14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Por el momento Nicaragua cuenta con 335 mil vacunadas donadas. 200 mil por el gobierno de la India y 135 mil por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Fotografía tomada de El 19 Digital.

Peligran 297 mil vacunas contra el Covid-19 debido a la situación en India

A Nicaragua han llegado 335 mil vacunas contra el Covid-19 provenientes de la India, todas donadas. Debido a la suspensión de exportaciones del país asiático, peligran casi 300 mil dosis pendientes

Mientras la India se concentra en producir vacunas para enfrentar su propia crisis, con más de 13 millones de personas contagiadas de Covid-19; en Nicaragua peligra el recibimiento de 297,000 dosis pendientes. Se esperaba que de marzo a mayo el país obtuviera una donación de 432 mil dosis de las 2.7 millones prometidas para este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Todas son donadas a través del mecanismo Covax y enviadas desde el Instituto Serum de la India.

En la India se fabrica más del 60 por ciento de todas las vacunas vendidas en el mundo; pero una segunda ola de contagios de Covid-19, sumada al agotamiento del inventario interno de vacunas, llevó al país asiático a suspender temporalmente sus exportaciones el reciente jueves 25 de marzo.

Se advirtió que la medida generaría atrasos en el cumplimiento de los compromisos; sin embargo, fue hasta este viernes 9 de abril que la OMS mencionó a tres países que podrían verse afectados: Nicaragua, Bolivia y Haití.

Lea: Estos son los puestos donde se puede vacunar contra el Covid-19 en Nicaragua

La India se ha concentrado en fabricar vacunas para consumo interno y peligran los envíos, suspendidos temporalmente. Foto tomada de El 19 Digital.

20 por ciento de la población

Hasta el momento, Nicaragua ha recibido 335 mil dosis provenientes de la India. El 7 de marzo el régimen Ortega Murillo recibió 200 mil vacunas donadas por el gobierno indio y el 16 de marzo arribaron 135 mil vacunas Covishield donadas por la OMS, por medio del Covax, el programa de auxilio a los países menos desarrollados.

El lote de 135 mil dosis fue la primera entrega del total de 432 mil previsto por la OMS para el primer semestre. Una donación independiente de la realizada por el gobierno de la India.

El objetivo de la OMS es donar suficientes vacunas para inmunizar al 20 por ciento de la población nicaragüense: 1.3 millones de personas, porque cada una necesita recibir dos dosis.

Hasta el momento el Gobierno de Nicaragua no se ha pronunciado sobre lo que significaría la suspensión de los envíos. El reciente lunes 6 de abril Rosario Murillo, primera dama, vicepresidenta y vocera del régimen, anunció sin dar explicaciones que a partir del siguiente día, y de forma progresiva, se aplicaría la mitad de las 335 mil dosis disponibles hasta abarcar todo el territorio del país a lo largo de abril.

“Son 167,500 primeras dosis con la vacuna Covishield, iniciando mañana y terminando el 30 de abril”, detalló Murillo, a través de medios oficialistas. No dio fecha para la aplicación del restante cincuenta por ciento de las vacunas; pero la segunda dosis debe ser recibida ocho semanas después de la aplicación de la primera.

Podría interesarle: Cómo funciona la Covishield, la vacuna india que recibió Nicaragua 

Las personas de la tercera edad o con enfermedades crónicas se encuentran en el grupo más vulnerable. Fotografía tomada de El 19 Digital.

Posible compra

A través de una comunicación con la embajada india en Panamá, el pasado 2 de febrero LA PRENSA conoció que el Gobierno de Nicaragua tenía planeada la compra de 300 mil vacunas más. No obstante, hasta el momento esto no ha sido confirmado por el régimen Ortega Murillo.

En una de sus alocuciones de mediodía, Murillo aseguró que hay acuerdos con laboratorios de la India para la adquisición de una “cantidad grande” de vacunas, pero no precisó el monto.

En Nicaragua la vacunación empezó el martes 2 de marzo, con las seis mil vacunas donadas por la Federación Rusa, y avanza entre el secretismo que caracteriza al gobierno de Daniel Ortega.

Lea: Lo que sabemos y lo que no sobe cómo avanza el proceso de vacunación en Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí