14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

María Esther Granados, de 25 años, domina el ajedrez nacional. LA PRENSA/ CORTESÍA

La ajedrecista nicaragüense que persigue récord de un miembro del Salón de la Fama

María Esther Granados se coronó este domingo por cuarta vez consecutiva en el campeonato nacional femenino de ajedrez

María Esther Granados se proyectó desde pequeña como una ajedrecista talentosa. A los 18 años se convirtió en Maestra Internacional (MI), un título que solo han obtenido tres ajedrecistas en Nicaragua: Danilo Canda en los ochenta, Carlos Dávila en los noventa y Mariano Maradigal en 2015. A los 25 años  igualó los cinco campeonatos nacionales femeninos de Kathya Mendieta y ahora se propuso alcanzar los 10 cetros, un récord histórico de el poder del Maestro Fide René Lacayo, quien lo consiguió a los 50 años ocho meses antes de ser exaltado al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense en 2020.

“La idea es intentarlo”, confiesa Granados, quien este domingo logró su cuarto título consecutivo (2018, 2019, 2020 y 2021) y quinto en total. “Dentro de las mujeres necesitaría seis títulos para ser la más ganador porque estoy empatada con Kathya, pero quiero alcanzar a Lacayo. Sé que no es fácil porque implica mejorar mi ajedrez en general para mantenerme como la número uno, algo que decirlo suena fácil, pero no lo es. Hay muchas niñas y adolescente que se preparan fuerte”, señala la ajedrecista.

Granados terminó invicta el campeonato nacional con 8.5 de 9 puntos. El único empate lo acordó contra Joanie Narváez, una muchacha de 19 años, que terminó en la cuarta posición por detrás de María José Granados (segunda) y Patricia Álvarez (tercera), y por delante de Anahí Múñoz (quinta). Todas ellas menores de 20 años.

La federación de ajedrez no tiene disponible en su sitio web una base de datos de todos los campeonatos nacional femenino. Mendieta se coronó por primera vez en 2011, de acuerdo a reportes periodísticos, y después ganó en 2013, 2015, 2016 y 2017. A partir de ahí Granados empezó su reinado, a pesar de pasar cuatro años sin ganar. “En aquel entonces había un nivel igual o similar entre todas y quien ganaba era alguien diferente. El campeonato de 2014 ha sido el más complicado que he ganado porque estaban Pamela Alarcón, Kathya, Ana Daniela Madrigal, Michelle Ferrufino, Azucena Rivera y María Moraga. Todas se han ido retirando”, explica la actual campeona.

Granados no tomará descanso. Seguirá practicando diario, como siempre, perfeccionando cada movimiento porque solo así podrá igualar a Lacayo, quien en 2020 con 50 años obtuvo el décimo título dejando atrás a Martín Guevara con ocho y Julio Ramírez de Arellano con siete, los más ganadores en los campeonatos nacionales.

Deportes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí