14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Jueves Santo se realiza el rito del Lavatorio de los pies emulando lo realizado por Jesús con sus apóstoles. LA PRENSA/ARCHIVO

Tres sacerdotes católicos explican por qué la Cuaresma termina hoy y qué le sigue

El período de Cuaresma es un tiempo en la liturgia de la Iglesia que inicia el Miércoles de Ceniza y concluye el Jueves Santo

Ya pasaron 40 días desde el Miércoles de Cenizas, los católicos conmemoran con misas y ritos este tiempo. Hoy concluye la Cuaresma e inicia el Triduo Pascual, tres sacerdotes católicos explican sus significado.

El Padre Marlon Velázquez, rector de la Universidad Católica Juan Pablo II, explicó que el período de Cuaresma es un tiempo en la liturgia de la Iglesia que inicia el Miércoles de Ceniza y concluye hoy Jueves Santo. Son 40 días exactos.

“Al igual que el pueblo de Israel caminó 40 días en el desierto, Jesucristo estuvo 40 días en el desierto, la Iglesia hace una peregrinación de reflexión con una memoria agradecida, las bondades del Señor, es un retiro de 40 días donde el Papa (Francisco), obispos, sacerdotes, laicos, todos nos dedicamos para recordar como Dios ha estado en nuestras vidas y prepararnos para recibir la salvación con el corazón”, explicó el sacerdote.

Padre Marlon Velázquez, rector de la Universidad Católica Juan Pablo II. LA PRENSA/Tomado de Internet

Hoy Jueves Santo inicia el Triduo Pascual, es decir tres días donde se celebra la Institución de la Eucaristía (Jueves), se conmemora la muerte de Jesucristo (Viernes) y se celebra la Resurrección de Jesús (sábado por la noche).

Le puede interesar: Iglesia católica suspende procesiones en Semana Santa como prevención a pandemia Covid-19

“Hoy Jueves recordamos el momento histórico y salvífico en donde Dios instituye un rito extraordinario: dejarnos su cuerpo y su sangre en favor de toda la humanidad”, explicó Velázquez.

Alexis Rodríguez, sacerdote de la Arquidiócesis de San José, Costa Rica, agregó que hoy jueves se realiza la Misa Crismal, es la renovación de las promesas de los sacerdotes ante el Obispo y en la noche se conmemora la última cena de Jesús con sus discípulos y el rito del lavatorio de los pies, “este día recordamos el mandato del amor , la institución de la eucaristía y el ministerio del orden sacerdotal”.

Padre Alexis Rodríguez de la Diócesis de San José, Costa Rica. Tomado de Internet.

El Viernes Santo no se celebran misas. “No se pueden celebrar ningún sacramento, solo se celebra un rito: en silencio reverencial contemplamos la muerte de Dios, es un día de mucho silencio, de mucha contemplación”, agregó Velázquez.

“No es un día de duelo sino de gratitud”, explicó por su parte Rodríguez.

Por su parte, el Padre Winder Morales, encargado de Comunicación de la Diócesis de Granada, indicó que este día se realiza el rito de Adoración de la Cruz, “ese día de ser un instrumento de suplicio y se convierte en un instrumento de salvación para todos nosotros, Cristo muere para salvarnos”.

Para Morales, “estos días se celebran los misterios en que se centra nuestra fe católica, ahí está la clave, el núcleo, el corazón de nuestra fe cristiana, en esta conmemoración y celebración de la vida, pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo”.

Padre Winder Morales, encargado de Comunicación de la Diócesis de Granada. LA PRENSA/Tomado de Internet

El triduo concluye el Sábado de Gloria, con lo que se llama la Vigilia Pascual, “aquí se contempla la victoria sobre la muerte”, indicó Velázquez. “Una victoria que abarca no solamente a las personas que vivimos hoy sino que abarca a todo ser humano que ha pisado esta tierra, también a los que vendrán, supera las culturas, las razas, el tiempo, el espacio y que se encarga de abrirnos las puertas al reino de los cielos”.

Velázquez instó a que el Sábado de Gloria sea un día que inspire alegría “porque no caminamos hacia el vacío, porque todo el dolor que nosotros vivimos tiene sentido porque el Señor lo ha superado. Es un día de esperanza”.

Por su parte Morales agrega que en la Vigilia Pascual se bendice el fuego nuevo, se bendice al agua, se realizan las lecturas del Antiguo y el Nuevo Testamento, haciendo una especia de recorrido por la historia de salvación, “lo importante es que sea anuncia la Resurrección, Cristo ha resucitado, es el culmen de nuestra vida cristiana”.

Después del Triduo Pascual da inicio el tiempo pascual, Velázquez indica que “es tiempo de alegría donde a nosotros los cristianos nos es prohibido dejarse vencer por el desánimo”.

Tiempo pascual

Alexis Rodríguez, sacerdote de la Arquidiócesis de San José, Costa Rica, explicó que Pascual significa “paso”, “es un paso hacia de la muerte a la vida, el pueblo de Israel como pueblo de pastores empiezan haciendo la celebración de pascua, celebrando la fecundidad de su ganado, posteriormente se celebra la salida de la esclavitud en Egipto a la libertad en la Tierra Prometida, y en la Pascua definitiva, es el paso para nosotros de la muerte del pecado a la libertad en Cristo”.

El tiempo pascual dura 50 días. “El grito de los cristianos es Cristo ha resucitado, verdaderamente ha resucitado, es la celebración de la victoria del Señor”, indicó.

Lea además: Iglesia Católica preocupada porque niegan labor de religiosos extranjeros en Nicaragua

En pandemia

El padre Winder Morales, señaló que en este período de pandemia estas fechas se deben vivir con mayor recogimiento “hacemos eco de lo que la Iglesia ha enseñado desde hace muchos años: vivir desde nuestras familias para evitar contagios, evitar aglomeraciones, es importante que tengamos el sentido de la iglesia doméstica porque desde nuestras familias podemos unirnos a este momento, que este tiempo nos sirva para experimentar la alegría que Cristo ha resucitado”.

Por su parte el padre Alexis Rodríguez recordó que “cada país tiene distintas formas de vivirlo”, recordó que el año pasado en Costa Rica los templos estaban cerrados y no hubo celebraciones públicas, “ahora se están haciendo distintas celebraciones siempre conversando el cuidado sanitario para evitar riesgos innecesarios de contagio”.

Nacionales Iglesia Católica Nicaragua pandemia Semana Santa

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí