14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Vacunas contra la Covid 19

Mitos y verdades sobre ocho de las vacunas contra la Covid 19 que está usando el mundo

La guerra entre farmacéuticas dio lugar a que surgieran por todo el mundo una serie de prejuicios sobre la eficacia de las vacunas contra la COVID-19. Hasta el momento 235 vacunas diferentes están en desarrollo en todo el mundo. De ellas, 15 están en fase tres de los ensayos clínicos. Estas son las ocho vacunas Covid 19 más utilizadas y la verdad sobre los mitos que han generado.

vacunas contra la covid 19

Pfizer/BioNTech

Mito: Debido a que esta vacuna contra la Covid 19 utiliza ARN mensajero (es decir, que utiliza el ácido ribonucleico presente en el ADN, para producir la proteína que rodea a la célula de la Covid 19 y así ocasionar una respuesta inmunitaria) , se generó la creencia de que con su utilización se podía contraer el virus. Verdad: No contiene el virus vivo y no afecta al ADN, por lo mismo no afecta a las embarazadas. Los síntomas secundarios que provoca van de leves a moderados. Tiene un 95 por ciento de efectividad. Los anticuerpos después de tener el virus duran de dos a cuatro meses, por lo que aún los que han tenido una infección previa deben vacunarse.

Moderna

Mito: Debido a que utiliza ARNm un aminoácido presente en el ADN, afecta el embarazo. Verdad: El ADN se encuentra dentro del núcleo de una célula. El ARNm ingresa a la célula, pero no al núcleo. Al igual que la vacuna de Pfizer, los síntomas secundarios suelen aparecer dentro de los siete días posteriores a la aplicación de la segunda dosis. Muy pocos pacientes presentan síntomas graves y los estudios clínicos indican que no afecta la fertilidad de las mujeres como se especuló. La vacuna ofrece 94 por ciento de protección. Actualmente es una de las más seguras.

Janssen

Mito: Por lo rápido de su aprobación y baja tasa de protección (66%), no es tan segura. Verdad: Esta es una de las tres vacunas contra la Covid 19 aprobadas por los CDC en EE.UU. Solo requiere de una dosis, a diferencia de las dos anteriores, y si bien es cierto que su efectividad no es tan alta, la inmunidad natural no dura para siempre y es posible el recontagio, es mejor vacunarse. Un grupo muy reducido tuvo reacciones alérgicas graves a alguno de los componentes de la vacuna, por lo que si es alérgico a alguna sustancia, lo mejor es consultar con su médico antes de ponérsela.

AstraZeneca y Covishield

Mito: Ocasiona riesgo de accidentes cerebrovasculares (ACV) y trombosis. Verdad: La muerte de diez pacientes europeos vacunados, no es indicador de que la vacuna sea la causa. Factores como la edad, la predisposición médica a estas afecciones y el uso de otros fármacos en combinación, son más determinantes. La mala publicidad en los medios provocó su retiro temporal, pero se demostró que los beneficios son mayores que los riesgos. Con un 82 por ciento de eficacia, los investigadores aún no saben, sin embargo, cuánto tiempo puede durar su protección.

Le puede interesar: Nicaragua recibe 200 mil vacunas contra la Covid 19 de la India.

Sputnik V

Mito: Los rusos están usando a los países pobres como conejillos de indias. Produce efectos secundarios que van desde parálisis temporal hasta coma permanente. Verdad: La Sputnik V produce efectos secundarios mínimos y son similares a los que producen otras vacunas de esta lista. El bajo costo de esta vacuna y su lanzamiento prematuro, por razones políticas, indujo la idea de que era de mala calidad. Sin embargo, un estudio científico reciente publicado en The Lancet (una prestigiosa revista médica británica), demostró una efectividad de casi el 92 por ciento para prevenir el coronavirus. Hasta ahora, según el estudio, la Sputnik V es una de las mejores vacunas.

Vacunas contra la covid 19

Sinovac y Sinopharm

Mito: Las vacunas chinas contienen una pequeña cantidad de virus y pueden enfermar. Verdad: Ambas farmacéuticas chinas producen vacunas basadas en virus desactivados, es decir, que no pueden multiplicarse. Las vacunas en general, no tienen efecto inmediato. Si se contagia un día después de haberse vacunado, la vacuna no detendrá la enfermedad, por eso es importante mantener las otras normas de protección, mientras hacen efecto. Estudios no conclusivos señalan una eficacia que va del 65 al 91 por ciento. Durante la fase de pruebas sí se demostró que no producen suficientes anticuerpos para combatir el virus, lo que hizo necesaria una tercera dosis.

La Prensa Domingo Vacunas

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí