14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Sitios emblemáticos

Sitios emblemáticos que se han quemado en Nicaragua

Edificios que son puntos de referencia en la capital y otras partes de Nicaragua han sido destruidos (a veces más de una vez) por las llamas. Sea la causa intencional o no, algunos han desaparecido y de ellos solo queda el nombre. Estas son siete historias de incendios emblemáticos en Nicaragua que le pueden interesar.

Muerte en el CUUN
En medio del ruido de las protestas, el 20 de abril del 2018, uno de los bastiones más importantes del sandinismo a nivel nacional, el Centro Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (CUUN), de la ciudad de León fue el primer edificio en arder. En este incendio resultó muerto el estudiante Cristhian Cadenas, integrante del CUUN, presuntamente a manos de sus propios compañeros por negarse a seguir participando en la represión. Circularon varias versiones acerca del origen del siniestro del que aún no hay responsables directos, pero sí está demostrado que fue intencional.

Le puede interesar: La muerte del chino Cadenas y el incendio del CUUN.

sitios emblemáticos

Incendio en la Rolter
Fueron necesarias 10 unidades de bomberos y 40 hombres para sofocar el incendio en una de las empresas nicaragüenses más renombradas del país: la fábrica de chinelas Rolter. El 22 de noviembre del 2012, las llamas casi terminan con un legado construido a lo largo de 60 años. Una bodega en la que se almacenaban materias primas, químicos y tubos pvc fue el punto de origen que calcinó la cuarta parte del edificio ubicado en el kilómetro 4 de carretera norte. Las causas no se dieron a conocer.

sitios emblemáticos

 

Iglesia El Carmen
La esquina donde está situada la Iglesia El Carmen es uno de los puntos de referencia, para dar direcciones, más conocido de la capital. Pero el incendio ocurrido en junio de 1994, casi termina con ella. Las imágenes de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz resultaron muy dañadas en el siniestro cuyo origen fue, aparentemente, una sobrecarga eléctrica. Las llamas también afectaron el altar mayor, una parte del techo y paredes laterales del templo construidas con paneles de machimbre. El párroco Rafael Porras, vaticinó: “Vamos a levantarnos de las cenizas”.

sitios emblemáticos
Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

Seis en La Caimana
La fábrica de cohetes “La Caimana” (hoy convertida en una mueblería tras quedar sin licencia bajo la Ley 510, en noviembre del 2006), mantiene su ubicación a unos metros del famoso Gancho de Caminos, en el Mercado Oriental. Ha sufrido al menos seis grandes incendios. El primero de ellos ocurrió en agosto de 1960 y el último en marzo del año pasado. En cada ocasión las pérdidas materiales han sido cuantiosas, la última por más de 150 mil córdobas. Aunque en cada evento ha habido sospecha de mano criminal, siempre se ha descartado.

Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

Cine González
Dos incendios sepultaron bajo las cenizas al Cine González, situado en el corazón de la vieja Managua. El primero tuvo lugar en la madrugada del 17 de agosto de 1945. El cine se quemó completamente, pero reabrió en 1953. El segundo incendio ocurrió el 19 de agosto de 2016, cuando lo administraba la Iglesia de Dios Pentecostal. A partir de ahí no volvió a servir para ningún fin. El estado declaró los mil 436 metros cuadrados de la propiedad como área de interés social, una semana después del incendio.

Mercado de artesanías
El 12 de mayo del 2018, el Mercado Viejo o de Las Artesanías de Masaya fue uno de los puntos centrales de las protestas en ese departamento. Las versiones de testigos indican que no había forma de que los manifestantes traspasaran el cerco de antimotines y paramilitares que rodeaban el mercado ese día. El gobierno, sin embargo, insiste en señalar a la oposición de ser la causante del incendio. Cuatro meses después el mercado reabrió sus puertas.

Señor de Esquipulas
Un atentado terrorista, así catalogado por la iglesia católica, terminó con los 382 años de historia de la venerada imagen de la Sangre de Cristo de Esquipulas, en julio del año pasado. Una bomba molotov fue lanzada por un desconocido (presuntamente simpatizante del gobierno orteguista), dentro de su capilla en la Catedral de Managua y carbonizó a la imagen. Increíblemente, la vice presidenta Rosario Murillo, señaló que la causa del incendio había sido una vela, antes de que incluso la policía dijera que la causa había sido un atomizador plástico lleno de alcohol. Ambas explicaciones fueron tachadas de absurdas.

Además: La Sangre de Cristo: La imagen que sobrevivió a tres terremotos y un incendio.

La Prensa Domingo CUUN Rolter

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí