14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Amanda Polo Millán

La actriz nicaragüense Amanda Polo. LA PRENSA/CORTESÍA/Mauricio Villahermosa

Amanda Polo, la nica que aparece en siete producciones de Netflix y aspira a tener un papel protagónico

Si has visto ¿Quién mató a Sara?, Oscuro Deseo o Monarca seguro conocés los papeles que ha interpretado Amanda Polo. La actriz cuenta cómo los consigue y cuáles sus frustraciones y sueños

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Amanda Polo Millán es una actriz nicaragüense, fogueada en las entrañas del Teatro Justo Rufino Garay y que perfeccionó su talento en México y Argentina. Ha aparecido en siete producciones de Netflix, la más reciente en la serie ¿Quién mató a Sara?, actualmente número uno en Nicaragua.

“Me apasiona interpretar vidas y personajes diferentes a mí, tener la posibilidad de contar historias que nos permitan reflexionar sobre nuestro entorno y crear”, afirma.

Además de ¿Quién mató a Sara?, ha aparecido en La Piloto, El Dragón: el regreso de un guerrero, El Preso Número 1, El Club, Oscuro Deseo y Monarca. “Todas han sido participaciones pequeñas de una o dos escenas, excepto en El Dragón, donde estuve en siete capítulos, y Monarca que nada más fue un segundo”, dice.

Polo es licenciada en Mercadeo y Publicidad y egresada de la carrera de Actuación en el Teatro Justo Rufino Garay, con un perfeccionamiento actoral en Sportivo Teatral, y en el Estudio Alejandro Catalán en Buenos Aires, Argentina. Nació el 1 de diciembre de 1983 y sueña con tener un protagónico en una serie o una novela. “Me gustaría muchísimo vivir esa experiencia, quién sabe, tal vez pronto se me haga”.

Lea también: Qué ha sido del grupo Pancasán: los estudiantes que se le rebelaron a Somoza con sus voces y guitarras

Vive en México en “un departamento hermoso” junto a Marcos, su pareja desde hace 16 años, y un perrito que adoptaron en la pandemia y que les “ha cambiado la vida”.

La frustración por no tener un papel más amplio

Confiesa que se ha sentido frustrada por no conseguir papeles más grandes que le permitan desplegar actuación y vivir la experiencia más a fondo. “Es algo con lo que he lidiado durante años, desde que estoy en México, porque cuando viví en Argentina y en Nicaragua mi interés era solo el teatro, pero desde que estoy aquí me he orientado más a la televisión, aunque también he hecho varias obras de teatro”.

“La frustración es jodida, te deja en un lugar muy oscuro, de mucho enojo con vos misma, sintiéndote menos o peor que los demás, pero es cuestión de poner todo en perspectiva y, aunque es difícil, llevo trabajando en ese tema año y medio en terapia. Me ha ayudado mucho. Y sé que he progresado y que lo importante es seguir trabajando para ir consiguiendo poco a poco mejores personajes”, reflexiona.

Amanda Polo en ¿Quién mató a Sara?. LA PRENSA/REPRODUCCIÓN

En ¿Quién mató a Sara? aparece en el episodio 6, en el 27:25 minutos. Ella da vida a una enfermera. “Hice un casting el año pasado antes de iniciar la pandemia. Originalmente había audicionado para el papel de secretaria, pero me dejaron en el de enfermera”, recuerda.

Dice que “pasaron cuatro meses, porque entramos en cuarentena, para poder grabar, cuando se pudo me hicieron dos pruebas Covid, una primero y dejaron pasar una semana y después la otra, para poder grabar en una tarde mi escena”, cuenta.

“Cuando tienes personajes tan chiquitos no te dicen nada, solamente te dan tu escena, no sabés de qué va la serie, quiénes son los protagonistas, nada. Me di cuenta hasta que salió al aire, por ejemplo”, confía.

Cómo consigue los papeles

Expresa que no tiene agente, por lo que manda su material a los directores de casting y ellos la llaman cuando tienen algún personaje “al que yo les dé el perfil”. “Pero es muy difícil porque somos muchos actores y actrices, y al no tener agente es más complicado que te llamen para personajes más grandes”.

Polo dice que hace poco comenzó a trabajar con una agencia, la cual de vez en cuando la manda a casting, aunque todavía no ha firmado contrato con ellos.

Puede interesarle: ¿Qué pasó con Macolla, la agrupación nicaragüense que llegó a ser número uno en los años 90?

“He realizado cientos de castings para series y películas en las que no he quedado. Pero hasta ahora han sido castings que son para ese tipo de personajes. Solo una vez hice casting para un protagónico: fue en febrero de este año. Asumo que no quedé porque ya es abril y no me llamaron (ríe). La experiencia fue increíble, el proceso estuvo superintenso y lo disfruté mucho. Pero firmé un contrato de confidencialidad solo para acceder al casting, así que no puedo contar más sobre eso”.

Qué tal es la paga

Cuenta que las producciones televisivas o series pagan “más o menos”, pero confiesa que podrían pagarle mejor. “Todo es relativo, normalmente gano por un día de trabajo lo que un trabajador promedio gana en una semana o quince días. Pero tardo muchos meses en conseguir ese trabajo que dura un día o dos. Entonces, en realidad, no gano tan bien como quisiera”, afirma entre risas.

Se mantiene de su trabajo como maestra de dramaturgia en la Escuela de Escritores de México. “Es mi salario estable y mi entrada fija, todo lo demás lo considero extra”.

Lea además:  Así nació Tipitapa Mamanaya, la popular canción de Los Karkiks que suena en Nicaragua

Apariciones en comerciales

También ha aparecido en comerciales y revela que en México estos son los que mejor pagan. “Pero también los hago de vez en cuando y tardan hasta tres meses en pagarte. Este año llevo solo uno y todavía no sale al aire”.

La última grabación que hizo fue para un capítulo de La Rosa de Guadalupe para el Canal de las Estrellas. “Lo grabé hace tres semanas y desde entonces no he grabado nada más”.

Sus otras actuaciones

Monarca, otra de las series de Netflix, tuvo dos temporadas. La nicaragüense aparece brevemente al final del capítulo 6 de la segunda temporada. Sale en una especie de pequeñas pantallas que están informando sobre un beso que se dio la protagonista con otra actriz de la cinta. “Aparezco literal un segundo dando una noticia junto a otros cuatro periodistas. Hice el casting en enero del año pasado, pero me enteré hasta mayo que había quedado, me hicieron la prueba Covid y me encerraron en un hotel durante tres días (…) Fueron cuatro días de trabajo para salir medio segundo en pantalla”, narra.

Reproducción/Monarca

La Piloto es una serie de televisión de drama criminal producida por W Studios en colaboración con Lemon Studios para Televisa. En esta historia, Polo aparece en el capítulo 6 de la primera temporada, exactamente en el minuto 17 y su personaje tiene el nombre de Mariana. Ella engaña a un grupo de azafatas para que inviertan sus ahorros y luego estafarlas.

Reproducción/La Piloto.

El Club es una serie mexicana creada por Camila Ibarra y cuenta la historia de un grupo de jóvenes rebeldes de la alta sociedad que ingresa al mundo de la venta de droga. La aparición de Polo es en el capítulo 16 de la primera temporada, exactamente en el minuto 17:30. Ella llega a embargar la casa de Pablo Domínguez, el protagonista de la serie, interpretado por el actor Alejandro Speitzer.

Reproducción/El Club

El Dragón: el regreso de un guerrero es otra serie mexicana centrada en la historia de Miguel Garza, papel que protagoniza Sebastián Rulli, y quien es enviado a Japón después de ver cómo matan a sus padres. Es una serie de 38 capítulos, en la que la nicaragüense aparece en el 29, en el minuto 41, cuando llega donde su esposo, que es un científico musulmán. Su personaje se llama Tania Farchalla y es una mujer musulmana. En esta primera temporada solo sale en una escena, pero en la segunda temporada actúa en seis capítulos.

Reproducción/ El Dragón: el regreso de un guerrero – primera temporada.

El Preso Número 1 es una serie de televisión producida por Telemundo Global Studios y Argos Comunicación para Telemundo, en colaboración con Keshet International.​ Se estrenó el 30 de julio de 2019 y finalizó el 27 de septiembre del mismo año. En esta historia, Polo actúa de enfermera en el episodio 50, minuto 13:50 y 21:21, cuando está atendiendo a dos hombres que llegan quemados a un hospital.

Reproducción/El Preso Número 1

El 15 de julio de 2020 la plataforma Netflix estrenó la serie mexicana Oscuro Deseo, con elenco de actrices y actores reconocidos como Maite Perroni, Erik Hayser, Jorge Poza, Alejandro Speitzer, María Fernanda Yepes y Regina Pavón. En la serie, compuesta por 18 capítulos, Polo aparece a los 2:30 minutos que inicia el último capítulo, donde da vida a una periodista que cuestiona al juez Leonardo Solares (Jorge Poza). “Realicé un casting gracias al llamado que me hizo la productora Argos, después me llamaron para grabar la escena en un día”; aunque es un personaje corto, recuerda que hace unos días escuchó una charla entre los actores Gabriela Cartol y Noé Hernández. “Él decía que alguien le enseñó que cada vez que te cae un personaje, ya sea pequeño o grande, hay que festejarlo porque no cae todos los días”, finaliza.

Reproducción/Oscuro deseo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí