14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El juicio para el futbolista Jason Casco Juárez continuará el próximo 7 de mayo. LA PRENSA/Archivo

Jason Casco fue uno de los jugadores sancionados de por vida. LA PRENSA/ ARCHIVO

Jason Casco, exseleccionado nacional, es procesado por conspiración para el crimen organizado

El reconocido defensor tendrá la próxima audiencia en los juzgados de Managua el 3 de marzo tras realizarse este lunes la preliminar

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Jason Casco, exseleccionado nacional y reconocido futbolista de Liga Primera, se encuentra en prisión preventiva en las celdas del Distrito Seis de Managua acusado por conspiración para el crimen organizado, señala el acta de audiencia preliminar celebrada el lunes en los juzgados.

Casco, de 30 años, es señalado junto con ocho personas más por el mismo delito por el que tendrá la próxima audiencia el 3 de marzo. De acuerdo con el acta, el caso está catalogado como tramitación compleja debido a que la Policía sigue investigando y el proceso puede durar hasta un año cuando lo normal es de tres meses.

Según el escrito acusatorio presentado por la fiscalía en los juzgados de Managua, Casco y los otros detenidos tenían previsto realizar robos (asaltos) a empresas y casas comerciales.

Declive deportivo

La carrera deportiva de Casco empezó a deteriorarse en septiembre de 2020. El Juventus FC, club de Liga Primera donde era el capitán, anunció la separación de un grupo de ocho jugadores por “actos de indisciplina muy graves” en referencia a los amaños de partidos. El equipo no dio nombres, pero a partir de ese momento Casco y otros de sus compañeros desaparecieron del plantel.

El club y la Liga Primera, en apoyo con el departamento de Integridad de la Fenifut, iniciaron un proceso de investigación para aclarar la situación. Además, en ese momento, indicaron que el caso lo mantendrían con un estatus de confidencialidad hasta tener un veredicto concluyente.

De los mejores centrales

Casco ha sido uno de los mejores defensores en los últimos 10 años en el futbol nicaragüense. Se dio a conocer con el Juventus FC, equipo con el que ascendió a la Liga Primera en la temporada 2011-12. Desde su primer torneo se destacó por su entrega y carácter dentro del campo que lo llevaron a ser nombrado capitán en poco tiempo por su liderazgo y rol defensivo, una característica de su juego porque solo marcó siete goles en su carrera.

El buen desempeño llamó la atención del Ferretti, que lo fichó en la temporada 2013-14. Con los ferretistas alcanzó su máximo nivel convirtiéndose en pieza importante para acabar la hegemonía del Real Estelí en la campaña 2014-15 cuando ganó el Apertura con un gol suyo permitiéndole llegar a la Finalísima y cortó la racha de ocho títulos nacionales consecutivos de los estelianos. Además dio el salto a la Selección de Futbol.

La proyección de Casco era evidente y el Estelí acostumbrado a tener los mejores jugadores nacionales lo fichó en el Apertura 2016. En ocho torneos cortos con el Tren del Norte —salió en el Clausura 2020 para regresar al Juventus— ganó cinco títulos nacionales y marcó seis goles.

De acuerdo con Soccerway, Casco disputó 229 partidos en Liga Primera desde la temporada 2013-14 hasta el Apertura 2020: 129 con el Estelí, 62 con Ferretti y 38 con Juventus. Además registra siete tantos.

Pilar de la Azul y Blanco

Casco formó parte de la mejor etapa en la historia del futbol nicaragüense. Henry Duarte confío en él desde el principio y formó pareja en el centro de la defensa coleccionando grandes partidos y victorias como las alcanzadas contra Jamaica (2-3) en 2015 para las eliminatorias de Rusia 2018 y la remontada 3-0 sobre Haití para clasificar a la Copa Oro 2017.

El central se perdió la Copa Oro 2017 por una lesión a una semana de arrancar el torneo y desde entonces se borró del equipo nacional. A pesar de curarse y lucir bien en algún momento con el Estelí nunca más mostró públicamente el mismo interés de regresar al equipo nacional donde disputó 29 encuentros: dos de clasificación a Copa Oro, seis de eliminatorias mundialistas, siete de Copa Centroamericana y 14 en amistosos entre 2014 y 2017.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí