14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diputados de la Asamblea Nacional controlada por el FSLN. Foto tomada de los medios comunicación oficialistas

Qué pueden esperar los nicaragüenses de la Asamblea Nacional de cara a la reforma electoral

Los diputados Asamblea Nacional son los encargados de hacer cambios en el sistema electoral a menos de siete meses de las elecciones generales

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

La Primera Secretaría de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional ya tiene en sus manos el dictamen de reformas a la Ley Electoral, elaborado por la Comisión Especial de Asuntos Electorales de mayoría orteguista.

Las reformas fueron elaboradas por el régimen y ahora le corresponderá a los noventa y un diputados de la Asamblea Nacional aprobar en los próximos días los cambios en el sistema electoral que garanticen elecciones libres, justas y transparentes el domingo 7 de noviembre, con el objetivo de cambiar la actual imagen fraudulenta y partidizada del Consejo Supremo Electoral (CSE).

La aprobación en el plenario del Legislativo del dictamen de la iniciativa Reforma a la Ley 331, Ley Electoral, será cuando la Junta Directiva convoque a sesión.

Lo más probable es que los 70 diputados del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), la mayoría con rostro y voz desconocida en la gestión legislativa, voten a favor de la reforma a la Ley Electoral (Ley 331) que ellos presentaron, que sin duda radicaliza el control partidario en la estructura electoral y excluye a la oposición de los comicios como ocurrió en el proceso electoral de 2016.

Pero el resto de los diputados, de seis tendencias liberales y conservadores diferentes (PLC, ALN, PLI, APRE, PC, Yatama), estarán a prueba, para definir su posición de colaboradores del FSLN o votar en contra de sus iniciativas.

Los legisladores también tienen el deber de cambiar las caras del CSE, para reemplazarlas por verdaderos magistrados electorales que manejen con transparencia y responsabilidad las elecciones.

Lea además: ¿Quiénes son los candidatos a magistrados al CSE propuestos por los partidos políticos?

Los 14 diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) han mantenido su posición de votar en contra de las leyes represivas del orteguismo, aunque en leyes de temáticas financieras u otros temas no políticos, se quedan presentes durante la votación o hacen un voto razonado.

Los cuatro diputados de la bancada ALN-PLI (Alianza Liberal Nicaragüense y Partido Liberal Independiente) casi siempre votan con el FSLN, aunque después del 2018 han variado un poco su forma de votación. El diputado Byron Jerez, de Apre, habitualmente vota con los sandinistas. El diputado indígena de Yatama, Brooklyn Rivera Bryan generalmente vota en contra de las leyes del régimen, al igual que la diputada del Partido Conservador, Wendy Guido.

Bancada FSLN

Bancada Partido Liberal Constitucionalista (PLC)

Bancada Partido Liberal Independiente – Alianza Liberal Nicaragüense (PLI-ALN)

Diputados sin bancada

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí