14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sacerdote ortodoxo que le dio la bendición a Fidel Domínguez dice que desconocía sanciones

“No vemos noticias”, dice cura ortodoxo de León, quien desconoce sanciones al comisionado Fidel Domínguez

“Sinceramente le voy a decir, dentro de nuestra iglesia no vemos noticias, debemos estar apegados más a lo espiritual y no andamos viendo noticias porque te desestabiliza de la vida espiritual”, dijo a LA PRENSA el sacerdote

La mañana del sábado pasado, el jefe de la policía departamental de León, comisionado Fidel Domínguez, coincidió con el cura ortodoxo Eder Quintana Pérez, a quien le pidió su bendición, según la versión del religioso. El gesto con la señal de la cruz sobre la cabeza del comisionado fue grabado por otro policía, quien difundió el video en redes sociales, donde se viralizó.

Jacobo, como también es conocido el cura ortodoxo, asegura que no sabía que el video sería interpretado o utilizado con tintes políticos. Confiesa que desconocía que el comisionado Domínguez fue sancionado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por ejecutar desde 2018 actos represivos contra opositores al régimen de Daniel Ortega.

Puede interesarle: ¿Quién es el comisionado Fidel Domínguez, el hombre que ha dirigido los ataques contra opositores en León?

“Sinceramente le voy a decir, dentro de nuestra iglesia no vemos noticias, debemos estar apegados más a lo espiritual y no andamos viendo noticias, porque te desestabiliza de la vida espiritual”, se justificó el cura en una entrevista con LA PRENSA tras ser consultado sobre los señalamientos de violencia y represión que pesan sobre el comisionado sancionado.

Jacobo atiende una capilla en La Ceiba, a unos siete kilómetros del caso urbano de León, que fue construida por su papá. Con él comparte la hora de las comidas y por ello es que rara vez, asegura, ve alguna noticia: “no he visto exactamente noticias del señor comisionado (Fidel Domínguez)”.

“Tampoco puedo decir que lo ignoro”, reconoce el sacerdote sobre los señalamientos que la gente hace contra el jefe policial en León, pero en seguida justifica: “No puedo juzgar a nadie, pero tampoco puedo decir que lo ignoro, él entregará sus cuentas a Dios como lo haré yo el día en que muera”.

Lea también: No joder a los militantes sandinistas”. La Policía Orteguista obliga bajo tortura a la familia Reyes Alonso a grabar videos

Le pidió la bendición

“La tarea del sacerdote es siempre bendecir al pueblo y pues nos encontramos y me dijo padre ‘su bendición’, obviamente no puedo negarla. Él me dice ‘padre, deme su bendición’, yo le doy su bendición. Yo no tengo condición política ninguna, no ando juzgando a las personas, me pidió la bendición y yo humildemente y con recta intención se la ofrecí”, expone Quintana Pérez.

Según el cura, desde el sábado pasado no ha vuelto a ver al comisionado Fidel Domínguez y nunca pensó que el video junto a él aparecería en redes sociales.

También lea: José Pallais denuncia que la Policía Orteguista golpeó a su esposa, cuando lo llegaron a buscar por “golpista”

“No me preocupé cuando vi el video (redes sociales), porque no escondo nada y no ando viendo si alguien graba o no, porque generalmente las personas se me acercan para tomarse una foto a mi lado”, expresó.

Su relación con la Diócesis de León

Eder José Quintana Pérez fue ordenado sacerdote de la iglesia ortodoxa del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla (actualmente Estambul, Turquía) y desde entonces afirma ha mantenido buena relación con la Diócesis de León.

Rechaza que el anterior obispo de León, monseñor Bosco Vivas Robelo (q.e.p.d.), lo haya desconocido porque, según él, mantenían buenas relaciones de comunicación. “Yo visitaba a monseñor Bosco Vivas y nunca me cerró las puertas. Llegaba, me recibía y conversábamos”, afirma.

Puede interesarle: Orteguismo declara símbolos del Ejército de Sandino como patrimonio cultural

Sobre su acercamiento con el obispo de la Diócesis de León, monseñor Sócrates René Sándigo, no ha sido posible, pero asegura mantiene comunicación con el actual vicario, el padre Marcos Díaz.

Se siente agobiado

Las reacciones en las redes sociales por la bendición que ofreció al comisionado Fidel Domínguez mantienen agobiado al sacerdote ortodoxo Eder Quintana, porque lo han puesto en una balanza política.

“Yo soy, el padre Quintana, no tengo color político y venga quien venga, si me piden la bendición yo se la daré sin ningún problema, lo que quiero es que Nicaragua salga adelante y nos amemos los unos con los otros”, culminó.

Nacionales Fidel Domínguez

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí