14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Líder campesino Víctor Díaz rechaza integrarse a plataforma de Alfredo César

Líder campesino rechaza unirse a plataforma de Alfredo César en los previos del anuncio de alianza

Victor Díaz, del Movimiento Campesino rechazó ser director de la plataforma Unir en los previos a la conferencia de prensa antes donde sería anunciado. Unir fue presentada el pasado 18 de febrero por el presidente del Partido Conservador (PC), Alfredo César Aguirre.

Victor Manuel Díaz González, campesino del municipio de San Miguelito, Río San Juan y excarcelado político, rechazó el cargo de director de la plataforma Unión Republicana (UNIR), presentada el pasado 18 de febrero por el presidente del Partido Conservador (PC), Alfredo César Aguirre.

UNIR convocó este viernes a una conferencia de prensa para presentar a su director, que al parecer sería Díaz, pero a último momento declinó.

“Es que faltan consultas con los territorios, las bases”, indicó Díaz al salir de la sede del PC, donde Cesar se quedó tratando de explicar por qué no iban a presentar a un director de UNIR si para eso era la conferencia de prensa.

Antes de comenzar la conferencia de prensa, en la que Alfredo César iba a presentar al director de UNIR, los campesinos estaban afuera de la sede del PC. Díaz declaró a LA PRENSA que no iba a aceptar ser director de UNIR.

“Había tomado una decisión, pero estando presente acá la plataforma del Movimiento Campesino me han mandado porque yo siempre a todos nuestros hermanos campesinos soy muy obediente y me han dicho que hoy no es el momento para tomar este espacio dentro de Unir”, y agregó que podrían seguir “conversando siempre y cuando las bases lo consideren correcto”, dijo Díaz.

Después de hablar con LA PRENSA, Díaz entró solo a la sede del PC a hablar con César. Al ver que Díaz tardaba en salir, el grupo de campesinos que lo esperaban afuera, entre ellos el también líder campesino Abel Marenco, entraron a apresurarlo. Díaz y César estaban encerrados en una oficina a puerta cerrada. Marenco pidió a los miembros del PC que le llamaran a Díaz, pero solo le contestaban que esperara; entonces Marenco alzó la voz para decir que les daba un minuto para que Díaz saliera.

En menos de dos minutos, César salió a ofrecer la conferencia de prensa, mientras Díaz, Marenco y los otros campesinos se retiraron del lugar sin dar declaraciones.

César, junto a la comunicadora Aminta Ramírez, que es parte de UNIR, tuvieron que avisar que el anuncio del director no sería efectuado.

El presidente del Partido Conservador, Alfredo César (en medio), Aminta Ramírez, (derecha) y Anielka Santamaría (izquierda). LA PRENSA/Jader Flores

César no quiso reconocer que Díaz rechazó ser director de UNIR, en cambio, dijo que el líder campesino le pidió tiempo para consultar con sus bases territoriales.

Por otra parte, Díaz confirmó a LA PRENSA que días atrás también conversó con los miembros de la Alianza Cívica, porque quería entrar a ese espacio en condición de representante del Movimiento Campesino, puesto que antes ocupaba el también líder campesino Medardo Mairena, hasta que decidió salirse de esa organización. Díaz dijo que la Alianza Cívica no le respondió.

El líder campesino de San Miguelito dijo que no coincide con la Coalición Nacional (CN) –otro espacio opositor–, porque en esa organización el Movimiento Campesino está representado por Medardo Mairena, a quien él adversa por considerar que ejerce ese cargo de manera ilegal y porque se ha alejado de los territorios campesinos.

El Movimiento Campesino ha sido protagonista en la movilización ciudadana contra el régimen de Daniel Ortega. Díaz y Mairena son excarcelados políticos, sin embargo existen discrepancias a lo interno de la organización de cara al proceso de representación de liderazgo en este año de elecciones generales.

Díaz reconoció que los campesinos buscan una alianza con una plataforma que los lleve a la Asamblea Nacional, para desde allí seguir demandando la derogación de la Ley del Canal Interoceánico, que amenaza con expropiar las propiedades que quedan sobre la ruta de ese proyecto.

Las elecciones de Nicaragua son el domingo 7 de noviembre próximo, en las que se elegirá presidente, vicepresidente, diputados nacionales y ante el Parlacen.

Víctor Díaz junto a los campesinos que lo sacaron de la oficina del presidente del Partido Conservador (PC), Alfredo César. En esta foto no aparece Abel Marenco. LA PRENSA/Jader Flores

Víctor Díaz González es uno de los líderes del Movimiento Campesino Anticanal. Es originario de la comunidad El Fajardo, del municipio de San Miguelito, Río San Juan.

Por su participación en las protestas civiles de 2018, Díaz fue arrestado por la Policía y sentenciado a 25 años de cárcel, pero lo excarcelaron en abril de 2019.

Política Alfredo César Partido Conservador Unir

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí