14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Lucciana Pascual

Lucciana Pascual en Ámsterdam, en 2019. Imagen/ Ivonne Porta Izaga/Cortesía

Lucciana Pascual, la nicaragüense que hizo el videoarte de la canción Tabaco y Chanel

A más de 20 años de haberse convertido en un éxito, la canción Tabaco y Chanel fue relanzada el pasado mes de marzo por Bacilos & Morat. Esta vez una nicaragüense fue la responsable del video oficial

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Con cerca de cinco mil cuadros dibujados a mano desde una pantalla táctil y terminados en programas de animación, la nicaragüense Lucciana Pascual produjo un videoarte para el lanzamiento del movido tema musical Tabaco & Chanel, una regrabación que estrenó recientemente Bacilos & Morat, y se ha viralizado en las redes sociales.

El video se publicó el pasado 24 de marzo y “llegó a un millón de reproducciones en las primeras 36 horas después del lanzamiento y estuvo top 5 en tendencias de videos musicales a nivel mundial”, dice la joven, de 21 años, al comentar su impacto.

Pascual ahora revela que tiene varios guiones escritos para cortos y largometrajes, la edición en proceso de un libro de fotografías análogas y sueña algún día recibir la Palma de Oro del Festival de Cannes.

En 2018 concluyó sus estudios de secundaria en Nicaragua y viajó a Nueva York donde reside actualmente. Es hija de Brenda Zenkell, una nicaragüense, y Gabriel Pascual, un salvadoreño-español.

Lucciana Pascual en la Universidad de Nueva York, Facultad de Cine, en 2019.  Imagen/Emilio Orozco Rodríguez/Cortesía

Está en tercer año de la carrera de Cine y Televisión con especialización en Literatura Comparada en New York University Tisch School of the Arts, pero de manera virtual a causa de la pandemia.

Lea además: Amanda Polo, la nica que aparece de extra en siete producciones de Netflix y aspira a tener un papel protagónico

Dice que el video de Tabaco & Chanel ha sido su primer proyecto de animación sobre una canción famosa que ha sido escuchada por varias generaciones, incluyendo su madre.

Y todo comenzó con un dibujo que compartió en su cuenta de Instagram, sobre Tabaco & Chanel, con un hashtag y enlace a la cuenta a Jorge Villamizar, vocalista de Bacilos. No esperaba que él lo viera y menos que la llamara.

Pero sucedió. Él se contactó con ella y le pidió que hiciera un video lírico manteniendo el estilo de las líneas. Era septiembre de 2019, tenía 19 años y cursaba el segundo año de su carrera.

Vea el video:

El reto de hacer su primer video animado

Nunca había hecho un video animado y enfrentó el reto con gran responsabilidad. Buscó consejos de sus maestros, indagó sobre técnicas de animación audiovisual. Nueve meses después le envió a Villamizar el video en técnica mixta y experimental, trabajado con 4,830 cuadros dibujados a mano desde una pantalla táctil, luego experimentó con programas de animación.

Al verlo terminado no pudo contener la emoción y lloró de felicidad. Habían sido nueve meses de duro trabajo.

Le puede interesar: Qué ha sido del grupo Pancasán: los estudiantes que se le rebelaron a Somoza con sus voces y guitarras

Para esta joven, el futuro de muchos artistas es incierto, pero en su caso, valora, un golpe de suerte, tesón y amor por lo que hace “le ha catapultado su carrera”.

También ha compartido en redes el diseño de la portada para Tabaco y Chanel con la imagen de una flor roja para el tema regrabado por Bacilos en colaboración con la banda colombiana Morat.

Sobre sus inicios en las artes visuales

Comenzó a dibujar a sus diez años y uno de sus primeros dibujos, recuerda llena de nostalgia, fue un árbol con hojas rojas reflejado sobre la orilla de un lago, entonces era una estudiante del colegio San Agustín, en Managua. Su maestro de artes visuales fue Daniel Chávez.

Una muestra de sus trabajos los ha compartido en su sitio web (www.luccianapascual.com), y en su cuenta de Instagram (@lucciana.pascual ).

Reconocimientos y dibujos de famosos

La fama la tiene sin cuidado, su interés supremo es mantener la calidad de su trabajo y mantenerse productiva. Pero los elogios no han faltado.

El bajista brasileño André Lopes, recientemente compartió elogios sobre su video reconociendo su creación artística. “Es un trabajo impresionante”, destacó el músico durante una entrevista virtual al portal de Más Música TV, de Guatemala.

Sobre la canción

Tabaco & Chanel fue grabada hace tres décadas en Ecuador. En el año 2000 se convirtió en el “primer hit internacional de los Bacilos”, recuerda en un post de Instagram Jorge Villamizar. En la actual versión, el músico también ha destacado el valor visual al videoarte de la nicaragüense.

“Se siente muy bien tener ese reconocimiento de alguien que es tu ídolo”, dice por su lado la joven, quien se declara una de sus fans.

Pascual también ha dado a conocer otros de sus dibujos en sus redes, entre ellos una silueta del escritor colombiano Gabriel García Márquez. O bien el paisaje, siempre en líneas caóticas y vivas, que recuerda la obra maestra La noche estrellada (1889) del pintor Vincent van Gogh.

Sueña ser premiada con la Palma de Oro

La joven artista además contó que ahora trabaja un cortometraje para el SOHO International Film Festival NYC 2021 (Festival Internacional de Cine Soho, de Nueva York) a realizarse, si no hay atrasos por la pandemia, el mes de octubre.

Asimismo en el guion de un largometraje titulado No me olvides, con algunos elementos biográficos, de ficción y sobre el sacrificio por lograr la superación personal.

Lea también: ¿Qué pasó con Macolla, la agrupación nicaragüense que llegó a ser número uno en los años 90?

Su historia de drama humano cuenta sobre una joven violinista migrante que vive en Manhattan, distrito de Nueva York, obsesionada con su carrera. Ella vive junto a su madre, una inmigrante indocumentada y su abuela, que tiene alzhéimer.

También está escribiendo el cortometraje Hora azul,  el cual trata de un romance en retrospectiva del Covid-19, entre dos migrantes en Nueva York.

¿Cuál es su gran sueño? “Ganarme la Palma de Oro, del Festival de Cine de Cannes. La Palma de Oro solo se la ha ganado una mujer. Quiero ser la primer mujer latina, la primera mujer nicaragüense en ganar” el galardón, dice.

La joven también cuenta que está trabajando la edición de un libro de fotografías análogas que llevará por título Escenas del mirador, el cual piensa publicar en físico para el 2022. Esta es una serie de fotos que tomó durante la cuarentena cuando se regresó a Nicaragua y permaneció 10 meses.

Cada foto llevará a la par versos sobre su experiencia y emociones que vivió en este contexto de la pandemia.

Lucciana Pascual en Festival Emmys Internacionales, Nueva York, en 2019. Imagen/Sam W. Smith/Cortesía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí