14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicas en España

LA PRENSA/Cortesía.

Nicaragüenses en el exterior conmemoran el tercer aniversario de la rebelión de abril y piden unidad a opositores

"También exigimos a los políticos opositores un acercamiento franco para marcar y asegurar la ruta para una salida pacífica. Nicaragua no merece que se derrame más sangre de hermanos y hermanas”, expresó uno de los grupos de nicaragüenses en España.

Mientras Nicaragua amaneció custodiada por cientos de policías y antimotines este domingo 18 de abril, para impedir que la población saliera a las calles a manifestarse, los nicaragüenses en el exilio realizaron diferentes actividades para conmemorar esta fecha.

Un grupo de nicaragüenses en España realizó un plantón frente a la llamada Puerta del Sol desde tempranas horas de la tarde (hora de España). En sus discursos, los connacionales pidieron a los políticos de la oposición que no caigan en la trampa del régimen y que no se presten a la “farsa electoral”.

Lea además: Convocan a marchas contra el régimen orteguista en Costa Rica y Estados Unidos.

Daniel Rodríguez Moya, catedrático de la Universidad de Almería y director del documental “Patria libre para vivir”, durante su intervención dijo que espera que los políticos de la oposición se contagien del espíritu de abril y “no mercadeen con el dolor de la gente”.

Además, señaló que “no se puede pensar en una Nicaragua pos-Ortega sin justicia y con impunidad”.

Los nicaragüenses deben resolver sus problemas por sí mismos, “pero la solidaridad del resto del mundo debe empujar las sanciones para debilitar al régimen”, recalcó.

Otra de las asistentes, en su turno al micrófono, recordó los crímenes cometidos por Ortega y abogó por la libertad de los presos políticos.

Nicas en el País Vasco

Por otra parte, la comunidad de exiliados nicaragüenses más grande de España, con 57,530 nicaragüenses radicados en el País Vasco, realizó un acto en conmemoración del tercer aniversario de la rebelión de abril, durante el que exigieron “justicia, reparación y no repetición”.

En el comunicado que leyó una de las manifestantes, en la Plaza de Arenal, Bilbao, denunciaron los despidos arbitrarios y la persecución al personal sanitario que atendió a los heridos por la Policía Orteguista y paramilitares, en 2018.

Enviaron este mensaje al pueblo de Nicaragua: “Nos comprometemos a seguir luchando desde esta trinchera y no descansaremos hasta ver los sueños de justicia, democracia y libertad hechos una realidad. Sin embargo, también exigimos a los políticos opositores un acercamiento franco para marcar y asegurar la ruta para una salida pacífica. Nicaragua no merece que se derrame más sangre de hermanos y hermanas. Nicaragua merece vivir en paz”.

“Yo no olvido abril”

La organización SOSNicaragua-Europa, una red de organizaciones de la sociedad civil, de la comunidad nicaragüense presente en 14 países de Europa a favor de la democracia, la justicia y la libertad, realizó una transmisión vía Facebook Live de las actividades que se planearon en diferentes países europeos con el nombre “Yo no olvido abril”.

En la actividad virtual que fue planificada para ocho horas consecutivas de transmisión, participaron representantes de la organización Madres de Abril y los artistas nicaragüenses Gaby Baca, Moisés Gadea y Jandir Rodríguez. Incluyó dos conversatorios, la proyección de documentales, danzas, poemas y música alusiva a las protestas de abril. Bianca Jagger, la defensora de los derechos humanos, fue una de las invitadas especiales.

Nicaragüenses en el exterior
En Países Bajos, los nicas colocaron los nombres de los asesinados durante abril de 2018 en una plaza de Ámsterdam. Cortesía/SOSNicaragua-Europa.

Tres manifestaciones también fueron transmitidas en simultáneo desde tres ciudades diferentes: Hamburgo (Alemania), Ginebra (Suiza) y una más en Londres, Reino Unido. En Países Bajos los nicaragüenses conmemoraron a los caídos de abril colocando los nombres de los asesinados en una plaza de Ámsterdam. Y desde Francia, los exiliados hicieron un llamado a los precandidatos para que se preocupen antes por tener justicia y libertad, para poder tener democracia.

“Confiamos en que nuestros hermanos nicaragüenses de la oposición sabrán unirse y encontrar fortaleza en las diferencias y la diversidad. El pueblo francés nos ha enseñado que aun cuando creemos que todo está perdido, la unión y la resistencia es la clave para vencer”, dice la página de Facebook de SOS Nicaragua Francia.

Nicaragüenses exiliados en EE. UU.

Por su parte, la diáspora nicaragüense en Estados Unidos realizó una marcha en Los Ángeles con el apoyo del Grupo de Reflexión de Excarcelados (Grex) y un plantón en San Francisco, California. También la expresa política Irlanda Jerez, junto a otros exiliados en Miami, encabezó una caravana que partió de la sede del consulado nicaragüense, para recorrer las calles de esa ciudad floridana.

En Costa Rica, según el periodista Gerall Chávez, los exiliados de Nicaragua realizaron una marcha en la que cantaron el himno nacional y leyeron los nombres de todas las víctimas de la represión.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí