14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Chocolatito González ganó su cuarta corona mundial en 2016 ante el azteca Carlos Cuadras. LA PRENSA/ CORTESÍA

Román “Chocolatito” González busca su victoria 21 ante pugilistas mexicanos

Román González es el verdugo de los boxeadores aztecas, ha derrotado a los 20 que ha enfrentado, superando al filipino Manny Pacquiao que venció a 13 peleadores nacidos en México

La larga espera de nueve años para ver nuevamente en un mismo cuadrilátero a Román “Chocolatito” González y Juan Francisco “el Gallo” Estrada se termina este sábado en el American Airlines Center, en Dallas, Texas. La máxima figura del boxeo nicaragüense cruzará metralla ante Estrada, en combate unificatorio por los títulos de las 115 libras de la AMB y el CMB. El pinolero busca ampliar su racha invicta ante peleadores aztecas. Román ha derrotado a los 20 boxeadores mexicanos que ha enfrentado en su espectacular trayectoria en el pugilismo profesional.

El Chocolatito inició su racha como verdugo de mexicanos el 30 de marzo de 2007 ante Vicente Hernández. La pelea se disputó en el Pharaohs Casino, en Managua; González derrotó por nocaut técnico a Hernández en el segundo asalto. Posterior a ese combate, Chocolate ha hilvanado una hilera de triunfos sobre los aztecas: Javier Murillo (2008), Francisco Rosas en par de ocasiones (2009 y 2010), Iván Meneses (2010), Jesús Limones (2010), Manuel “Chango” Vargas (2011), Omar Salado (2011), Omar Soto (2011), Manuel Jiménez (2012), Ramón García Hirales (2012), Juan Francisco “el Gallo” Estrada (2012), Francisco “Chihuas” Rodríguez (2013), Óscar Blanquet (2013), Juan Kantún (2014), Édgar Sosa (2015), Carlos Cuadras (2016), Moisés Fuentes (2018) e Israel González (2020).

Puede leer: Amigos y rivales, la historia de amistad entre Román González y Juan Francisco Estrada

Román González se refirió a su notable éxito ante los aztecas. “Quizá porque hay muchos pesos pequeños (en México) y yo soy un peso pequeño. He hecho mi trabajo lo mejor que se pueda y eso me ha llevado hasta donde estoy hoy”, dijo González a la cadena ESPN.

El tetracampeón nicaragüense se ha convertido en el boxeador que más veces ha derrotado a pugilistas aztecas. Incluso por encima del filipino Manny Pacquiao, quien venció a 13 peleadores nacidos en suelo tricolor. En su momento, el Pacman fue considerado como “el destructor de mexicanos”. Este 13 de marzo Román buscará ampliar su lista de víctimas nacidas en la tierra del “cielito lindo”.

Te puede interesar: Román González accede a conversar con el periodismo nicaragüense: «El Gallo es un tipo peligroso”

Victorias destacadas ante los aztecas

Las victorias más significativas de Román ante mexicanos son la del 10 de septiembre de 2016, cuando logró hacer historia en el Forum de Inglewood, en California, al vencer a Carlos “el Príncipe” Cuadras por decisión unánime, para ganar el campeonato de las 115 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Sumando su cuarta corona mundial y ser el único boxeador del terruño en ganar título mundial en cuatro divisiones distintas.

En octubre de 2010 venció a Francisco “Chiquita” Rosas. El nica ganó su segundo título mundial, esta vez en las 108 libras, derrotándolo por nocaut en dos asaltos en Tokio, Japón. Román obtuvo el cinturón interino minimosca de la AMB. Para el 2011 González tenía planificado disputar el título mundial absoluto de la AMB contra el argentino Juan Carlos Reveco, quien era monarca titular, pero este fue desconocido por la AMB y González obtuvo el fajín mundial absoluto el 4 de febrero de 2011.

Deportes boxeo Juan Francisco El Gallo Estrada Román González

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí