14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Yolanda Saldívar, condenada por el asesinato de Selena.

Yolanda Saldívar, condenada por el asesinato de Selena.

Diez datos interesantes sobre Yolanda Saldívar, la asesina de Selena

Pronto se cumplirán 26 años desde el asesinato de Selena Quintanilla, la Reina del Tex-Mex, ocurrido un 31 de marzo de 1995. Yolanda Saldívar, fue condenada por este crimen a cadena perpetua con posibilidad de salir bajo libertad condicional, en el 2025. Sin embargo, nunca ha dejado de alegar inocencia. Estas son diez curiosidades de la tristemente célebre presidiaria.

Antecedentes. Previo al crimen, la asesina de Selena tuvo un par de problemas legales relacionados con dinero. Primero la demandó por robo el dermatólogo Faustino Gómez, en 1983, y dos meses después su universidad la acusó por no pagar un préstamo estudiantil.

Condena. Al finalizar el juicio que duró dos semanas, el jurado tardó menos de tres horas en deliberar y declararla culpable de asesinato en primer grado.

Pena de muerte. Saldívar se escapó de recibir la pena de muerte, porque el asesinato de Selena no incluyó las circunstancias agravantes que establece el código penal de Texas, tales como: que no se trató de un homicidio múltiple o un homicidio cometido durante un robo.

Aborto. Existen varias versiones sobre los motivos que llevaron a Saldívar a matar a Selena, pero en la última ella misma dice que la muerte se dio por accidente en medio de una discusión por un secreto que ambas mantenían: el supuesto aborto de la artista.

Dinero. Durante otra entrevista, la misma asesina de Selena aceptó que había sustraído alrededor de 200 mil dólares de las tiendas de ropa de Selena, que ella administraba. La familia dijo en el juicio que en los libros faltaban 30 mil.

Le puede interesar: María Celeste Arrarás estrena “El secreto de Selena” en televisión.

Apelaciones. Saldívar ha intentado apelar su sentencia, en dos ocasiones. En la última, no pudo comprobar que su salud estaba tan deteriorada como alegaba y fue denegada.

Demanda. En julio de 2016, Saldívar demandó a la prisión de Mountain View en Gatesville, Texas, por un monto de 500 mil dólares “por negarle atención médica después de caer de su litera y golpearse la cabeza”. Un tribunal desestimó la demanda por falta de pruebas.

Aislamiento. En su reclusión, Saldívar ha recibido múltiples amenazas de muerte enviadas por otras presas admiradoras de Selena. Debido a ello cumple su condena, prácticamente, en aislamiento.

Esparcimiento. Para pasar el tiempo, Saldívar tiene derecho a comprar un radio de transistores en la tienda de la prisión y una hora de visita, una vez por semana, de su familia o amigos.

Serie. Natasha Pérez es la actriz que interpreta a Yolanda Saldívar en “Selena: La Serie”, de Netflix.  Al iniciar las grabaciones temía por su seguridad, porque no sabía cómo iba a reaccionar la gente en la calle, a su personaje.

Lea además: Viudo de Selena Chris Pérez reacciona ante estreno de Netflix, Selena: The Series.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí