14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juan Sebastián Chamorro en la sede nacional del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL). LA PRENSA/Archivo

Juan Sebastián Chamorro no firmará el próximo compromiso propuesto por la Comisión de Buena Voluntad

La iniciativa de respaldar un plan de gobierno democrático, es la nueva propuesta de la Comisión de Buena Voluntad.

Juan Sebastián Chamorro, precandidato presidencial independiente, confirmó a LA PRENSA que no firmará el documento que compromete a los aspirantes presidenciales a presentar un plan de gobierno democrático, aunque asegura que está de acuerdo con el mismo.

“Yo comparto plenamente los 10 principios del documento, lo apoyo. Desde un punto de vista político creo que son principios que son fundamentales y al estar estos principios, de una u otra manera ya incluidos en mi plan de gobierno, yo les dije que yo ya había expresado esos principios en mi plan de gobierno, y la razón por la cual no estoy suscribiendo el documento es porque yo ya lo hice en mi plan de gobierno, pero públicamente aplaudo el esfuerzo de ellos”, dijo el precandidato independiente.

Aún así, Chamorro estuvo presente en la reunión virtual que convocó la Comisión de Buena Voluntad (CBV) para presentar la propuesta con 10 principios que deben imperar en un plan de gobierno democrático.

A la reunión virtual también asistieron y mostraron su disposición a firmar el nuevo documento: Félix Maradiaga, George Henríquez, Luis Fley y Miguel Mora. Estos cuatro aspirantes forman parte del proceso de unidad de la Coalición Nacional (CN).

Por su parte, la precandidata presidencial independiente, Cristiana Chamorro, no participó, pero sí envió sus comentarios sobre el plan, según dijo Carlos Tünnermann, uno de los tres voceros de la CBV.

Valoración de precandidatos presidenciales

Miguel Mora, precandidato presidencial del Partido Restauración Democrática (PRD), dijo que el documento es una síntesis de todos los programas de gobierno presentados en los últimos tres años, es decir, desde la crisis por la represión armada contra las protestas civiles.

“Reúne el consenso de todos discursos y propuestas hechas verbal y por escrito a lo largo de tres años; y plantea un Nicaragua posible, una Nicaragua con visión de futuro”, dijo Mora.

Félix Maradiaga, precandidato de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), manifestó que la reunión fue para definir los principios comunes que tienen todos los aspirantes presidenciales democráticos, como una forma de construir el consenso entre los precandidatos, quienes se supone están anuentes a la selección del candidato presidencial único de la oposición, que apoyarán todos los demás que no resulten elegidos.

El compromiso del plan de gobierno democrático es una iniciativa de la CBV, integrada por el académico Carlos Tünnermann, el empresario radial Fabio Gadea y el reconocido beisbolista Dennis Martínez; en conjunto con el Grupo de Propuesta para Nicaragua, conformado por especialistas en diferentes disciplinas: sociólogos, expertos en seguridad, abogados, politólogos, coordinados por el economista William Vigil.

El nuevo documento se denomina “Una Nicaragua Democrática con Equidad y Desarrollo” y se fundamenta en los siguientes principios:

• Derecho a vivir en una nación incluyente.

• Democracia y participación.

• Bienestar ciudadano, superando desigualdades.

• Educación, cultura y deporte. Autonomía universitaria.

• Institucionalidad democrática, derechos humanos y Estado de Derecho.

• Sociedad segura y libre de violencia

• Igualdad ante la ley.

• Economía competitiva y sostenible al servicio de la población.

• Relación armoniosa y sostenible con el ambiente.

• Nicaragua como factor de estabilidad regional y de puertas abiertas.

La CBV también promovió la firma del documento “Unidad Nicaragua Primero”, que compromete a los aspirantes presidenciales que firmaron a someterse a un proceso de selección del candidato presidencial único de la oposición, para evitar la división del voto opositor en los comicios.

El compromiso del candidato único fue firmado por todos los precandidatos mencionados en este artículo, a excepción de Arturo Cruz, que también apoya al bloque de la AC, al igual que Chamorro.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí