14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragüenses en Estados Unidos. Foto cortesía

Nicaragüenses en Estados Unidos lanzan campaña para promover la aprobación de la Ley Renacer

La diáspora nicaragüense está coordinando acciones para presionar a los congresistas de Estados Unidos.

Al menos 20 organizaciones de la diáspora nicaragüense en Estados Unidos están apoyando una campaña que promueve la aprobación del proyecto de la Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral (Ley Renacer). La iniciativa Renacer tiene el objetivo de presionar al régimen de Daniel Ortega para que en Nicaragua se realicen elecciones justas y transparentes el próximo domingo 7 de noviembre.

Los nicaragüenses que viven en diferentes Estados de Estados Unidos se han estado coordinando para hacer plantones en parques y plazas públicas, y los que viven en Washington DC hacen manifestaciones cerca del Congreso, con pancartas que demandan “Pass the Renacer Act” (Aprobar la Ley Renacer). También están enviando cartas a los congresistas para apoyar e impulsar la aprobación de la iniciativa de ley.

Lea además: Estos son los alcances que llegaría a tener la Ley Renacer contra el régimen de Ortega

A la vez, están haciendo foros virtuales para informarse profundamente sobre el contenido de la iniciativa Renacer. El abogado nicaragüense, experto en derecho internacional y asesor del Partido Demócrata, Harold Rocha, además de apoyar la campaña a favor de la aprobación de Renacer, es uno de los encargados de explicar y analizar la iniciativa en las reuniones virtuales con los nicaragüenses.

Entre las organizaciones que apoyan esta campaña están las cinco agrupaciones que realizaron la Asamblea Nicaragüenses por la Democracia 2021, el pasado 10 y 11 de abril en Miami, confirmó Gretel Campbell, de Nicaragua Libre Los Ángeles. En esa Asamblea participaron los precandidatos presidenciales George Henríquez, Medardo Mairena y Luis Fley.

Otros esfuerzos

Por otra parte, la exdiputada suplente opositora y ahora exiliada, Graciela Zambrana, se reunirá este martes 4 de mayo con la congresista María Elvira Salazar, quien fue una de las encargadas de presentar la iniciativa de Ley Renacer ante el Congreso de Estados Unidos.

“Vamos a analizar la situación de Nicaragua, la iniciativa de Ley Renacer, entre otros. Es más, para llevar nuestras demandas ante ella (Salazar). Iniciativa por el Cambio estará entregando un informe de los hallazgos de la última resolución de la OEA”, manifestó Zambrana.

Zambrana es parte de la Iniciativa por el Cambio, otra organización de nicaragüense en el exterior. Lleva más de cinco años en el exilio, desde que el régimen de Ortega comenzó a hostigarla cuando ella era diputada suplente del Partido Liberal Independiente (PLI) en la Asamblea Nacional.

La iniciativa Renacer establece la implementación y extensión de sanciones económicas al círculo familiar de Ortega y Murillo, funcionarios de la Policía, Ejército de Nicaragua, Consejo Supremo Electoral, miembros y funcionarios del FSLN —incluyendo sus familias—, personas o entidades financieras aliadas, y personas señaladas de corrupción en Nicaragua. Además comprende ampliar las restricciones y fiscalizaciones a préstamos de instituciones multilaterales hacia el país.

Política Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí