14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carlos Tünnermann B. LA PRENSA/Jader Flores

Comisión de Buena Voluntad advierte a opositores sobre consecuencias de división

Carlos Tünnermann, uno de los voceros de la Comisión de Buena Voluntad, dijo que la Alianza Ciudadana tiene una línea diferente a los objetivos de la unidad opositora.

Carlos Tünnermann Bernheim, uno de los tres voceros de la Comisión de Buena Voluntad (CBV), advirtió que el hecho de que el precandidato presidencial, Arturo Cruz, no firme el compromiso de selección de un candidato único de la oposición, podría tener como resultado la creación de dos bloques opositores, con dos candidatos presidenciales opositores a la cabeza, en las próximas elecciones generales de noviembre.

Para Tünnermann, este escenario se traduce en una división de la oposición, igual que ocurrió en las votaciones de 2006, cuando Ortega regresó al poder por la división de los liberales.

“Toda división en estos momentos debilita a la oposición y si se llegan a formar dos bloques opositores, eso debilita a la oposición de las fuerzas democrática frente a Ortega. Lo que tenemos que tener es una gran fuerza opositora unida, para enfrentar a Ortega y exigirle las reformas electorales que necesitamos”, dijo el vocero de la CBV.

Cruz anunció el pasado 2 de marzo su precandidatura presidencial y este martes dijo desde su cuenta en la red social Twitter que solo se someterá al proceso de inscripción de precandidatos de la plataforma opositora Alianza Ciudadana. A la vez, Cruz descartó firmar el documento “Unidad Nicaragua Primero”, que es un acuerdo que compromete a los aspirantes presidenciales a someterse a un mecanismo de selección de un candidato único de la oposición, el cual es promovido por la Comisión de Buena Voluntad.

Dennis Martínez, también vocero de la CBV, manifestó que respetan la decisión de Cruz y no les asombra porque él es asesor de una de las organizaciones miembros de la Alianza Ciudadana.

Aún así, Martínez dijo el pueblo nicaragüenses está observando los movimientos de los políticos y tomarán una decisión informada el día de las votaciones.

“El pueblo no es tonto, está viendo, está observando, está evaluando qué y quiénes son los protagonistas que están asumiendo esos roles y quiénes son los que sí van a luchar por los intereses del pueblo. El pueblo será el juez a la hora del voto”, dijo Martínez.

A la par del proceso de inscripción de la Alianza Ciudadana, existe otro proceso igual en la también opositora Coalición Nacional (CN). Ambas organizaciones buscan la unidad de las fuerzas opositoras de cara a las elecciones generales del domingo 7 de noviembre próximo, sin embargo, no han podido acercarse para unir sus iniciativas y lograr la anhelada unidad opositora.

Particularmente la CN ha expresado su disposición de reunirse y conversar con la Alianza Ciudadana, pero ésta no contestó a este llamado y, en cambio, Kitty Monterrey, presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), –que es una de las organizaciones miembros de la Alianza Ciudadana–, dijo que la Alianza Ciudadana se reunirá por separado con las organizaciones de la CN.

Lea además: ¿Por qué no se ha unido la oposición en Nicaragua?

Tünnermann solo espera que los seis precandidatos presidenciales que ya firmaron el compromiso “Unidad Nicaragua Primero” no se inscriban en el proceso de la Alianza Ciudadana.

“Yo espero que los seis candidatos que firmaron el documento Nicaragua primero, no vayan al procedimiento de la Alianza Ciudadana, porque eso indica que se generará una división”, dijo el vocero de la CBV.

Cristiana Chamorro, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Luis Fley, Medardo Mairena y Miguel Mora son los precandidatos presidenciales que han firmado el compromiso del candidato único. De estos, Maradiaga, Fley, Mairena y Mora están dentro del proceso de la CN, mientras que Cristiana Chamorro y Juan Sebastián Chamorro son candidatos independientes.

LA PRENSA buscó conocer la opinión de Cristiana Chamorro y Juan Sebastián Chamorro sobre el asunto. La primera no ha contestado a la solicitud de este medio, mientras que el segundo dijo que se va a pronunciar sobre la iniciativa de la Alianza Ciudadana cuando se conozca el procedimiento de selección. Particularmente Juan Sebastián apoya a la Alianza Ciudadana, porque es miembro de una de las organizaciones que conforman esa plataforma.

Tünnermann valoró que la Alianza Ciudadana está siguiendo una línea para fortalecer al partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), que es una de sus organizaciones miembros, por eso no tienen interés de reunirse con la CN.

“Ellos piensan en la unidad en torno a ellos. Piensan en una unidad en que ellos son los que convocan, porque quieren que todo sea en torno a ellos y nosotros pensamos que ese es un camino equivocado”, dijo el vocero de la CBV.

Para el vocero de la CBV, eso explicaría porqué la Alianza Ciudadana se quiere reunir por separado con las organizaciones integrantes de la CN y no con toda esa plataforma unitaria.

A Tünnermann le parece que eso contribuye a la fragmentación de los sectores opositores, además que cree que es “una manera de debilitar la unidad interna de la CN”.

Tünnermann recordó que la Comisión de Buena Voluntad fue creada por él, Fabio Gadea y después se les unió Dennis Martínez, quienes ofrecieron sus buenos oficios para contribuir a la unidad opositora sin ningún interés de obtener en el futuro un cargo público. Reiteró que hasta ahora solo la CN respondió al llamado de la CBV, mientras que la Alianza Ciudadana nunca les contestó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí