14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Haydee Castillo, líder opositora en el exilio. LA PRENSA/ARCHIVO.

Nicaragüenses en el Mundo solicitan una nueva comisión de alto nivel a la comunidad internacional

Piden que se usen todos los mecanismos pacíficos para presionar y demandar al régimen de Daniel Ortega que cumpla acuerdos que garanticen el respeto de los derechos humanos en el país

La organización Nicaragüenses en el Mundo (NEEM), liderada por la activista exiliada Haydee Castillo, solicitó la conformación inmediata de una comisión internacional de alto nivel a las Naciones Unidas (ONU), a los estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Unión Europea, a través de un comunicado divulgado este martes.

NEEM también solicitó a los organismos internacionales el uso de todos los mecanismos pacíficos para presionar y demandar al régimen de Daniel Ortega el cumplimiento de los acuerdos que ordenan el respeto de los derechos humanos en el país.

Lea además: Ortega ha ignorado 37 veces solicitud de la ONU sobre información sobre derechos humanos

En 2019, la OEA ordenó la creación de una comisión de alto nivel para verificar la situación de Nicaragua tras la brutal represión armada de 2018. Más de 300 personas murieron por la brutal represión contra las protestas cívicas en 2018.

El 19 de noviembre de 2019, esa comisión entregó un informe que confirmó que en Nicaragua hay “una alteración del régimen constitucional que deteriora seriamente el orden democrático” debido a las violaciones a los derechos humanos cometidos por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Lea también: Daniel Ortega sin hablar de reformas electorales a menos de 100 días que se cumpla el plazo de la OEA

NEEM considera que la creciente represión, a menos de nueve meses de las elecciones, y la impunidad con la que opera el régimen Ortega-Murillo, a casi tres años de la rebelión de abril, impiden celebrar elecciones libres, justas y transparentes.

Los nicaragüenses en el extranjero sostienen que no tendrán validez ni podrán ser reconocidas las elecciones que se lleven a cabo bajo estado de excepción de facto.

“NEEM exige una vez más la liberación de todas las presas y presos políticos, el retorno seguro del exilio, el desarme y desmovilización de los paramilitares, el respeto absoluto a las libertades de expresión, organización y reunión, y el reingreso al país de la CIDH y otros organismos de derechos humanos para velar por el cumplimiento de estas condiciones indispensables para celebrar elecciones que recojan fielmente la voluntad del pueblo de Nicaragua”, agrega el comunicado.

Política exilio Nicaragua OEA ONU Unión Europea (UE)

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí