14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De izquierda a derecha: los periodistas Abigail Hernández, Cristopher Mendoza, Michelle Polanco y William Aragón, miembros de PCIN.

PCIN: “Ejercer el periodismo crítico se ha convertido en una profesión de alto riesgo”

Los periodistas organizados se pronunciaron por la suspensión de las operaciones de PEN Nicaragua y la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

La organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) se declaró en “alerta permanente” por la violencia, represión y amenazas legales que sufren los periodistas y organizaciones que defienden la libertad de prensa y de expresión Nicaragua.

En un comunicado leído este lunes en conferencia de prensa, los periodistas organizados en PCIN aseguraron que “ejercer el periodismo crítico, investigativo e independiente en el país se ha convertido en una profesión de alto riesgo y muchos colegas tienen serias amenazas contra su vida, su integridad física y psicológica”.

PCIN se pronunció, particularmente, sobre la suspensión de las operaciones en el país de PEN Nicaragua y de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, debido a la aplicación de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros o “Ley Putin”, que tiene el objetivo de controlar el financiamiento externo de las organizaciones no gubernamentales.

Para PCIN, la desaparición de estas dos organizaciones, que defendían la libertad de expresión en Nicaragua, “es un golpe a la libertad de expresión y prensa”.

La “Fundación Violeta Barrios de Chamorro y PEN Internacional Nicaragua han sido voces críticas y por eso están siendo hostigadas, al igual que los periodistas independientes en el país”, agrega el escrito leído por los periodistas Michelle Polanco y Cristopher Mendoza.

Los periodistas organizados reconocieron que la Fundación Violeta Barrios de Chamorro ha trabajado por más de 20 años por garantizar la libertad de prensa y expresión en el país sin importar los gobiernos a cargo.

“Desde PCIN, expresamos nuestra solidaridad con nuestras organizaciones aliadas y reconocemos su trabajo a nivel nacional e internacional, por lo que extendemos a nivel internacional nuestra alerta permanente, señalando que en el país el Gobierno sigue violentando el derecho constitucional de los y las nicaragüenses a la información”, expresa el comunicado.

También mencionaron el caso del periodista Aníbal Toruño, director de Radio Darío en León, quien tuvo que salir del país por el hostigamiento de la Policía Orteguista (PO); y el periodista David Quintana, quien está enfrentando un proceso judicial por criticar al régimen orteguista en sus transmisiones públicas.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó la semana pasada su solidaridad con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) y calificó la suspensión de sus operaciones como un nuevo golpe contra la libertad de expresión en Nicaragua.

Lea además: SIP dice que suspensión de operaciones de la FVBCH es un nuevo golpe contra la libertad de expresión

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí