14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jimmy González, Justo Rivas y Juan Carlos Urbina tratarán de mantener su buen nivel a pesar de su edad. LA PRENSA/CORTESÍA

Los peloteros que superan los 40 años de edad, pero que aún pueden ser figura en el Pomares

La pasión, su buen rendimiento y el amor por la pelota o la necesidad de generar ingresos económicos pueden ser factores determinantes para mantenerse activos

Muchos peloteros desearían que sus carreras deportivas fuesen una autopista interminable. La pasión, su buen rendimiento y el amor por la pelota o la necesidad de generar ingresos económicos para subsistir pueden ser factores determinantes para mantenerse con el uniforme y los spikes puestos. Los jugadores que portan la etiqueta de veteranos siempre están siendo observados con lupa, tratando de encontrar un motivo para decirles que ya no pueden más. Pero muchas veces los veteranos sobresalen más que las jóvenes promesas.

Este viernes arranca una nueva temporada del Campeonato Nacional de Beisbol y nuevamente surge la pregunta de quiénes serán las grandes figuras. También salta al tapete de las discusiones la interrogante de cuál será el veterano de mayor impacto en la pelota nacional y qué puede conseguir. Acá está una lista de los jugadores de más de 40 años que aún pueden destacar.

Justo Rivas (41 años)

Cuando se habla de Justo Rivas es imposible no mencionar su calidad y poder. El oriundo de Masaya es el máximo jonronero con bate de madera (180) en la pelota nacional. Rivas buscará esta temporada sobrepasar a los monstruos del beisbol Nemesio Porras (183) y Norman Cardoze (183) en la lista de los máximos tronqueros en Primera División. Está a cuatro tablazos de superarlos y ocupar el quinto lugar.

Puede leer: Heridos, estos Leones podrían estar más fieros en el Pomares

Pero el principal objetivo de Justo es seguir demostrando que aún tiene suficiente combustible en el tanque para estar activo en el beisbol. Esta será su temporada número 21 en Primera División y probablemente sea la última. Rivas se convirtió en la figura estelar de los Guerreros de Nueva Segovia el año pasado, bateó para .336 (solo superado por Luis Allen con .399), conectó 11 jonrones (líder del equipo) y remolcó 31 carreras (líder); fue sublíder en carreras anotadas con 36 dentro de la tropa segoviana. Su utilidad no está en discusión y, sin duda, será pieza clave con el conjunto segoviano y estará en la pelea entre los bateadores más destacados del Pomares.

Gustavo Martínez (45 años)

El lanzador de mil batallas es el pelotero de mayor edad que estará participando en el Pomares. El dominicano nacionalizado nicaragüense trata de sacar lo último que le queda en el tanque. Sorprendió la decisión de los Dantos en dejarlo fuera para esta temporada, pero rápidamente encontró refugio. Martínez jugará con las Fieras del San Fernando y tratará de acercarse a su mejor versión para ser de utilidad y demostrarle a los Dantos que se equivocaron en dejarlo ir.

El año pasado logró tres victorias en el mismo número de aperturas, lanzó en 16 episodios, permitió ocho carreras, todas fueron limpias, ponchó a 12 oponentes y tuvo efectividad de 4.50. A pesar de sus bajos números, Martínez será la principal carta en el picheo fernandino.

Jimmy González (42 años)

La trayectoria de Jimmy González es como muy pocas en el beisbol nacional, es de los mejores bateadores de todos los tiempos en la pelota criolla. El chontaleño a los 42 años de edad seguirá repartiendo palo en el Pomares, ahora con el conjunto de Boaco. El año pasado tuvo promedio de bateo de .384 en la primera vuelta con Granada, disparó 38 hits en 99 turnos, empujó 14 carreras en 30 juegos. En la segunda etapa llegó al Chinandega como refuerzo y bateó para .200, solo tuvo 15 turnos donde conectó tres hits.

Lea además: Los Indios del Bóer tienen oportunidad de repetir el título

Jimmy es una leyenda viviente de nuestro beisbol, sus logros no se discuten, más allá de sus traspiés fuera de los terrenos de juego. En su carrera (24 temporadas) batea para un lujoso .353, conecta 1,511 hits en 4,283 turnos, ha disputado 1,260 encuentros. En su temporada número 25, González quiere seguir demostrando que su bate aún tiene pólvora suficiente para seguir compitiendo, y será de gran ayuda para los jóvenes peloteros de Boaco.

Juan Carlos Urbina (41)

El artillero capitalino es sin duda el veterano de mejor rendimiento en el Pomares, en las últimas temporadas no hay nadie que lo rete en cuadrangulares. En 2020 logró 20 jonrones y 54 carreras empujadas, lideró en ambos renglones el campeonato; bateó .405 y eso le valió para ser el Jugador Más Valioso. Sus proyecciones para esta temporada son ambiciosas, tiene entre ceja y ceja tumbar el récord de más jonrones en una temporada (25) en la nueva etapa de los Pomares, en poder de su excompañero Jordan Pavón. Su enorme aporte con el madero le permite ser un jugador indispensable para Ronald Tiffer. Su siguiente meta será buscar los 200 jonrones, Urbina entra a esta temporada con 166 vuelacercas y seguro que lo va a conseguir antes de retirarse.

José David Rugama (40)

Probablemente el lanzador acoyapino no tenga los reflectores que él quisiera, su destacada carrera con los Toros de Chontales y sus logros individuales le permiten entrar en la pelea de ser un veterano de los que más aporte genera para su equipo. El año pasado logró siete victorias sin derrota en 11 aperturas, tuvo dos relevos y consiguió un juego salvado. En 71.2 episodios permitió 28 carreras, 21 fueron limpias, consiguió 59 ponches y regaló cinco bases por bolas. Solo fue superado dentro del equipo por Erasmo Reyes, que es el relevo de Rugama como el principal abridor de los chontaleños.

Rugama busca esta temporada llegar a las 100 victorias, el acoyapino en 12 años en Primera División tiene 89 victorias y 65 derrotas en 199 aperturas, ha participado en 224 juegos. El estelar chontaleño tiene en su trayectoria un Juego Perfecto en 2018 ante el San Fernando, en un desafío a siete innings. Su principal reto es seguir siendo un lanzador respetable en la pelota criolla.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí