: Margarita Calderón, la madre del general Sandino

¿Conservar el valor histórico o propaganda partidaria?

Téllez consideró que hay que diferenciar la bandera del EDSN y la bandera partidaria del FSLN, porque la primera representa un hecho histórico que hay que conservar, mientras que la segunda es una bandera partidaria. Además, valoró que el resguardo de documentos históricos es algo que se debería hacer no solo con el legado de Sandino, sino con otros personajes históricos del país.

Sin embargo, Téllez no cree que esa sea la intención del régimen de Ortega con la nueva iniciativa de ley. La historiadora manifestó que Ortega y Rosario Murillo, primera dama y vicepresidenta, están tratando de atraer de nuevo a los sandinistas que repudian al orteguismo, principalmente porque este es año electoral.

“Es un acto propagandístico y de campaña, para tratar de quedar bien a los ojos de una parte de la militancia del FSLN que ven a la familia Ortega Murillo como unos traidores de los ideales de Sandino y del propio Frente Sandinista. Están tratando de agrupar a su base de cara a la campaña electoral y a las elecciones de este año. Ellos saben que la base social del FSLN está erosionada y hay una parte de ese sector que son anti orteguista y están tratando de resolver ese problema”, dijo Téllez.

“Los Ortega-Murillo están haciendo eso porque están tratando de lavarse la cara en relación al sandinismo, porque ellos han convertido el propio Frente Sandinista en un partido de la familia Ortega Murillo”, agregó.

Por su parte, el sociólogo Vargas valoró que la intención detrás de la iniciativa de ley es la apropiación de todos los documentos que existen sobre Sandino, que en los años ochenta fueron recolectados por Humberto Ortega, fundador y primer comandante en jefe del Ejército Popular Sandinista (EPS), y también hermano de Daniel Ortega.

“Rosario (Murillo) se está apropiando de todas las cosas de Sandino, todo lo que puede tener Sergio Ramírez, porque él escribió sobre Sandino. Cuidado y pueden meterme a mí también, porque yo escribí un libro sobre Sandino e hice investigaciones sobre él”, dijo Vargas.

Vargas también recordó que Humberto Ortega expuso los documentos históricos de Sandino en un Instituto del Estudio del Sandinismo, que en aquel entonces estaba ubicado donde está ahora Canal 10 y que lo dirigía su esposa.

Actualmente, el FSLN es representado por el régimen de Ortega y Murillo. Especialmente después de la represión armada desatada por el régimen contra las protestas civiles en 2018 se incrementó el repudio de una gran parte de la ciudadanía hacia el sandinismo, que es visto por los opositores como símbolo de violencia, represión y muerte.

Política Nicaragua sandinistas

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí