14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El colectivo artístico Los Ilustres Desconocidos: Romel Martínez, Nabuconodosor Ganímedes Morales y Agnes Cajina. LA PRENSA/Cortesía

Nabucodonosor Ganímedes: Nuestro secreto es que en tiempo de crisis el humor ha sido el remedio

Los Ilustres Desconocidos regresarán al escenario con Oveja negra, aplaudida obra de stand up comedy; asimismo brindarán un taller con miras a participar en el II Muestra del Festival  Bertol Brecht

Haciendo frente a las crisis entre la mas reciente de la pandemia, el colectivo artístico Los Ilustres Desconocidos regresarán al escenario con Oveja negra, aplaudida obra de stand up comedy estelarizada por los talentosos comediantes, Nabucodonosor Ganímedes Morales y Romel Martínez  Berrios.

Esta comedia de humor y sarcasmo, se estrenó en 2018, en el contexto de la crisis que entonces vivía el país.  Su parlamento de teatro musical alude a las “inconformidades de nuestro entorno”, precisa Morales, director del colectivo artístico Los Ilustres Desconocidos.

Lea además: Respira profundo y suelta: El nuevo álbum sobre la pandemia de la banda Garcín

Será puesta en escena el próximo viernes 30 de abril a partir de las 8:00 p.m., en el local alternativo de Urbano. Carlos Galo los acompañará con el piano la guitarra y Agnes Cajina en la voz.Entrada gratis

El actor Romel Martínez  Berrios, en la obra es un ingeniero haciendo arte. Lleva a escena su crisis existencialista: ser ingeniero o artista; en tanto Morales cuestiona su existencia y ser, la mirada de su familia, el abandono de  sus estudios de medicina para ser teatrista.

También cuestiona nuestra sociedad machista, patriarcal; la sexualidad y la discriminación; los rápidos cambios generacionales; situaciones todas que generan inconformidades y “cobran relevancia porque sos vos mismo enfrentándote a una sociedad”, resalta este maestro del humor, quien también ha llevado a escenas obras dramáticas.

Preparando el microteatro alternativo. LA PRENSA/Cortesía

“El secreto” de Los Ilustres Desconocidos

El colectivo artístico Los Ilustres Desconocidos ha logrado mantenerse a flote, a pesar de la  crisis sociopolítica de los últimos tres años y lo que va de la pandemia, porque ha preferido el camino de la autogestion, el hacer micro teatro en lugares improvisados, mantenerse al margen de lado institucional, organismos no gubernamentales, y coyunturales políticas.

Le puede interesar: Zapatillas de Kanye West baten récords de venta: USD 1,8 millones

Al respecto Morales declara: “Nosotros no tocamos temas políticos; sin embargo abonamos al pensamiento crítico. El arte tiene muchos códigos y cada quien los tiene que descifrar. El arte por si solo es contestatario si nos vamos a sus orígenes, pero nosotros nos basamos en las problemáticas humanas y siempre con el contenido sociopolítico, pero no en el facilismo”.

Luego destaca: “El secreto de nosotros ha sido que en tiempo de crisis el humor ha sido el remedio. El remedio es la comedia. Porque en tiempos de crisis las personas necesitan un escape. Hablar de temas políticos para nosotros es un poco facilista, son temas del momento, pasajeros”.

Además de ser comediantes, ha sido capacitadores desde el 2019. Recientemente brindaron un taller de niños en situaciones de riesgo con enfoque de, “género y cultura de paz”.

Han desarrollado la iniciativa que llaman Sala de teatro Casa LID, para hacer intervenciones de espacios no convencionales, uso de escenario de cámara negra. La reciente obra que montaron se llamó Noche de ancestras, narración oral con música en vivo.

Taller basado en la obra de Bertol Brecht

Como otra forma de ser multidisciplinario y hacer frente a las crisis,  Los Ilustres Desconocidos, anuncian El taller de preparación del cuerpo y voz en escena basado en la obra de  Bertol Brecht, en cinco sesiones con teatro, baile y canto, en la biblioteca Pública Alemana Nicaragüense, a partir del 2 de mayo. Además de Morales, figuran como instructores, Romel Martínez, Agnes Cajina y Rolando Navarrete.

Luego seleccionaran a dos estudiantes para que sean parte del nuevo montaje de Los Ilustres desconocidos. Esta nueva obra se estrenará el próximo 14 de agosto del 2020, en la II Muestra del Festival  Bertol Brecht.

Espectáculo comedia crisis Festival pandemia Secreto teatro

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí