14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En primer plano, Violeta Granera, de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y el reverendo Saturnino Cerrato, presidente del Partido Restauración Democrática (PRD). Ambos parte de la Coalición Nacional. LA PRENSA/Archivo

Alianza Ciudadana se acerca por separado con tres organizaciones de la Coalición Nacional

Ciudadanos por la Libertad se aparta de esa iniciativa y dice que es la Alianza Cívica que los busca.

La Alianza Ciudadana (AC) no se sentará con la Coalición Nacional en pleno. José Dávila, miembro de la Comisión de Diálogo Político de la AC, confirmó que esta organización ha entrado en contacto con tres organizaciones de la Coalición Nacional (CN).

Lea también: ¿Por qué no se ha unido la oposición en Nicaragua?

Estas tres organizaciones son: el Movimiento Campesino que lidera Medardo Mairena; el Partido Restauración Democrática (PRD), presidido por el reverendo Saturnino Cerrato; y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) conformada por diversas organizaciones civiles, muchas de estas nacidas a raíz de las protestas de abril de 2018.

“Hemos estado conversando con organizaciones de la sociedad civil que coinciden con nuestros objetivos de presionar por reformas electorales, entre otros, y también hemos mostrado interés de conversar con esas tres organizaciones, UNAB, Movimiento Campesino y el PRD,  que están en la Coalición, para encontrar coincidencias con ellos, que nos permitan avanzar hacia una unidad de acción para presionar por reformas electorales y elecciones libres. Al final la Alianza Ciudadana aspira a una alianza electoral única, con un candidato o candidata única, un programa de gobierno práctico y un pueblo entusiasmado demostrando su rechazo a la dictadura en una votación masiva”, manifestó Dávila.

Lea también: El reto de organizarse en 2021 cuando «todos los opositores están encarcelados en su casa»

Sin embargo, Oscar Sobalvarro, quien también es miembro de la Comisión de Diálogo Político de la Alianza Ciudadana, por parte del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), se distanció de esta iniciativa, porque dijo que “la invitación fue hecha por la Alianza Cívica en la persona de José  Dávila”.

Estas declaraciones se contradicen con lo expresado por el mismo Sobalvarro el 18 de febrero quien afirmó que “hay acercamiento con partidos políticos y organizaciones sociales que son parte de la Coalición” con los cuales tendrán “conversaciones oficiales”.

La Alianza Ciudadana es una plataforma que busca la unidad de las fuerzas opositoras. Está conformada como un acuerdo entre el partido CxL y la Alianza Cívica, y después se les unió el Partido Movimiento Unidad Costeña (Pamuc).

Y también está la Coalición Nacional (CN), que también busca la unidad opositora. Particularmente la CN ha llamado públicamente a la Alianza Ciudadana a conformar una “plataforma ampliada”, en la que ambas iniciativas puedan unirse, pero la Alianza Ciudadana no dio respuesta hasta ahora que se ve esta iniciativa de José Dávila.

Bajo esta propuesta de reuniones bilaterales, quedan por fuera del interés actual de la AC acercarse a los otros miembros de la CN: el partido Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) que encabeza Luis Fley, conocido como Comandante Johnson por sus años en la contrarevolución; el partido regional con presencia el Caribe, Yatama y los  cuatro sectores que también forman parte de la Coalición: sector juvenil y estudiantil, sector gremial sindical y profesional, sector de familiares de víctimas y presos políticos y sector de la diáspora.

El acercamiento entre ambos bloques opositores, AC y CN ha sido promovido por la Comisión de Buena Voluntad conformada por el exmiembro de la Alianza Ciudadana, Carlos Tünnermann; el empresario radial Fabio Gadea y el reconocido beisbolista, Dennis Martínez. Sin embargo, la invitación hecha por este grupo, no obtuvo respuesta de la AC.

Los opositores se encuentran en proceso de unidad de cara a las elecciones generales del domingo 7 de noviembre próximo para enfrentar al régimen de Daniel Ortega con un candidato presidencial único.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí