14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Robert Mugabe, “salvador” y dictador de Zimbabue, intentó imponer a su esposa como sucesora. Un golpe de Estado militar se lo impidió.

De “héroes” y “revolucionarios” a sanguinarios dictadores

Mugabe, Stalin, Ceaucescu, Gadafi... y la lista sigue. Muchos de los dictadores más sanguinarios de la historia llegaron al poder bajo el título de “revolucionarios”, pero acabaron convirtiéndose en algo igual o peor que aquello contra lo que alguna vez lucharon.

Mugabe

Robert Mugabe fue uno de los impulsores de la independencia de Zimbabue de la colonia británica y muchos lo consideraron el “héroe que puso fin al gobierno de la minoría blanca” en ese país africano, una causa por la que pagó diez años de cárcel. Subió al poder en 1980 y de ahí no se bajaría sino hasta 37 años después, cuando sufrió un golpe de Estado militar.

En los últimos años de su vida se aferró a su cargo pese a la creciente presión para que abdicara e incluso intentó llevar al poder a su esposa, para instalarla como su sucesora. En 2008 llegó a decir que “solo Dios” podría apartarlo del poder. Sus abusos contra la oposición, fraudes electorales, intimidación y represión acabaron convirtiéndolo en una “caricatura del arquetípico dictador africano”. Murió en Singapur, a los 95 años, el 6 de septiembre de 2019.

Muamar Gadafi, dictador Libio.

Gadafi

Otro que inició como revolucionario y terminó como un dictador fue el libio Muamar Gadafi, padrino económico de Daniel Ortega en los años noventa.

Luego de liderar un golpe militar contra el rey Idris I, instauró un régimen que duraría 42 años, de septiembre de 1969 a octubre de 2011, cuando fue capturado y ejecutado por fuerzas rebeldes libias alzadas en armas contra el gadafismo.

Aunque se le reconoce el desarrollo económico de Libia, su régimen se caracterizó por violaciones a los derechos humanos, censura, tortura, persecución a los opositores políticos y ferocidad contra los civiles.

El dictador rumano Nicolae Ceaucescu el 24 de noviembre de 1989, menos de un mes antes de la revuelta que lo llevó al paredón de fusilamiento.

Ceaucescu

En su juventud el rumano Nicolae Ceaucescu fue arrestado en varias ocasiones por andar de “agitador comunista”. En la cárcel se hizo amigo de Gheorghiu-Dej, futuro presidente de Rumania, y cuando los comunistas llegaron al poder vio despegar su carrera política. Ceaucescu gobernó Rumania desde 1967 hasta su ejecución en 1989.

La segunda parte de su gobierno se caracterizó por despilfarro (mientras la gente pasaba hambre), delirios de grandeza, culto a la personalidad y un exacerbado nacionalismo. Fue ejecutado en Navidad junto a su esposa y cogobernante Elena Ceaucescu, cuando tenía 71 años. La revuelta que lo botó duró solo diez días.

Lea también: El fin de los Ceaucescu

El cubano Fidel Castro en marzo de 1995.

Castro

Tras su victoria en la Revolución cubana contra la dictadura de Fulgencio Batista, el líder marxista Fidel Castro gobernó Cuba desde 1959 hasta 2008, cuando dejó el poder a cargo de su hermano Raúl Castro.

Ha sido calificado como dictador por su continuidad en el poder y las violaciones a los derechos humanos cometidas en su régimen, acusado de cientos de ejecuciones extrajudiciales, censura y miles de fusilamientos, desapariciones y detenciones políticas. Murió el 25 de noviembre de 2016, en la Habana.

Podría interesarle: El “imperio” de Cuba

El ruso Iósif Stalin.

Stalin

Iósif Stalin fue uno de los bolcheviques que impulsaron la revolución que puso fin a la Rusia zarista en 1917. Fue encarcelado en al menos ocho ocasiones durante el régimen del zar Nicolás II, la última de 1913 a 1917. En 1929 se erigió como sucesor de Vladimir Lenin y se mantuvo en el poder hasta su fallecimiento por enfermedad en 1953.

Logró convertir Rusia en una potencia económica y militar al precio de una represión sanguinaria y grandes sacrificios exigidos a la población. Su política de expropiación masiva de las tierras produjo el Holomodor en Ucrania, la gran hambruna que causó la muerte de unas siete millones de personas, sobre todo ucranianas.

Podría interesarle: El mundo de George Orwell

Daniel Ortega Saavedra lidera su segunda dictadura en Nicaragua.

Ortega

Daniel Ortega Saavedra llegó al poder como uno de los nueve comandantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional, tras la caída de la dinastía de los Somoza, en julio de 1979. El gobierno “revolucionario” de los años ochenta destacó por la censura, la represión, las expropiaciones, el servicio militar obligatorio y una enorme crisis económica.

En 1984 Ortega ganó las elecciones presidenciales, pero perdió el cargo en 1990, ante Violeta Barrios de Chamorro. A partir de entonces se convirtió en el candidato vitalicio del sandinismo y dieciséis años después, en 2006, logró volver al poder con apenas el 38 por ciento de los votos. Actualmente sigue en la Presidencia, encabezando su segunda dictadura.

Podría interesarle: Un asaltabancos llamado Daniel Ortega

La Prensa Domingo dictadores historia Mugabe Stalin

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí