14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros de la Alianza Ciudadana. LA PRENSA/Archivo.

Alianza Ciudadana condiciona a los precandidatos presidenciales a aceptar su plan de gobierno

Arturo Cruz es el único precandidato presidencial que ha expresado su intención de inscribirse en el proceso de la Alianza Ciudadana.

La Alianza Ciudadana (AC) dio a conocer este lunes su procedimiento para la inscripción de precandidatos presidenciales que se abre mañana, el cual establece como condición asumir el plan de gobierno de esta organización y con ello descarta un proceso de unidad con la Coalición Nacional, el otro bloque opositor.

El documento detalla que quienes consideren postularse como precandidatos de la AC deberán “suscribir el compromiso de una declaración de aceptación del Programa de Gobierno de la Alianza Ciudadana, publicado en la página web de la Alianza Ciudadana, al cual podrá incorporar sus sugerencias”.

Lea además: ¿Es bueno o malo para la unidad que dos bloques opositores busquen precandidatos?

Con este proceso la AC descarta unir fuerzas con la Coalición Nacional (CN), que es otra plataforma opositora que también lleva a cabo un proceso de selección del candidato presidencial único y que a la vez albergaba esperanzas de unir su esfuerzo con la AC, como lo reveló el precandidato presidencial Félix Maradiaga.

Oscar Sobalvarro. LA PRENSA/Archivo

Oscar Sobalvarro, miembro de la Alianza Ciudadana, confirmó a LA PRENSA que no tienen intención de unirse con la iniciativa de la CN, porque esperan que su procedimiento defina al candidato único de la oposición.

“El proceso nuestro va a culminar con la selección del candidato único. Si ese proceso viene un precandidato de otra organización política y se inscribe, perfectamente puede participar, pero si no se inscribe no participa”, dijo Sobalvarro.

Sobalvarro agregó que están abiertos a precandidatos que provengan de otras organizaciones, incluso si es de la CN. Esas fueron las respuestas de Sobalvarro cuando LA PRENSA preguntó si todavía hay posibilidad de alianza con la CN.

Los críticos ya han advertido que la existencia de dos bloques llamando a la unidad por separado, avizora que la oposición política nuevamente participará dividida en las próximas elecciones generales del 7 de noviembre, lo que favorece el voto duro a favor de Daniel Ortega.

Arturo Cruz es el único precandidato presidencial que ha expresado públicamente su intención de inscribirse en el proceso de la Alianza Ciudadana.

Cristiana Chamorro Barrios y Juan Sebastián Chamorro, ambos precandidatos presidenciales independientes, manifestaron a LA PRENSA que están analizando el documento de inscripción antes de dar una respuesta definitiva.

Lea además: Comisión de Buena Voluntad advierte a opositores sobre consecuencias de división

La Comisión de Buena Voluntad (CBV), conformada por el académico Carlos Tünnermann, el empresario radial Fabio Gadea y el reconocido beisbolista Dennis Martínez, impulsaron una iniciativa para que todos los precandidatos presidenciales opositores firmaran un documento que los compromete a someterse a un proceso de selección del candidato presidencial único y a apoyar al candidato que resulte ganador.

El compromiso denominado “Unidad Nicaragua Primero” fue firmado por los cinco aspirantes presidenciales dentro de la CN y por los dos precandidatos independientes. Solo Arturo Cruz se negó a firmarlo.

A la vez, la CBV quiso ser un puente entre la AC y la CN, para que estos dos bloques opositores sostuvieran un encuentro, pero la AC nunca contestó a este llamado.

Otros compromisos

El procedimiento de inscripción también compromete a los aspirantes a aceptar someterse al procedimiento de selección que consiste en “una metodología de participación ciudadana que incluirá: encuestas, debates públicos, entrevistas privadas y grupos focales”.

Los resultados serán evaluados por el Comité Nacional de Enlace de la Alianza Ciudadana.

En caso de no resultar ganador(a), renunciar a postularse en otra casilla y respaldar públicamente la candidatura seleccionada.

También establece una declaración de compromiso aceptando, en caso de resultar ganador(a), la decisión que tome la Alianza de no participar en un proceso electoral que no ofrezca a la ciudadanía las garantías necesarias de legitimidad y, en caso de decidir la Alianza participar en el proceso electoral, aceptando desarrollar su campaña electoral conforme las directrices y con el equipo de campaña que establezcan los órganos de dirección de la Alianza.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí