14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Maycon Santana y Lucas Dos Santos, colíderes de goleo del Clausura 2021. LA PRENSA/ CORTESÍA

Dos extranjeros comparten el liderato de goleo por primera vez desde 1980

Los brasileños Lucas Dos Santos y Maycon Santana quedan igualados como mejores romperredes del Clausura 2021

El desenlace del liderato de goleo tuvo un final inesperado. El duelo entre Maycon Santana y Lucas Dos Santos había generado expectativas, porque era la primera vez que dos jugadores llegaban empatados (10 goles cada uno) a la última jornada desde la temporada 1996-97. Todas las mirabas estaban puestas sobre ellos, pero nada sucedió. Santana no jugó ante el CD Ocotal y Dos Santos entró los últimos 17 minutos ante el Real Estelí este jueves.

Nadie imaginó que esto sucedería. Los planteles callaron bien el secreto: ambos acarrean molestias y decidieron no arriesgar. Santana, cuentan desde Diriamba, no participó en estos días en un trabajo físico en la playa y todo apunta a que Flavio Da Silva, el técnico del Diriangén, decidió cuidarlo. Dos Santos se resintió en una jugada contra Santana en la penúltima jornada y Emilio Aburto, entrenador del Managua, prefirió conservarlo decretando prácticamente, sin quererlo, un empate técnico en el liderato de goleo entre dos extranjeros, algo que sucede por primera vez en la historia moderna del futbol nicaragüense (1980 en adelante) y el primero desde el Clausura 2004.

Puede interesarte: El Diriangén protagoniza agitado duelo de siete goles y termina líder por primera vez en 13 años

Desde los campamentos de ambos equipos aseguran que el liderato de goleo no es la prioridad para ninguno de los brasileños, sino el título del Clausura 2021 y el boleto a la Liga Concacaf 2021, dos reconocimientos colectivos más importantes. Dos Santos pasó en la cima de los mejores romperredes las primeras nueve jornadas con siete tantos, pero tuvo un slump que le permitió a Santana dominar  seis fechas hasta que el delantero del Managua FC lo igualó en el antepenúltimo juego con 10 tantos y así terminaron.

Miguel Ángel Sánchez, del Madriz, y Emilio Palacios, del Diriangén, eran los últimos en compartir la distinción de mejor goleador con ocho tantos cada uno hace 17 años. En ese torneo se sumaron los goles de todas las fases (nueve de etapa regular, cinco de hexagonal, dos de semifinal y dos de la final) y en este Clausura 2021 solo la etapa regular, aunque en ambos casos totalizaron 18 jornadas.

Aquel Torneo de Clausura 2004 daba ventaja a los jugadores de los equipos más fuertes. Sánchez marcó sus ocho tantos en los nueve partidos de la etapa regular. Palacios hizo uno en esa fase, otro en la hexagonal, cuatro en semifinal y dos en la final.

El otro liderato compartido se dio en la temporada 1996-97, de 36 jornadas. César Rostrán igualó a Livio Bendaña en la penúltima fecha con 25 goles. El cierre del torneo produjo una gran expectativa por tratarse de los jugadores que se repartieron la distinción de los mejores goleadores en esa década. Rostrán enfrentaba al Deportivo González y Bendaña al San Marcos. En teoría, ambos podían marcar porque iban ante adversarios asequibles y tuvieron dos oportunidades cada uno, quizás la más factible el penalti que el portero Ramón González le atajó a Bendaña, decretando el primer empate de goleo de la etapa moderna, que en el 2021 lo consiguen por primera vez dos extranjeros.

Deportes Diriangén Liga Primera Managua FC Torneo de Clausura

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí