14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Maximino Rodríguez

Diputado Maximino Rodríguez. LA PRENSA/Foto cortesía

Diputado Maximino Rodríguez enfermo de Covid-19

El diputado liberal asistió, ya con síntomas, a las tres sesiones que se realizaron la semana pasada en la Asamblea Nacional

El diputado liberal Maximino Rodríguez confirmó este domingo que está enfermo de Covid-19, a pesar de que siguió todas las recomendaciones higiénicas y de distanciamiento físico para evitar el virus, desde marzo del año pasado que se conoció el primer caso en Nicaragua. Rodríguez principalmente se cuidaba en la Asamblea Nacional, donde siempre llegó con mascarilla.

El diputado confesó que el martes, miércoles y jueves de la semana pasada asistió a las sesiones plenarias con síntomas, pero pensaba que era una gripe común.

Lea además: Noticias sobre salud – La Prensa

Rodríguez aseguró que se comenzó a sentirse mal a partir del lunes 15 de marzo. El miércoles 17 se agudizó su dolor de cabeza y de cuerpo, pero aún así asistió a la sesión de ese día y a la del día siguiente. Dijo que el viernes todavía tuvo energías para viajar fuera de Managua a hacer algunos trabajos en su finca, pero ese día le dio fiebre y cayó en cama. Tiene la seguridad de que está enfermo del nuevo coronavirus porque se hizo la prueba.

“Desde el martes en la noche me traté con medicamentos para gripe, pensando que no era el Covid-19, pero tenía sospechas que tenía el virus como en efecto lo tengo. Fue hasta ayer (sábado) que me hice los exámenes y los revisó el médico y ya me dijo que tenía el Covid-19”, relató Rodríguez a LA PRENSA.

En su página de Facebook, el diputado Maximino informó este domingo que se encuentra “en tratamiento a fin de combatir el Covid-19” y pidió a sus seguidores seguirse cuidando porque tiene información de que hay una nueva oleada de contagios.

“He usado mi mascarilla o tapaboca, como le llaman. Algunos de mis compañeros de trabajo (diputados) se burlaban, pero luego muchos de ellos tristemente murieron, otros se salvaron del coronavirus. Hoy me toca a mí enfrentar esta enfermedad, estoy estable pues es importante prepararse psicológicamente para evitar bajas defensas inmunológicas, creo que saldré bien de este episodio de mi vida”, escribió el diputado.

Asimismo pidió a sus seguidores mantener las medidas de seguridad e higiene para evitar contagios. “Por favor eviten concentraciones, usemos mascarillas”.

Asamblea no exige uso de mascarillas

En la Asamblea Nacional de Nicaragua no es obligatorio el uso de mascarilla, pero el diputado Rodríguez es uno de los que siempre ha usado para evitar el contagio del Covid-19 desde que se conoció oficialmente el primer caso en Nicaragua, el 18 de marzo de 2020.

Como él menciona en su estado, los diputados sandinistas se burlaron de él cuando llegó usando un tapabocas, hasta que comenzaron a enfermar algunos de ellos y se sospecha que cuatro sandinistas murieron por Covid-19.

Son 91 diputados que pueden llegar a asistir a las sesiones plenarias, sin contar a otros trabajadores, periodistas y visitas que se reúnen en el hemiciclo.

Actualmente, no todos los diputados usan mascarillas y, por ejemplo, los diputados sandinistas de la Junta Directiva nunca han sido vista usándola.

Los diputados de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), hicieron varios reclamos en 2020 por la falta de medidas frente al Covid-19 y también denunciaron que había varios trabajadores enfermos.

Diputados muertos en 2020

Al menos cinco diputados nicaragüenses murieron en el contexto más álgido de la pandemia en 2020, aunque las fuentes oficiales negaron que fuera por Covid-19 o no explicaron las causas.

En el caso del primer diputado que murió el 2 de abril de 2020, el sandinista Jacinto Suárez, de 73 años, tenía meses de estar enfermo y hospitalizado desde antes que iniciara los brotes en Nicaragua.

La diputada sandinista Carmen Antonia Vílchez Salinas murió el 4 de mayo; el diputado del PLC Carlos Alberto Jirón Bolaños murió el 19 mayo; la veterana diputada sandinista María Manuela Sacasa murió el 27 de mayo y la diputada sandinista Rita Fletes Zamora (suplente) murió el 2 de junio.

Lea además: Sistema de salud de Nicaragua se debilita con renuncias y despidos en pleno Covid-19

Nicaragua es uno de los pocos países de la región que no implementó ninguna medida nacional para evitar los contagios masivos de Covid-19, en cambio, el gobierno de Daniel Ortega trató de aparentar de que todo estaba normal en el país, incluso en los momentos que se reportaron más personas muriendo con síntomas del nuevo coronavirus y que los hospitales se estaban desbordando de enfermos con problemas respiratorios.

Médicos que fueron despedidos en medio de la pandemia el año pasado, denunciaron que el gobierno oculta información sobre el número real de muertes y contagios.

El pasado 16 de marzo, el Minsa aseguró que en Nicaragua hay un acumulado de 6,582 casos positivos de Covid-19 y 176 muertes. Sin embargo, el conteo independiente del Observatorio Ciudadano Covid-19 en Nicaragua, conformado por médicos independientes, reportó un acumulado hasta el 17 de marzo de 3,009 muertes sospechosas y 13,278 casos.

Política Asamblea Nacional covid-19 Maximino Rodríguez PLC

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí