14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La abogada Yonarqui Martínez se ha dedicado a la defensa de los presos políticos del régimen Ortega Murillo. LA PRENSA/ Archivo

Abogada Yonarqui Martínez llegó con síntomas de Covid-19, pero el Minsa le negó la prueba

La abogada defensora de presos políticos del régimen presenta tos, fiebre, dolor de pecho y problemas respiratorios. En el hospital Fernando Vélez Paiz le diagnosticaron "enfermedad respiratoria superior", sin aplicarle la prueba de Covid-19

La abogada nicaragüense Yonarqui Martínez, conocida por su labor de defensa de los reos políticos del régimen Ortega Murillo, presenta dolor de pecho, problemas respiratorios, fuertes ataques de tos y fiebre alta. Tiene síntomas de Covid-19 y ya se encuentra bajo tratamiento, pero no puede estar segura de que efectivamente tiene la enfermedad porque el Ministerio de Salud (Minsa) le negó la prueba para confirmarlo.

Cerca del mediodía de este sábado visitó el hospital público capitalino Fernando Vélez Paiz y permaneció ahí ocho horas esperando a que la atendieran. Así lo denunció la mañana de este domingo a través de la red social Twitter.

Cerca de las 11:00 de la noche salió del hospital con un diagnóstico de “enfermedad respiratoria superior” y un tratamiento que usualmente se prescribe a personas que presentan la infección multisistémica ocasionada por el nuevo coronavirus.

“Se me ha negado el derecho a saber si soy portadora de Covid-19. Presento los síntomas, tengo factores de riesgo, asistí a una unidad de salud pública, pasé ocho horas esperando para que me atendieran. No me hicieron la prueba y no se me explicó por qué no la hacían”, informó la abogada, quien padece de hipertensión crónica y presenta cierto sobrepeso, factores que la colocarían en una posición vulnerable ante el Covid-19.

Jugar con la salud

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + está dando seguimiento al caso de Martínez. “Nos preocupa la evolución que pueda estar presentando Yonarqui. Es necesario que el Estado le garantice su derecho a la vida y a la salud, también que responsablemente proceda a practicar y liberar las pruebas de Covid dentro del país”, manifestó Wendy Flores, abogada del colectivo.

A su juicio, el régimen Ortega Murillo continúa “manipulando un derecho tan fundamental como la salud”  y de esa manera se juega con la vida de cada persona que habita en Nicaragua.

Para Gonzalo Carrión, también abogado del colectivo, en Nicaragua la existencia del Covid-19 se ha negado de la misma manera en que se ha querido negar “los niveles de crímenes” cometidos contra el pueblo nicaragüense desde 2018.

“Solo nos queda el autocuido, porque no somos expertos pero sabemos que estamos expuestos y que la gente se está muriendo”, declaró en una breve conferencia organizada por la agrupación defensora de derechos humanos.

Números alarmantes

Solo en la semana del 22 al 28 de abril de 2021 en Nicaragua se registraron 46 personas fallecidas y 364 nuevos contagios. Se trata de la cifra más alta de casos y muertes sospechosas de Covid-19 reportada por el Observatorio Ciudadano Covid-19 en lo que va de 2021.

De esta manera Nicaragua llegó a un acumulado de 14,170 contagios sospechosos y 3,101 fallecidos desde el inicio de la pandemia hasta el reciente 28 de abril, de acuerdo con el monitoreo independiente del Observatorio.

Mientras tanto, los números oficiales del Minsa permanecen bajos. Hasta el martes pasado se reportaban 6,918 casos confirmados de Covid-19 y 182 fallecidos por esta causa.

Podría interesarle: Observatorio Ciudadano reporta 46 muertes sospechosas de Covid-19

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí