14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
represión, GIEI, delitos de lesa humanidad, CIDH, Nicaragua

Los estudiantes han liderado las protestas contra la dictadura. LA PRENSA/Jader Flores

Universitarios sobrevivientes de la represión armada de 2018 son protagonistas de libro

El escrito revive la lucha estudiantil de 2018, su propósito de recuperar la autonomía universitaria en un contexto en que el régimen de Daniel Ortega tenía y tiene sometida las universidades públicas.

Las vivencias de 20 estudiantes sobrevivientes de la represión armada del régimen de Daniel Ortega en 2018 fueron recopiladas en un libro que será presentado el 29 de marzo, situaciones que en la mayoría de los casos truncaron los sueños académicos de decenas de universitarios.

Lea también: Así te contamos el cuarto día de protestas en contra de las reformas al INSS

El escrito, titulado “Las evidencias de un Estado totalitario: Violaciones de derechos humanos en universidades públicas de Nicaragua”, documenta casos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en Managua (UNAN-Managua), UNAN-León, Universidad Nacional Agraria (UNA) y Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Portada de la obra. LA PRENSA/Cortesía

Estudiantes que apoyan

Los estudiantes universitarios que apoyaron la elaboración del Libro Blanco fueron Jandir Rodríguez Centeno, Christopher Nahiroby Olivas Valdivia, Amaya Coppens, Marcos Nelson Rodríguez Ortiz, Gelmin Francisco Martínez Caballero, Ensly Aráuz Cisne, Miurel Guadalupe Cuarezma García, Elthon Rivera, Jonathan López, Heyking López Marenco, Gustavo Aníbal Lanzas, Sergio Alberto Midence Delgadillo, Yasser Mohamad Vado González, Augusto Centeno, Yasuri Potoy, Melkin Castillo, Francis Guiselle Rivas Tórrez, Aritz Iván Serrano Báez, Kevin Rodrigo Espinosa Gutiérrez y Justina Orozco Jirón.

Lea también: Universitarios expulsados por protestar contra la dictadura no se rinden. Exigen justicia y reintegro

La iniciativa fue promovida por la nicaragüense Bianca Jagger, defensora de los derechos humanos y la segunda Fundadora y Presidenta de la Fundación Bianca Jagger Pro Defensa de los Derechos Humanos; Rosalía Miller, activista internacional por la defensa de los niños; y el brasileño Paulo Abrāo, defensor regional de los derechos humanos y exsecretario general de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a quienes le agradecen en el libro.

Construcción de la memoria

Levis Rugama
Levis Rugama, estudiante excarcelado por la dictadura de Daniel Ortega. FOTO: Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

Levis Rugama, uno de los jóvenes que también impulsa la iniciativa, manifestó que el Libro Blanco es vital en la construcción de la memoria histórica de Nicaragua.

“Es de suma importancia su existencia porque aborda las violaciones a los derechos humanos de los jóvenes nicaragüenses que valientemente se levantaron a protestar en 2018. Permite denunciar y visibilizar una de las expresiones de represión más aberrantes durante la crisis actual. Los estudiantes hemos sido violentados, expulsados, encarcelados y asesinados y son crímenes que se deben conocer. El libro blanco da paso a la concientización respecto a las luchas estudiantiles; explica el desarrollo histórico de la autonomía universitaria y el plan del FSLN para desmontar la autonomía con el fin de influenciar y someter el estudiantado, encontraremos además sistematizaciones de las vivencias de estudiantes a los que les truncaron la vida”, manifestó Rugama, hoy en el exilio.

El escrito revive la lucha estudiantil, su propósito de recuperar la autonomía universitaria en un contexto en que el régimen orteguista tenía y tiene sometida las universidades públicas, a través de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), el brazo político de Ortega en los recintos.

Lea además: El poder de UNEN en las universidades públicas de Nicaragua

Todos los estudiantes universitarios que apoyaron la redacción del libro fueron expulsados de las universidades en 2018. Sus historias, sus sueños académicos truncados, la pérdida de sus compañeros asesinados y los momentos más álgidos de la represión contra las protestas estudiantiles son relatados en este documento.

Tres años se cumplirán el 18 de abril del inicio de la represión brutal que se vivió en 2018. Más de 300 personas murieron por manifestarse en contra del régimen de Ortega, según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí