14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Con las 335 mil dosis de Covishield donadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el gobierno de la India, se alcanzaría a 167,500 personas. Fotografía tomada de El 19 Digital.

Vacuna Covid-19: médicos recomiendan no descuidar las medidas incluso después de la segunda dosis

¿Cuánto dura la inmunización tras recibir la vacuna contra el Covid-19? ¿Qué tan efectiva es la vacuna? ¿Qué riesgos representa? ¿Se puede hacer vida normal luego de su aplicación? ¿Servirá esto para salir de la pandemia? Esto responden dos médicos especialistas.

Las vacunas Covishield, donadas a Nicaragua por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el gobierno de la India, tienen 79 por ciento de efectividad contra la infección sintomática del Covid-19 y 100 por ciento contra los casos severos de esta enfermedad. Es decir, en personas vacunadas la posibilidad de morir o de ser hospitalizadas por Covid-19 se reduce a cero mientras dure la inmunización.

Esto señalan los médicos nicaragüenses Carlos Quant, infectólogo, y Leonel Argüello, epidemiólogo, partiendo de los últimos resultados obtenidos por esta vacuna. Covishield es la versión india de la fórmula de Oxford-AstraZeneca y es producida en el Instituto Serum de India, el mayor fabricante de vacunas del mundo.

En la actualidad el Ministerio de Salud (Minsa) cuenta con un inventario de 335 mil dosis de Covishield donadas y la segunda fase de vacunación inició el reciente de 6 de abril. Esta fase está dirigida a pacientes cardiópatas, pacientes oncológicos y personas mayores de 60 años.

Cabe destacar que, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) no se trata del mismo lote que se está analizando en Europa, donde se investiga la relación entre este medicamento y casos de coagulación. Las vacunas que se están distribuyendo en las Américas, a través del mecanismo Covax de la OPS/OMS, son producidas en Corea del Sur y la India.

Pero, incluso cuando se habla de la vacuna británica, AstraZeneca, el riesgo de sufrir un trombo se estima en 1 caso por cada 100 mil personas vacunadas, según la Agencia Europea del Medicamento, y de 1 caso por cada 250 mil, de acuerdo con la agencia británica.

El epidemiólogo Leonel Argüello y el infectólogo Carlos Quant, médicos nicaragüenses. FOTOS/ LA PRENSA

Miedos

En Nicaragua circulan varios mitos respecto a la vacuna Covishield. Muchas personas creen que deben tomar aspirinas, anticoagulantes o antivirales antes de ser vacunadas. Pero nada de eso es necesario, afirma Leonel Argüello. El único medicamento que debe tomarse, como de costumbre, es el que está previamente prescrito para padecimientos crónicos, como la diabetes o la hipertensión.

Es posible que aparezcan pequeñas molestias luego de la aplicación de la vacuna, como dolor de cabeza, fatiga y dolor de cuerpo; pero lo normal es que se vayan antes de 48 horas. No es necesario ningún medicamento si no han aparecido reacciones secundarias, señala el médico.

¿Cuándo se logra la inmunización?

No se logra inmunización de forma inmediata. Luego de la primera dosis de la vacuna el organismo empieza a “levantar” sus anticuerpos y estos son reforzados con la segunda dosis, que el Minsa está aplicando ocho semanas después de la primera.

“Hay que mantener precauciones, no bajar la guardia. Esperar de preferencia hasta dos semanas de la segunda dosis para estar más seguros de que alcanzaron la inmunidad deseada”, advierte el doctor Quant.

Por otra parte, el doctor Argüello afirma que las personas vacunadas quedan protegidas “un mes después de que les pusieron la segunda dosis”.

En cualquier caso, no hay que relajar demasiado las medidas de prevención. Aunque la vacuna elimina el riesgo de morir por Covid-19 o de presentar un cuadro grave, siempre existe la posibilidad de contagiarse y transmitir el virus y afectar mucho a personas que todavía no están inmunizadas.

Las personas vacunadas “pueden tener un poco de más capacidad de reunirse, dependiendo del ambiente”, pero “siempre hay que tener cuidado sobre todo con las personas que no están vacunadas”, advierte Quant.

Transmisión

La vacuna contra el Covid-19 no beneficia solamente a las personas que la reciben; también ayuda a ralentizar la transmisión del virus. “La enfermedad se va cortando. El virus trata de pasártelo, pero si estás vacunado, hasta ahí llegó”, explica Argüello.

A su juicio, no hay que perder de vista que la vacunación es una medida más para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus.

“A nivel poblacional, necesitás un 80 por ciento vacunado para poder tener control de la epidemia”, subraya.
También habrá que esperar para conocer cuánto tiempo durará la inmunización. Todavía está bajo estudio y se habla de meses e incluso años.

“La eficacia puede durar siete u ocho meses”, dice Quant. “Algunos estudios in vitro han establecido que, según el tipo de vacuna, la inmunidad puede ser más o menos duradera, pero son ensayos de laboratorio. La verdad la va a decir el tiempo”.

Esta etapa de inmunización, señala el infectólogo, también mostrará si “realmente hay una reducción en la transmisión o una tendencia al control de la infección”.

Hay quienes predicen que el Covid-19 podría desarrollar un comportamiento “similar al de la influenza”. “Es una posibilidad alta que el virus mute y tengamos que estarnos inmunizando con mucha más frecuencia y que esta inmunidad sea temporal, como sucede con la influenza”, destaca. “No lo sabemos”.

Mientras más personas se vacunen, más se ralentiza la transmisión del virus, dicen especialistas. Foto tomada de El 19 Digital.

Nacionales astraZeneca coronavirus covid-19 Covishield

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí