14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Precandidatos presidenciales opositores de Nicaragua opinan sobre Nica Act

La Ley Renacer es más dura para el régimen y podría estar lista para mayo

Precandidatos presidenciales opositores hacen valoraciones sobre la nueva iniciativa de sanciones para el régimen de Daniel Ortega.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Norman Caldera, excanciller de Nicaragua, valoró que la nueva iniciativa de ley de sanciones de Estados Unidos (Renacer) contiene elementos que bien pudieran ser aprobadas directamente desde el Poder Ejecutivo de Estados Unidos, sin embargo, al ser presentada por senadores representa un mecanismo de presión “para que el Ejecutivo actúe”. Su aprobación la estima en unos 45 días, es decir para el mes de mayo.

¿En cuánto se convertirá en Ley?

El sitio web del Senado explica que un proyecto de Ley comienza a ser considerado tan pronto es presentado ante la Cámara de Representantes o ante el Senado. Una vez que esto pasa, al proyecto se le asigna un código y se envía a uno de los Comités para su discusión.

Caldera explicó que podrían transcurrir aproximadamente 45 días para que Renacer Act sea una ley vigente y que inclusive esta podría ser aprobada sin mayores cambios.

“En este caso es posible que logren que se apruebe sin discusión, quizá lleve un periodo de consultas entre el Comité de Relaciones Exteriores del Senado y probablemente con el Comité Internacional de la Cámara de Representantes y si se ponen de acuerdo, eso lo pasan sin más procedimiento y luego el presidente (Biden) decide si la firma o no, eso puede tomar unos 45 días”, explicó Caldera.

Reacciones de los aspirantes presidenciales

Por su parte, el aspirante presidencial Arturo Cruz, mediante un hilo publicado en su cuenta de Twitter, consideró que la presentación del proyecto al contar con un respaldo bipartidista es excepcional y muy significativo.

“Al introducirse al Comité de Relaciones Exteriores en la primera sesión del Congreso se garantiza su aprobación, aunque sea bajo trámite ordinario. Sin embargo, lo más probable es que será aprobada por consentimiento unánime en las dos cámaras (Senado y Representantes), de ahí que puede estar  en el escritorio del presidente Joe Biden para ser firmado entre mayo y junio, o antes inclusive”, sostuvo Cruz.

Los aspirantes opositores a la Presidencia de Nicaragua valoraron que la iniciativa de Ley Renacer, que propone un marco específico de sanciones al círculo de poder de Daniel Ortega, implicará más escrutinio a los organismos financieros internacionales, para que los fondos que se otorguen a Nicaragua no sean robados.

Juan Sebastián Chamorro, precandidato presidencial independiente, valoró que Estados Unidos está en proceso de endurecer las sanciones dirigidas al régimen de Daniel Ortega, porque Renacer tiene el objetivo de tener más control de los fondos que se destinen a Nicaragua.

“Esta iniciativa del congreso, el Senado y la cámara baja, pretende aumentar por un lado el escrutinio y la vigilancia de los directores de Estados Unidos en el Fondo Monetario, en el Banco Mundial, en el Banco Interamericano de todos y cada uno de los préstamos en las operaciones financieras, de tal manera que sean utilizados para los objetivos que fueron diseñados originalmente y que no se roben la plata para otra cosa”, dijo Chamorro.

Lea además: Lo que hay detrás del préstamo que Ortega logró conseguir con el FMI. No es un cheque en blanco, advierten analistas

En el contexto de la pandemia del Covid-19 y los huracanes Eta y Iota que impactaron la Costa Caribe de Nicaragua, los organismos financieros internacionales hicieron desembolsos millonarios a Nicaragua con fines humanitarios, lo cual se establecía como una excepción en la Nica Act, que es la ley que Estados Unidos aplicó a más de 20 funcionarios y familiares de Daniel Ortega, por corrupción y violaciones a los derechos humanos en Nicaragua.

Chamorro también señaló que estas nuevas sanciones son más detalladas que la Nica Act.

“La segunda sección de Renacer incluye mayor detalle que la Nica Act en el tema de las sanciones: sanciones enfocadas en individuos, sanciones específicas a funcionarios del gobierno de Daniel Ortega a familiares de Daniel Ortega, a miembros del Ejército, la Policía, el Consejo Supremo Electoral y miembros del FSLN”, manifestó.

George Henríquez, precandidato presidencial de Yatama, dijo que apoya “cualquier ley o iniciativa que presione al régimen para retomar el orden democrático en el país, y obtener las libertades básicas como nicaragüense”.

Lea además: Michael Kozak advierte el peligro que significa que el FMI financie directamente al régimen

Félix Maradiaga, precandidato presidencial de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), manifestó que “la presión internacional es un mecanismo fundamental para incidir en los cambios urgentes que se necesitan, para que haya una transición hacia la democracia”.

“La presión bipartidista de congresistas y senadores de Estados Unidos es de suma importancia, en el sentido de que las violaciones a los derechos humanos por parte del régimen de Ortega, continúan. En ese sentido, desde hace más de tres semanas ha habido un nuevo empuje en el Senado. Desde nuestras posibilidades como Unidad Nacional y en mi calidad de ciudadano independiente, hemos colaborado en todas las consultas que se nos han hecho, no sólo del Senado y del Congreso, sino otras instancias vinculadas a la ONU y a la Unión Europea. A todos los hemos demostrado con evidencias irrefutables, que la represión continúa y que por ello las sanciones deben seguir siendo un mecanismo de presión”, valoró Maradiaga.

Miguel Mora, precandidato presidencial del Partido Restauración Democrática (PRD), dijo que es lamentable que tengan que aplicar sanciones externas, para que pueda haber un cambio en Nicaragua.

“Esta nueva señal que está enviando Estados Unidos debería de ser motivo de preocupación no solo para la dictadura, sino para todos los nicaragüenses. Para el país debe ser preocupante, porque de concretarse significaría una presión económica en medio de una crisis nacional que lo que podría traer como consecuencia es más aislamiento internacional”, dijo Mora.

La Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para Reformas Electorales (Renacer, siglas en inglés) es impulsada por los senadores estadounidenses Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado; Marco Rubio (republicano por Florida), Tim Kaine (demócrata por Virginia) y además presidente del Subcomité de Asuntos Occidentales, y los también demócratas Dick Durbin, Ben Cardin y Chris Murphy.

La Renacer Act busca garantizar que en Nicaragua se realicen elecciones presidenciales libres y fiscalizadas; también plantea extender sanciones económicas contra personas ligadas a la dictadura, inclusive miembros de la familia Ortega Murillo, y además ampliar las restricciones a préstamos de instituciones multilaterales hacia Nicaragua.

Política Estados Unidos exclusivo Nicaragua premium sanciones

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí