14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La unidad de las principales fuerzas opositoras al régimen sigue generando expectativas en Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

Qué están haciendo CxL y PRD ante el mínimo plazo para formar alianzas

Saturnino Cerrato dijo que este viernes, a las 5:00 p.m., hay otra reunión virtual entre los interlocutores de CxL, de PRD y Dennis Martínez, y esa conversación será determinante para ver si avanzan a otros niveles para negociar una alianza entre esos partidos

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Las organizaciones políticas opositoras Ciudadanos por la Libertad (CxL) y el Partido Restauración Democrática (PRD) se están preparando para presentar sus objeciones al proyecto de calendario electoral que fue enviado la tarde de este jueves 6 de mayo, por el Consejo Supremo Electoral (CSE), conformado por orteguistas.

Las observaciones deben ser enviadas al CSE a más tardar este 8 de mayo a las 5 de la tarde.

También este viernes, a las 5:00 p.m., se espera una reunión virtual entre los interlocutores de CxL, del PRD y Dennis Martínez, miembro de la Comisión de Buena Voluntad (CBV), para determinar si avanzan a otros niveles para negociar una alianza entre esos partidos, de cara a las elecciones del próximo domingo 7 de noviembre. Esta información fue confirmada por el presidente del PRD, Saturnino Cerrato. Dennis Martínez no ha confirmado esta información.

Lea además: Consejo Supremo Electoral convoca a elecciones el 7 de noviembre y da una semana para que los partidos inscriban sus alianzas

CxL y el PRD encabezan por separado los dos mayores bloques opositores, Alianza Ciudadana (AC) y Coalición Nacional (CN), respectivamente. Estos partidos se encuentran en un proceso de acercamiento para valorar una alianza política de cara al proceso electoral, pero ahora el tiempo es limitado, porque solo tienen seis días para concretar una unidad que no se ha podido lograr en los últimos meses.

La Comisión de Buena Voluntad (CBV), conformada por Dennis Martínez, Carlos Tünnermann y Fabio Gadea, tiene el propósito de ser un puente para la unidad de las fuerzas opositoras.

Sin embargo, Oscar Sobalvarro, vicepresidente de CxL y principal interlocutor de ese partido en las pláticas con el PRD, insistió este viernes en que la CBV no tiene nada que hacer en un espacio que les compete a los partidos políticos.

“Yo creo que la Comisión de Buena Voluntad no tiene nada que hacer en este proceso, nació desde hace mucho tiempo y no ha hecho absolutamente nada. Yo no espero que haga nada a estas alturas, cuando lo que tenés es un calendario electoral en el que tienen que ver directamente los partidos políticos. No veo yo a ningún partido político sometiéndose a los designios de la CBV”, manifestó el vicepresidente de CxL.

Sobalvarro repitió que se mantiene su apertura a una alianza con el PRD y el líder campesino Medardo Mairena, pero no quieren mediadores.

“Sí existe una urgencia en la unificación de la oposición y en eso quiero ser enfático. Nosotros estamos invitando y lo hemos hecho por escrito y lo reitero el día de hoy, nosotros invitamos al PRD a establecer una alianza con Ciudadanos por la Libertad. De igual forma invitamos al Movimiento Campesino, con el que nosotros hemos venido teniendo conversaciones desde hace muchísimo rato, de igual forma invitamos a otros sectores”, dijo Sobalvarro.

Por su parte, el presidente del PRD dijo que sería lo ideal que ambos grupos fueran a las elecciones unidos en una sola casilla, pero consideró que eso se tiene que decidir de una manera democrática.

“Si se nos quieren imponer la casilla de CxL ahí si ya no marchamos”, dijo Cerrato.

Observaciones al calendario electoral

Por otro lado, Cerrato dijo que este viernes se reunirá con la Comisión Política del partido, para analizar el proyecto de calendario, pero confirmó que lo más probable es que soliciten la prolongación del período de registro de constitución de alianzas de partidos políticos, fijado para el próximo 12 de mayo, lo cual se sale de lo tradicional.

Lea también: Convocatoria a elecciones generales publicada en La Gaceta

En los procesos electorales anteriores, el registro de alianzas de partidos políticas había sido más de dos meses después de la convocatoria a las elecciones. Por ejemplo, en las elecciones generales de 2016, la convocatoria fue el 6 de mayo y el registro de constitución de alianzas de partidos fue del 22 de julio al 25 de julio.

Cerrato valoró que este adelanto de fechas claves es parte de una estrategia del régimen de Daniel Ortega para limitar el tiempo de los opositores. “El Gobierno, a través del CSE, están jugando una estrategia y eso es parte de lo que podríamos nosotros solicitar que se prolongue el tiempo, pero eso tiene que ser en una reunión con todos los partidos políticos, pues vamos a ver qué sugieren los demás, porque si los demás no ven necesario que se alargue el tiempo, definitivamente así se va a quedar”, dijo Cerrato.

Poco tiempo para negociar

José Dávila, director ejecutivo de la Alianza Cívica, organización que es parte de la AC, manifestó que la nueva fecha de inscripción deja poco margen para negociar una alianza electoral y reconoció que ahora los opositores tienen un gran reto.

“Lo que salta a primera vista es la rapidez con la que está actuando la dictadura, juramenta a sus nuevos magistrados y casi en el mismo momento da a conocer el calendario electoral. Dentro de esa rapidez sobresale la casi inmediata fecha para inscribir las alianzas electorales, que deja poco margen a la oposición para negociar una única alianza electoral. Dictadura apuesta a que se inscriban varias alianzas electorales. Opositores estamos ante un reto inmenso”, manifestó Dávila.

Puede interesarle: Unión Europea rechaza reforma electoral y elección de magistrados en Nicaragua

Observaciones de CxL al calendario electoral

Este viernes por la tarde, el partido CxL envió al Consejo Supremo Electoral, (CSE) una serie de observaciones a la propuesta del calendario electoral.

Una de las observaciones que hace CxL “es que se mantiene la discrecionalidad del CSE, porque se reserva el ejercicio discrecional de sus facultades en las principales actividades del proceso, ya que cada actividad o documento normativo que se omite en el Calendario Electoral significa que el Consejo Supremo Electoral puede realizar la actividad discrecionalmente en cuanto al tiempo y la forma”.

También, CxL señaló que se omite mencionar la base legal de cada una de las Actividades del Calendario, lo cual es necesario para que se realice el necesario control de legalidad, y también se omiten las instancias de implementación de cada una de las Actividades, que es un aspecto necesario para la planificación de la logística electoral de las organizaciones políticas participantes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí