14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Patrick Leahy, senador demócrata de EE.UU. LA PRENSA/Tomada de redes.

Senador estadounidense advierte que régimen de Ortega evitará elecciones libres

"El gobierno de Nicaragua es, por definición, una dictadura que utilizará todos los medios que considere necesarios para tratar de evitar unas elecciones libres y justas", advirtió el senador Patrick Leahy sobre Nicaragua.

El senador demócrata estadounidense, Patrick Leahy, externó este jueves su preocupación por la situación que vive la democracia en la región centroamericana y se refirió al tema electoral de Nicaragua. “El gobierno de Nicaragua es, por definición, una dictadura que utilizará todos los medios que considera necesarios para tratar de evitar unas elecciones libres y justas”, señaló el político en una declaración de prensa.

Leahy también se refirió en su cuenta de Twitter a los países centroamericanos que según afirmó, experimentan “amenazas existenciales”.

Acotó que estas amenazas no podrán ser subsanadas con apoyo económico, e hizo un llamado a la administración del presidente estadounidense Joe Biden para replantear las relaciones con los gobiernos de estos países.

“La Administración Biden y el Congreso de los Estados Unidos deben reevaluar nuestras relaciones con estos gobiernos que son la antítesis de socios creíbles, y al hacerlo reafirmar nuestro firme compromiso con la defensa de los derechos del pueblo centroamericanos y los principios de gobierno del pueblo, por parte del gente, y para la gente”, señala la declaración del legislador publicada este jueves.

Lea además: Estas son las veces que la comunidad internacional le ha insistido a Ortega en este año que cambie el rumbo del país 

Nicaragua sufre desde abril de 2018 una grave crisis social, política, económica y de derechos humanos que se ha saldado con al menos 328 personas fallecidas, miles de exiliados y la permanencia en la cárcel de al menos 125 presos políticos, según organismos de derechos humanos. Además son constantes los ataques a periodistas, voces disidentes y contra los defensores de derechos humanos,

“La democracia centroamericana enfrenta amenazas existenciales. La gente necesita líderes, en los sectores público y privado, comprometidos con un poder judicial independiente y una economía con oportunidades equitativas y no con quien es cómplice del crimen organizado y están más preocupados por permanecer en el poder”.

En lo que va de este 2021, un año marcado por las elecciones generales de noviembre, la comunidad internacional ha insistido en varias ocasiones al régimen de Daniel Ortega que cambie el rumbo del país, sin embargo, este ha hecho caso omiso a las advertencias y llamados. La Organización de Estados Americanos (OEA) ha dado un plazo hasta mayo para que el régimen garantice un proceso electoral creíble.

Esta no es la primera vez que la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresa su preocupación por la creciente represión de Ortega. En distintas ocasiones ha dicho que defenderán un proceso electoral, justo y transparentare en Nicaragua.

Sobre otros países

En el caso de Guatemala, el senador demócrata dijo que la “Corte Constitucional está siendo atacada por el Congreso y el Ejecutivo. Si los magistrados de la Corte son reemplazados por compinches de las otras ramas del gobierno, se perderá cualquier apariencia de un sistema de justicia creíble.”.

Mientras que sobre Honduras afirmó que la corrupción ha alcanzado las más altas esferas institucionales. “En Honduras, la corrupción impregna los niveles más altos del gobierno, los activistas de la sociedad civil están siendo atacados y el sistema de justicia es cómplice de perpetuar la anarquía y la impunidad”, afirmó.

Lea también: ¿Qué esta pasando con las sanciones a Ortega? Nica Act, Joe Biden, la OEA, la Unión Europea. Analistas explican escenarios 

Y en el caso de El Salvador, Leahy sostiene que esa nación “se está convirtiendo en un Estado de partido único, donde la separación de poderes tiene poco sentido y el presidente se comporta como si fuera el gobierno”, dijo.

 

Política crisis sociopolítica EE.UU. Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí