14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Por qué está en política Kitty Monterrey?

Kitty Monterrey confirma que no se reunirán con la Coalición Nacional

La presidenta de Ciudadanos por la Libertad responde a las críticas por su falta de acercamiento a la Coalición Nacional.

Kitty Monterrey, presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), negó este lunes que ella o su partido estén bloqueando una reunión con la Coalición Nacional (CN), aunque reconoció que solo se reunirán con otros partidos políticos y no con la CN en su totalidad.

Lo que sí descartó Monterrey fue reunirse con la Comisión de Buena Voluntad (CBV), por considerar que no es necesario acudir a un tercero para entenderse con otros opositores.

El partido CxL forma parte de la plataforma de unidad opositora Alianza Ciudadana (AC), que también integran la organización civil Alianza Cívica y el Partido Movimiento Unidad Costeña (Pamuc).

Lea además: ¿Por qué no se ha unido la oposición en Nicaragua?

Mientras que la Coalición Nacional (CN) es otra plataforma que también busca la unidad de las fuerzas opositoras. Particularmente la CN ha hecho llamados públicos a la AC para que dialoguen con el objetivo de concretar un frente común contra el régimen de Daniel Ortega, de cara a las elecciones generales del 7 de noviembre próximo.

El vicepresidente CxL, Oscar Sobalvarro, dijo que la Comisión de Buena Voluntad (CBV) es una extensión de la CN, por eso no vieron necesario responder a su llamado. ¿Qué opinión tiene usted de la CBV? ?

Yo no dudo de la capacidad de cada uno de los integrantes de la Comisión y de sus buenas intenciones. Lo que si creo es que ya existe una buena voluntad de hablar entre los actores principales y que no es necesario acudir a un tercero para efectos de entendernos y de buscar lo que queremos, que es hacer una oposición fuerte de cara a enfrentarnos a Ortega.

¿Ciudadanos por la Libertad descarta reunirse con la Coalición Nacional?

Cuando CxL y la Alianza Cívica suscribimos un acuerdo, abrimos varios grupos de apoyo, entre ellos el grupo de apoyo para el diálogo con otros sectores, y lo que se decidió en ese momento fue que la Alianza Cívica, que viene siendo una representación de la sociedad civil organizada, atendiera, a través del diálogo, a las organizaciones que son precisamente de la sociedad civil.

CxL somos un partido político, nuestro rol es distinto. Nosotros emprenderíamos todas esas iniciativas de conversación con los partidos políticos con personería jurídica y con el Movimiento Campesino. Entonces, no hay restricción alguna en cuanto al rol que nos ha tocado a cada quien.

Simplemente la Alianza convocará y hará sus acercamientos con aquellos integrantes de la Coalición que son de la sociedad civil; y nosotros, como partido político, haremos lo similar, pero con el movimiento campesino y partidos políticos. No hay nadie que esté frenando el uno al otro, simplemente cada uno tendrá su forma en toda libertad de entablar ese diálogo.

¿Entonces se van a reunir con el PRD de Saturnino Cerrato; Yatama de Brooklyn Rivera y el Movimiento Campesino?

En parte sí. Eso es lo que nosotros abiertamente hemos anunciado. Ahora, si el PRD, si Yatama, si los partidos que tienen personería jurídica desean o no conversar con nosotros, nosotros no los podemos obligar, pero la invitación está abierta para reunirse con nosotros.

¿Cuándo?

Habría que preguntarle a ellos. Nosotros le hicimos esa invitación abierta desde hace 15 días y no hemos tenido respuesta. Creo que hubo algo contradictorio en algún momento y no lo puedo afirmar, que Saturnino Cerrato dijo que tal vez sí, pero después parece que un secretario que tiene el partido dijo que no. Realmente está en ellos tomar la decisión, porque eso es lo que nosotros estamos buscando: unificar a la oposición.

¿Cómo responde a los comentarios de que los capitales o sector privado tiene mucha influencia en la Alianza Ciudadana, lo que los aleja la de unidad con la Coalición Nacional?

Absolutamente ninguna. Si ustedes ven la Alianza Cívica está compuesta por nueve o 10 sectores diferentes, donde hay cinco personas que provienen del sector empresarial y de los cuales solamente hay dos que en estos momentos ostentan un cargo, que son Michael Healy representando al Cosep y Álvaro Vargas representando a Upanic. Los otros tres ya están a título personal, por lo tanto aquí no hay control. Más bien creo que los otros bloques suman mucho más juntos que lo que puede representar el supuesto sector empresarial de la Alianza Cívica.

¿Alianza Ciudadana ya comenzó su proceso de inscripción de precandidatos?

Tampoco. Ese es un documento borrador. Es cierto que lo estamos haciendo, para inscripción de candidaturas, es un borrador que se está discutiendo, que no está en su etapa final, pero que se va a anunciar en su momento cuando ya lo tengamos aprobado. Lo feo y lo desagradable es estar con personas que mal intencionadamente filtran un documento que no está terminado ni aprobado.

¿Cómo será la elección de los precandidatos?

Estamos con el reglamento propuesto, pero queremos que la mayor participación ciudadana posible. Es más, en ese borrado, si ustedes vieron, estamos hablando de encuestas, de debates públicos, de grupos focales, de visitas al territorio, lo que queremos es que todos tengan las mismas oportunidades de darse a conocer y que la población pueda participar. No hablemos de cuál es el mejor o la mejor candidata, hablemos de quien puede ser el mejor presidente.

¿Arturo Cruz es el precandidato de Ciudadanos por la Libertad?

Nosotros no podemos decidir quién quiere inscribirse o no. Si él se quiere inscribir,una vez nosotros abramos ese proceso, no solo él es bienvenido, sino todos los aspirantes a precandidaturas serán bienvenidos. Este será un proceso abierto, sin restricción para nadie.

¿Qué le parece la precandidatura de Cristiana Chamorro?

Yo me voy a rehusar a opinar sobre cualquiera de los candidatos por una sencilla razón, porque nosotros cuando renunciamos como partido al derecho que teníamos de postular a un candidato para la Presidencia de la República, era precisamente para dar oportunidad a la población de que encontráramos una metodología para elegir a la mejor persona. Entonces, yo no voy a descalificar ni a alabar a nadie. A todos se les debe dar la misma oportunidad.

¿Qué piensa de la propuesta de “convivir” con los sandinistas?

Yo creo, sinceramente, que si uno va a hablar con responsabilidad, el sandinismo es una realidad en este país. Y esperando derrotar al sandinismo y a Ortega, eso no significa que no van a seguir viviendo en este país.

Algunos piensan que “convivir” con los sandinistas es querer pactar o negociar con Ortega.

Por lo menos, desde el punto de vista mío, no es esa la intención. Mi intención, en todo caso, al afirmar que eso es correcto, es porque los sandinistas que sí existen y viven en este país son tan nicaragüenses como todos, y, por lo tanto, seguiremos viviendo con una parte de la población que es sandinista.

¿El partido CxL cómo se mantiene económicamente?

Nosotros nos mantenemos primero con todo el residuo de los reembolsos que tuvimos en campañas anteriores. La gran ventaja creo yo que tengo, es que yo venía del sector privado y por lo tanto (el partido) se maneja como una empresa, las cuentas están en el banco y ahí se pagan todas las deudas. Nosotros no hemos recibido apoyo como muchas otras organizaciones. Si ustedes ven, hacemos todo con mucho cuidado y el gasto es eficiente y tratamos de manejar lo que tenemos con mucha prudencia. Además, la misma militancia a nivel nacional ayuda en lo que puede en cada municipio: ellos hacen sus rifas, hacen sus reuniones y aportan en lo que pueden y eso también ayuda a mantener ese partido.

Si está dedicada tiempo completo a la político ¿Cómo se mantiene económicamente?

Yo tengo 70 años, estoy jubilada. Si me hubieses preguntado hace 20 ó quince años tal vez no hubiera podido, pero tengo la ventaja que a mi edad puedo hacer lo que me da la gana. Esto es lo que yo quiero hacer y lo veo como una contribución. Yo sé que dicen que son arrogante, yo prefiero decir que trato de decir la verdad, trato de no engañar a las personas, pero el esfuerzo que debemos hacer todos es hablar con la verdad.

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí