14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Embajadas bajo fuego

Embajadas bajo fuego: Seis datos llamativos que ocurrieron durante asaltos a embajadas alrededor del mundo

Grupos políticos radicales o terroristas en todo el mundo utilizan ataques a las sedes diplomáticas como forma de protesta o presión, dejando grandes pérdidas humanas y materiales. Pero en algunos casos los objetivos del asalto son poco claros o tienen desenlaces inesperados. Aquí seis llamativos ataques a sedes diplomáticas.

Urbina Lara
El 8 de marzo de 1993 el abogado José Urbina Lara asaltó a la embajada nicaragüense en Costa Rica al frente del comando “Yolaina”. Mantuvo secuestradas a unas 11 personas y sus demandas políticas exigían la destitución de Antonio Lacayo, ministro de la Presidencia y de Humberto Ortega, jefe del ejército, más ¡6 millones de dólares! A cambio de los rehenes que retuvieron por 13 días, solo consiguieron llevarse 250 mil dólares a República Dominicana donde solicitaron asilo.

Embajadas bajo fuego2

¿Accidente?
El bombardeo que los Estados Unidos y la OTAN, realizaron conjuntamente el 7 de mayo de 1999, sobre la embajada china en Belgrado, aún sigue causando controversias. Los responsables dijeron que cinco bombas JDAM estaban dirigidas a un objetivo militar yugoslavo ubicado en la misma calle de la embajada. Bill Clinton pidió disculpas y dijo que “fue un accidente”. En total, tres periodistas murieron y al menos 20 personas resultaron heridas.

El diamante de la paz
El primer atentado a una embajada ocurrió al terminar la guerra ruso-persa. Miles de manifestantes persas entraron a la embajada rusa en Irán, el 11 de febrero de 1829, para exigir la devolución de tres armenios que se refugiaron adentro al huir del Sha Fath Alí Shah. Todo el personal diplomático fue asesinado por la multitud. Para prevenir un nuevo conflicto con Rusia, el Sha le envió como obsequio al Sar Nicolás I: un diamante de ¡88.7 kilates y 18 gramos de peso!

¿Fue o no fue?
Desde el inicio de la guerra en Siria, la embajada de la Santa Sede y las de otros países con representación en ese país han sido atacadas con morteros. El 5 de noviembre del 2013, sin embargo, un mortero causó daños en un área de la embajada que no estaba en uso y nadie salió herido, por lo que cabe la duda de si ¿fue intencional o no?

Le puede interesar: Atentados a embajadas en Roma.

Embajadas bajo fuego5

Boomerang
Tras el atentado contra Charlie Hebdo en París, el 7 de enero de 2015, Francia elevó su alerta de terrorismo al máximo nivel. Pero el 2 de marzo del 2018, sin embargo, un grupo yihadista atacó la sede diplomática francesa en la capital de Burkina Faso. Murieron 28 personas entre ellas nueve de los atacantes y siete soldados burkineses. 85 personas más resultaron heridas, pero ninguna de nacionalidad francesa.

Embajadas bajo fuego6

El ataque más sangriento
Las embajadas de Estados Unidos son objetivos favoritos del terrorismo. Cuando las tropas norteamericanas cumplían ocho años de permanencia en Arabia Saudí, en 1998, Osama Bin Laden lo celebró haciendo estallar dos coches bombas cargados con 7.5 toneladas de explosivos cada uno. En el ataque simultáneo a las sedes diplomáticas estadounidenses localizadas en Kenya y Tanzania, murieron 224 personas y más de 4 mil resultaron heridas.

Noticia relacionada: Algunos atentados antinorteamericanos desde 1983.

La Prensa Domingo ataques embajadas

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí