14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Antony Blinken. LA PRENSA/AFP

Sobre Nicaragua, Secretario de Estado de EE.UU. fue retórico y razonable dicen analistas

Esta semana, el Secretario de Estado del gobierno estadounidense, Antony Blinken se refirió escuetamente sobre Nicaragua. Analistas nacionales lo califican de "retórico" y "acertado".

Analistas políticos calificaron como “razonable” y “retórico” lo dicho por Anthony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos ante la crisis política de Nicaragua y la posibilidad de que se dé un nuevo fraude electoral.

Blinken participó el miércoles en una audiencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Federal del Senado estadounidense, en la cual fue inquerido por la congresista republicana María Elvira Salazar sobre los comicios de noviembre próximo, los cuales según la oposición carecen de garantías.

“Tenemos profundas preocupaciones sobre esas elecciones y el hecho de que sean libres y justas”, dijo Blinken.

Además consultado sobre si Washington estaría dispuesto a romper relaciones diplomáticas con Nicaragua, el funcionario estadounidense no dio una respuesta tajante y se limitó a decir “siempre consideramos todas las posibilidades, pero nuestro trabajo es comprometer a los países”.

Discurso retórico

Para el ex diplomático Mauricio Díaz lo planteado por Blinken fue retórico e inclusive parecido a lo formulado en el pasado por la administración del ex presidente Donald Trump.

Le puede interesar: El silencio de Antony Blinken, la congresista María Elvira Salazar y la dictadura de Daniel Ortega

“No veo nada nuevo más que retórica. Todas las opciones están sobre la mesa fue una frase repetida por la administración republicana con Trump, ahora la demócrata con la expresión siempre consideran todas las posibilidades. Lo han venido diciendo con Venezuela y ahora con Nicaragua, creo que lo más sano es esperar el desarrollo de los acontecimientos”, externó Díaz.

Mauricio Díaz Dávila. LA PRENSA/ARCHIVO

Con respecto a la afirmación de “preocupación”, Díaz considera que no es más que “una formulación elegantemente diplomática”.

“Todos los organismos internacionales están expresando acerca de nuestro país, una posición unánime en cuanto a la grave situación en materia de derechos humanos y ausencia de libertades en la víspera de un proceso electoral que requiere de condiciones como libertad para los presos políticos, libertad de expresión, de movilización”, afirmó Díaz.

Por su parte el analista político Bosco Matamoros, considera que lo afirmado por el funcionario estadounidense está acorde con lo que suele practicarse en la diplomacia.

“Desde mi punto de vista lo dicho por el secretario Blinken es razonable y realista. Razonable porque los Estados tratan de resolver lo diferentes con otros Estados por medio de las gestiones diplomáticas y los instrumentos jurídicos que existen dentro del sistema internacional”, valoró Matamoros.

Lea además: Quién es Antony Blinken y por qué será clave en las sanciones contra Ortega en la era Biden

Agregando que en el caso del continente americano, ese instrumento es la Carta Interamericana, la cual promueve el establecimientos de democracias en los países de América a través de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Los pueblos de América tienen derecho a vivir en democracia y los Estados están obligados a facilitar esas condiciones. Lo que considera el gobierno norteamericano, la mayoría de los países de la OEA y los países europeos es que el gobierno de Daniel Ortega no está cumpliendo con esas obligaciones”, afirmó.

Descarta rompimiento de relaciones

Respecto a un eventual rompimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Nicaragua, el analista considera que aún es muy pronto para considerar esa opción, sin embargo la comunidad internacional y principalmente la nación norteamericana estarán muy pendientes de lo que suceda con las elecciones de noviembre.

“Considero que en base a los principios que orienta la política exterior norteamericana, si se da una elección fraudulenta podremos ver una serie de acciones similares a las que han tomado en el caso de Nicolás Maduro en Venezuela, lo que llevaría a un aislamiento del gobierno que resultara de un proceso electoral fraudulento”, argumentó Matamoros.

Bosco Matamoros. LA PRENSA/ARCHIVO

Agregando que en este momento esa medida no está siendo considerada ni por Estados Unidos, ni por la comunidad internacional.

“No creo que la comunidad internacional están contemplando esa decisión, pero si están esperando a que haya una respuesta concreta y tangible de parte del gobierno de Daniel Ortega. En base a esos resultados vamos a entrar en un capítulo diferente”, finalizó Matamoros.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí