14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/AFP

Emiratos Árabes Unidos anuncia que su nave espacial entró a la órbita de Marte

Con la llegada de la sonda emiratí "Esperanza", el país se convierte en la primera nación árabe en llegar hasta el planeta Marte

La sonda emiratí “Esperanza” se puso en órbita de Marte, informaron los responsables de la misión este martes, con lo que ese país se convierte en la primera nación árabe en llegar hasta el planeta rojo.

“Al pueblo de los Emiratos Árabes Unidos, a las naciones árabes y musulmanas, anunciamos la llegada con éxito a la órbita de Marte. Alabado sea Dios”, informó Omran Sharaf, el director del proyecto.

Sharaf y otros oficiales en el control de la misión irrumpieron en aplausos, visiblemente aliviados después de media hora de tensión durante la cual la sonda desaceleró para insertarse en órbita marciana, en lo que fue la maniobra más difícil de la misión.

Además de Emiratos Árabes Unidos, rico país del Golfo, China y Estados Unidos también lanzaron sendas misiones en julio, aprovechando el periodo en que la Tierra y Marte están más cerca.

La puesta en órbita de “Amal” (“Esperanza” en español) en torno a Marte marca el cincuenta aniversario de la unificación de los siete emiratos en el seno de una federación.

Lea además: La fascinante red de «autopistas celestiales» que descubrió un equipo de científicos (y cómo puede revolucionar los viajes espaciales)

“Veintisiete minutos a ciegas determinarán la suerte de siete años de trabajo”, tuiteó a principios de semana Sarah al Amiri, presidenta de la Agencia Espacial de Emiratos y ministra de Tecnologías avanzadas.

Una posibilidad de dos

“Este proyecto es muy importante para la nación, para toda la región y para la comunidad científica y espacial mundial”, declaró Omran Sharaf, jefe de proyecto de la misión. Según él, el objetivo es “mucho mayor” que el simple hecho de llegar a Marte.

“El gobierno quiere suscitar un gran cambio en el espíritu de la juventud emiratí (…) para acelerar la creación de un sector científico y tecnológico de punta”, agregó.

Aunque la sonda ha sido concebida para dar una imagen completa de la dinámica meteorológica del planeta rojo, también supone un paso hacia un objetivo mucho más ambicioso: la creación de una colonia humana en Marte en un plazo de 100 años.

Además de consolidar su estatus como actor regional clave, Emiratos desea que el proyecto sirva de fuente de inspiración para la juventud árabe, en una región que suele aparecer más en los medios de comunicación por los conflictos destructores y sus crisis políticas que por sus logros científicos.

Puede interesarle: EE.UU.: Ley de Agentes Extranjeros conduce a Nicaragua hacia una dictadura, silenciando voces independientes

“La sonda tiene el 50% de probabilidades de entrar en la órbita de Marte pero hemos logrado el 90% de nuestros objetivos en materia de construcción de nuevos conocimientos”, tuiteó el jeque Mohammed bin Rashed Al Maktum, primer ministro de Emiratos y dirigente de Dubái.

“Sin embargo, aunque no entremos en órbita, si habremos entrado en la historia” agregó el jeque, al destacar que la sonda llegó al  “punto más alejado del universo jamás alcanzado por los árabes en su historia”.

A diferencia de las misiones china Tianwen-1 y estadounidense Marte 2020, “Esperanza” no se posará en el planeta rojo.

La sonda emiratí utilizará tres instrumentos científicos para vigilar la atmósfera marciana y debería empezar a transmitir información en septiembre.

Los científicos de todo el mundo tendrán acceso a los datos que acumule la sonda emiratí.

Ciencia Emiratos Árabes Unidos planeta Marte

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí