14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sabra Murillo Centeno. LA PRENSA/Tomado de Internet

Régimen sigue premiando a exempleada de Albanisa

Nombrada en seis cargos del servicio exterior en Europa, Sabra Murillo Centeno, exfuncionaria de Alba Petrocaribe Caruna, pasó de arquitecta a aventajada diplomática.

Sabra Amari Murillo Centeno continúa consolidándose como una funcionaria diplomática “multicargos” en Europa, que ya totalizan seis. La funcionaria se desempeñó como analista de proyectos en Alba Petrocaribe Caruna, una de las subsidiarias de Albanisa, entidad sancionada por el gobierno de Estados Unidos por supuesto lavado de dinero.

De acuerdo con el diario oficial La Gaceta, de este martes 16 de marzo, Murillo Centeno ha sido nombrada embajadora plenipotenciaria de Nicaragua en Austria y también en Serbia. Así fue oficializado mediante los Acuerdos Presidenciales 53-2021 y 54-2021.

Lea además: Régimen continúa con movidas en el servicio exterior

El Acuerdo Presidencial 54-2021 señala que Murillo Centeno ejercerá la representación diplomática de Nicaragua ante Serbia de manera concurrente, desde Viena, capital de Austria.

De profesión arquitecta, según el perfil de LinkedIn, se graduó en el 2005. Murillo Centeno fue nombrada en enero de 2020 como ministra consejera de la embajada nicaragüense en Austria, mediante el decreto ministerial 12-2020, firmado por el canciller Denis Moncada Colindres y publicado en La Gaceta el 28 de enero.

Perfil de Linkedin de Sabra Murillo.

Posteriormente, en el mes de febrero, a través del Decreto Presidencial 28-2021, fue nombrada representante permanente de Nicaragua ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA, por sus siglas en inglés), también ante la Organización de las Naciones Unidas en Viena (UNOV), la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBTO) y la Organización de la Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).

Según detalla su perfil profesional de la red LinkedIn, desde 2012 trabaja como analista de proyectos para Alba Petrocaribe-Caruna, una de las subsidiarias de la empresa Alba de Nicaragua SA (Albanisa), entidad sancionada por Estados Unidos por presunto lavado de activos. Sin embargo, en el mismo perfil precisa que su vínculo empezó en 2009.

El régimen de Daniel Ortega creó una red de negocios para canalizar el dinero del acuerdo petrolero con Venezuela, siendo Albanisa la entidad central que movía los fondos una vez creada  la empresa mixta Alba-Caruna, la cual realizó inversiones en sectores como electricidad y transporte, razón por la cual fue sancionada por el Departamento del Tesoro de EE. UU. en octubre pasado.

Le puede interesar: Régimen protege a exfuncionarios de Albanisa nombrándolos en cargos del Estado.

Otro funcionario recientemente nombrado por el régimen en el servicio exterior es Álvaro Murillo Centeno, quien asumió el 4 de marzo como embajador ante Suiza y también a finales de febrero asumió el cargo de representante permanente ante la ONU. Álvaro y Sabra coinciden en sus apellidos.

En lo que va de 2021, el régimen ha realizado al menos ocho movimientos en el cuerpo diplomático, tanto en Europa, América del Sur y Centroamérica, según reportes oficiales.

Especialistas en Relaciones Internacionales y Diplomacia han explicado a LA PRENSA que el gobierno hace un uso discrecional de la Ley de Servicio Exterior, ya que sus nombramientos no se realizaron mediante concursos de oposición en los que se evalúan conocimientos en política y derecho internacional.

Política Albanisa Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí