14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Edgard Rodríguez es uno de los cronistas deportivos más reconocidos del país. LA PRENSA/ OSCAR NAVARRETE

80 perfiles de figuras del deporte. Edgard Rodríguez y su nueva obra: Zona de Strikes, El Beisbol de Ayer

El periodista deportivo Edgard Rodríguez, cuenta detalladamente todo lo relacionado a su nuevo libro, que ya está a la venta a nivel nacional

El reconocido cronista deportivo nicaragüense Edgard Rodríguez Centeno presenta su cuarta obra literaria, titulada Zona de Strikes, El Beisbol de Ayer. El destacado escritor del Diario LA PRENSA es autor de obras como Un Día Después, Un Día Perfecto y David Green Un Enigma Descifrado. Rodríguez, con vasta experiencia en prensa escrita y en la radiodifusión como comentarista en transmisiones de beisbol, cuenta detalladamente todo lo relacionado a su nuevo libro, que ya está a la venta a nivel nacional.

¿Qué aspectos aborda el libro “Zona de Strikes, el Beisbol de Ayer”?

El libro es un homenaje a las nostalgias, a las figuras que en el pasado trascendieron y que son parte de recuerdos muy vivos en la actualidad, jugadores que dejaron huellas en el beisbol nacional y en la Selección Nacional en los años 70, 80 y 90. Esas leyendas forman parte del patrimonio sentimental de los fanáticos de Nicaragua.

¿Cómo nació la idea de hacer la obra?

Cuando se agudiza el tema de la pandemia del Covid-19 en nuestro país, en marzo de 2020, sugerí que se detuviera el Pomares y se hizo hasta que hubo la muerte de Carlos Aranda de Masaya. Cuando el deporte nacional se detiene, eché una mirada hacia el pasado, un día escribí sobre Porfirio Altamirano, otro día me enfoqué en Adolfo Álvarez y así sucesivamente. Me llamó la atención la reacción positiva del público a los escritos. Cuando varias notas sobre los peloteros de los años 70 y 80, el amigo William Vargas y el maestro Edgar Tijerino me sugirieron que trabajara mejor un libro con ese enfoque. Así nació la idea de hacerlo.

Puede leer: La grandeza de Román González continúa intacta pese al despojo

¿Cuánto tiempo duró la elaboración del libro? 

Lo escribí en cinco meses, hacía una nota cada día. Son ochenta en total, más un ranking sobre los actuales jugadores de Grandes Ligas. Después hubo una etapa un para el diseño, la búsqueda de las fotos, que fue un poco complicada y la corrección. Además tenía que buscar cubrir el costo de impresión, que es considerable. En esto LA PRENSA siempre ha sido flexible conmigo.

¿Dónde pueden encontrar la obra y cuánto es su costo?

El libro está a la venta en Hispamer, está en digital en Amazon y ahí mismo lo pueden conseguir impresa en el exterior. También contamos con envíos a todo el país por un costo adicional. Los interesados se pueden contactar a través del número de WhatsApp 7631-4462. El libro cuesta 200 córdobas, quienes saben de libros saben que es un costo casi simbólico.

¿El libro ha tenido buena aceptación en el público nacional?

He sentido el cariño de la gente con el libro, quienes lo tienen me han enviado una serie de comentarios muy buenos. Otras personas me envían fotos leyendo el libro, desde Corinto, El Sauce, Siuna, Masatepe. Esos mensajes son muy gratificantes para mí. El objetivo es que se lea y que los lectores recuerden o conozcan, y tengan mayores detalles sobre las figuras del pasado.

¿Usted cree que se les ha dado poco reconocimiento a las figuras del beisbol de esa época?

Hubo figuras que hicieron un gran trabajo, algunas de ellas están olvidadas, la idea del libro es que los traigamos a la luz de las consideraciones, pero también que se les reconozca sus trayectorias, y que los jóvenes lectores y fanáticos sepan de la importancia que estos jugadores tuvieron en su época.

Te puede interesar: Un día después de haber asegurado su retiro, Román González se retracta: “Me comprometo a regresar al gimnasio”

De sus cuatro obras, ¿cuál es su preferida?

Los libros son como nuestros hijos, los queremos a todos por igual. A mí me gusta mucho el libro sobre David Green, en donde hice una investigación bastante fuerte, también aprecio el de “Un Día Perfecto”, porque tiene muchas figuras literarias. Mis libros están hechos probablemente para las personas que no están tan cercanas al beisbol, y que no son tan amigables con el deporte, la idea es que sea comprensible y atractivo para el público que no le da seguimiento constante al deporte.

Deportes beisbol nacional

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí