14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La diputada y presidenta del PLC, María Haydee Osuna, confirmó el proceso de destitución de nueve concejales de acuerdo a los estatutos del partido, en febrero de este año. LA PRENSA

Osuna confirma purga de concejales y advierte más destituciones

Presidenta del PLC confirma que nueve concejales de Matagalpa están en proceso de ser destituidos por apoyar a otro movimiento liberal.

La diputada y presidenta del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), María Haydée Osuna, confirmó este lunes las gestiones para destituir a nueve concejales de diferentes municipios de Matagalpa, pero negó que sea una revancha política y que más bien está basándose en los estatutos de la organización.

Osuna aseguró que ese proceso de destitución es en obediencia a los estatutos del PLC, los cuales establecen el retiro de un funcionario del cargo que obtuvo bajo la bandera del PLC, si este apoya o se afilia a otras organizaciones políticas.

“Los cargos son del partido, aquí nadie es dueño de su cargo: los diputados, los concejales, los alcaldes, todos los escaños son del partido. Entonces, un concejal del PLC que se quiere ir a otro movimiento es porque ya no quiere estar en el PLC. Nadie está obligado a estar aquí en el PLC”, dijo la diputada.

Por más de 20 años el PLC estuvo bajo el control del expresidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán (1997-2002), y luego también de su esposa María Fernanda Flores, aunque la presidencia del partido era designada a leales a Alemán, entre ellos María Haydée Osuna en 2018.

En 2020, el ala arnoldista del PLC intentó separar a Osuna de la presidencia, lo que provocó una litis interna que fue llevada ante el Consejo Supremo Electoral (CSE).

El CSE confirmó a Osuna como representante legal del PLC y desde entonces declaró que iba a “limpiar” ese partido. Una de sus primeras acciones fue la destitución de María Fernanda Flores de Alemán del cargo de diputada de la Asamblea Nacional.

Además, cuatro diputados más están en proceso de destitución ante el CSE por haber apoyado las gestiones contra Osuna en 2020, aunque no pudieron separarla del cargo de presidenta del PLC legalmente.

Concejales a destituir

Los concejales que están en proceso de destitución son: Pedro Ramón Aldana Molina, del municipio de Matagalga; Esmilda Esher González Martínez, del municipio de Matagalpa; Juan María Loza Páez, del municipio de San Ramón; María Amalia Chavarría Chavarría, del municipio de San Ramón; Marileht del Socorro Vallejos Larios, de Ciudad Darío; Flor de María Alonso Martínez, de Ciudad Darío; José Francisco Orozco Leiva, del municipio de San Dionisio; Ana Lucía Mejía Monzón, del municipio de Esquipulas; y Teudys Manuel Castrillo Martínez, de Matagalpa.

Si se concreta la destitución, serán reemplazados por los concejales suplentes.

La diputada Osuna aseguró que la destitución de estos concejales fue solicitada por la junta directiva departamental de Matagalpa, porque los nueve apoyaron a otro grupo denominado Movimiento Liberal.

“Por medio de la Junta Directiva del departamento de Matagalpa solicita a usted presidenta y representante legal sus buenos oficios de desafiliar y sustituir a estos concejales propietarios por los suplentes, porque siendo miembros directivos y concejales andan promoviendo y desafiando la autoridad del partido… El día 20 de febrero en la ciudad de San Ramón pasaron a formar parte de un supuesto Movimiento Liberal departamental de forma pública y legal siendo directivos y desempeñando cargos en el PLC”, manifiesta la solicitud.

Jóvenes culpan a Osuna

Por su parte, los directivos de la juventud del PLC que apoyan al caudillo liberal, Arnoldo Alemán y a su esposa María Fernanda Flores, denunciaron este lunes que las acciones de la Osuna están dividiendo cada vez más a la organización política.

“Hay varios concejales que han decidido renunciar al PLC por las debidas irregularidades que se han venido dentro de nuestro partido, una de ellas es la destituciones ilegales que se han venido cometiendo en diferentes meses que ha traído la crisis dentro del PLC; de igual manera también pudimos ver que hay amenazas de destituciones de algunos concejales por no estar de acuerdo al lineamiento que tiene ahora el partido”, cuestionó Sofía Gadea, presidenta nacional de la juventud del PLC.

Los jóvenes exigen a la presidenta del PLC que convoque a la Junta Directiva Nacional para que sesione y trabaje en la búsqueda de soluciones institucionales, apegadas a los estatutos de la esta organización política. Solicitaron que revoque todas las destituciones en contra de directivos nacionales, departamentales, regionales, municipales y distritales que consideran ilegales e inconstitucionales.

“No hemos tomado todavía la decisión si participamos o no en las elecciones, hemos mantenido una posición como juventud neutral, una posición en la que estamos haciendo el llamado a que reflexionen y trabajemos por el partido”, finalizó Gadea.

Política concejales Nicaragua PLC

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí