14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El número de cuentas de tarjetas de crédito se redujeron en más de 37 mil. LA PRENSA/ARCHIVO

Sistema financiero nacional con casi 269 mil cuentas de crédito menos en dos años

El segmento más afectado fue el de las tarjetas de crédito, que representó la mitad del total de todas las cuentas de crédito que fueron sacadas de las estadísticas

El año pasado el Sistema Financiero cerró con más de 74 mil cuentas de créditos menos, siendo las tarjetas de crédito, los préstamos personales y los préstamos para vehículos los más relevantes, aunque el resto de sectores también reflejan el mismo comportamiento de acuerdo con datos de la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (Siboif). Con ello en los dos últimos años el sector ha visto salir casi 269 mil cuentas de crédito.

En el año 2019, las estadísticas demuestran 194,635 créditos menos en todo el sistema, que sumados a los 74,185 del 2020, totalizan 268,820 cuentas de crédito.

El informe trimestral de Estratificación de cartera por actividad y monto, refleja en que en el año 2020, se clausuraron 74,185 cuentas de crédito.

El segmento más afectado fue el de las tarjetas de crédito, que representó la mitad del total de todas las cuentas de crédito que fueron sacadas de las estadísticas. En todo el año se reflejan 37,236 menos cuentas de este sector. En el orden de relevancia le siguen los préstamos personales con 19,166 cuentas, los créditos para vehículos con 12,013 préstamos menos y el comercio con 9,723.

Le puede interesar: Qué hay detrás de la era dorada de las tarjetas de crédito en Nicaragua, más de 400 mil fuera del mercado

El comportamiento de reducción de números de créditos es persistente. En 2019 sufrieron el mayor impacto al mostrar cerca de 116 mil cuentas menos.

Las cifras oficiales señalan que a marzo de 2019 habían 962,286 cuentas de tarjetas de crédito, a diciembre de ese año se redujeron a 846,457.

Es efecto de la crisis

El economista Mario Arana explicó que la banca tuvo que elevar sus niveles de liquidez como una forma de solvencia financiera, a raíz de la crisis sociopolítica de 2018. “Debían estar preparados a responder si los depositantes querían su dinero”, comentó.

Explicó que esto lo  lograron a partir de recortar nuevos financiamientos. Señaló que a finales de 2020 retorna la recuperación de depósitos y en 2021 reinicia la reactivación de créditos.

El también expresidente del Banco Central de Nicaragua (BCN) estimó que actualmente alrededor del 17 por ciento de la cartera de la banca es cartera de riesgo.

Vehículos, préstamos personales, comercio y el agro

Los informes muestran que los préstamos personales y para vehículos son dos de los segmentos que también han visto reducida la cantidad de cuentas. Entre enero y diciembre del 2020 se redujeron 19,166 cuentas de préstamos personales y 12,013 de préstamos para vehículos, este último segmento fue uno de los más dinámicos años atrás.

Lea además: Los cinco créditos más difíciles de obtener en los bancos de Nicaragua, lo que ha provocado drásticas caídas de la cartera desde que estalló la crisis

Los otros sectores afectados son los préstamos comerciales con 9,723 cuentas menos, el ganadero (847), el hipotecario (793), el agrícola (487) y el industrial (421).

El único en crecimiento: “Sector público”

El segmento denominado como “sector público” es el único que se muestra con signo de crecimiento de las cuentas de crédito durante todo el año 2020, al pasar de las 20 cuentas que tenía en marzo a las 21 al concluir el año.

No obstante, el año anterior, 2019, este segmento se desplomó al pasar de 73 cuentas en marzo a 22 cuentas en diciembre.

El segmento Desarrollo Habitacional se mantuvo estable todo el año con tres cuentas de préstamos.

Economía Economía Nicaragua préstamos tarjetas de crédito

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí