14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Luis Almagro, Nicaraga, elecciones, reelecciòn

Secretario general de al OEA, Luis Almagro. LA PRENSA/Archivo

Comisión de Buena Voluntad busca contactar a Luis Almagro por la falta de reformas electorales en Nicaragua

Miembros de la Comisión de Buena Voluntad enviaron una carta al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Carlos Tünnermann Bernheim, uno de los tres voceros de la Comisión de Buena Voluntad (CBV), manifestó este martes que quieren comunicarse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para informarle que Daniel Ortega no ha dado ninguna señal de que va a hacer cambios en el sistema electoral. Su principal inquietud es el plazo hasta mayo que estableció la OEA, para que el régimen de Daniel Ortega haga cambios en el sistema electoral, que le regresen la confianza a las votaciones de Nicaragua.

“Queremos hacerle ver a los funcionarios de la OEA y al propio secretario general la inquietud que tenemos, que hasta la fecha Ortega no ha dado ninguna señal de querer hacer algún cambio significativo de reformas electorales. En las intervenciones que ha hecho, por ejemplo ayer (lunes), que habló casi dos horas, no hubo ninguna referencia al proceso electoral. Habló de muchas otras cosas, pero no de la proximidad de las elecciones”, dijo Tünnermann.

Nicaragua celebrará elecciones generales el domingo 7 de noviembre, sin embargo, el Consejo Supremo Electoral (CSE) es una institución controlada por los militantes del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que encabeza Ortega y su esposa, Rosario Murillo.

Tünnermann dijo que hasta ahora lo único que han dejado entre ver los funcionarios de Ortega, es que harán cambios al sistema electoral a través de la Asamblea Nacional, otra institución que también está controlada por el orteguismo.

“Ortega da la impresión de que lo único que está pensando es hacer reformas de tipo cosmético y algunos aspectos técnicos relacionados con padrón electoral o con otros procesos absolutamente técnicos, pero no del fondo político. Pareciera que no existe la voluntad política en Ortega de hacer reformas electorales de acuerdo con los lineamentos que señala la resolución que aprobó la OEA en octubre del año pasado”, dijo el vocero de la CBV.

La CBV, integrada por el académico Tünnermann, el empresario radial Fabio Gadea y el reconocido deportista Dennis Martínez, informaron este martes que enviaron una carta a Almagro “para conocer las gestiones realizadas y el avance en el cumplimiento de las medidas dictadas en la resolución de la Asamblea General de octubre de 2020, en la que instan al régimen que reprime Nicaragua realizar reformas electorales y garantizar condiciones habilitantes para realizar elecciones libres y justas”.

Plazo de la OEA

En octubre de 2020, la Asamblea General de la OEA aprobó una Resolución que puso un plazo hasta mayo de 2021 para que el régimen de Daniel Ortega haga cambios en el sistema electoral.

La Resolución además establece siete puntos fundamentales a implementarse para poder desarrollar elecciones libres y transparentes en Nicaragua, entre estos: la modernización y reestructuración del Consejo Supremo Electoral para garantizar que funcione de forma totalmente independiente, transparente y responsable.

Un proceso político pluralista que conduzca al ejercicio efectivo de los derechos civiles y políticos, incluidos los derechos de reunión pacífica y la libertad de expresión, y al registro abierto de nuevos partidos políticos.

Un examen técnico independiente, la actualización de los registros de votación y una auditoría independiente de las listas de votantes.

Observación electoral internacional independiente, fidedigna y acreditada.

Un registro de votantes transparente y efectivo, la distribución de tarjetas (cédulas) de identificación y la gestión de centros de votación.

Un recuento y consolidación transparentes de los resultados y la publicación de los resultados en tiempo real.

Procedimientos adecuados para la presentación de quejas sobre la conducción de las elecciones y sus resultados, así como procedimientos para resolverlos.

Política Carlos Tünnermann Bernheim Luis Almagro Nicaragua OEA

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí