14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La cuenta regresiva para la conformación de una alianza electoral opositora avanza. El plazo vence este miércoles 12 de mayo. LA PRENSA/ARCHIVO

Reunión PRD y CxL cierra sin avances significativos

Se reduce el tiempo para inscribir una posible alianza electoral entre los dos principales bloques opositores al régimen de Daniel Ortega.

La reunión virtual entre los representantes del Partido Restauración Democrática (PRD) y el Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), concluyó al filo de las 11 de la noche de este lunes 10 de mayo sin avances significativos, indicaron fuentes cercanas al proceso de negociación. El tiempo avanza de cara al vencimiento del plazo para la inscripción de alianzas electorales, que concluye este 12 de mayo.

Teniendo a Dennis Martínez, vocero de la Comisión de Buena Voluntad (CBV) como mediador de la reunión y promotor del proceso de unidad entre ambos partidos, la reunión de los partidos representantes de los dos principales bloques opositores concluyó con la posibilidad de darlas por finalizadas este martes, sin embargo las fuentes indicaron que esto dependerá de las voluntad de las partes.

Las fuentes explicaron que los aspectos en los que aun no hay consenso son:

  1. Definición de la representación legal de la alianza electoral, el PRD propone que sea nombrada una persona neutral.
  2. Porcentaje de la cuota de diputados. El PRD plantea 50 por ciento para cada partido.
  3. Establecer un mecanismo conjunto para la elección del candidato presidencial único.

En el encuentro habrían participado Julio González, Coordinador Político del PRD y Oscar Sobalvarro, vicepresidente de CxL.

“Dennis (Martínez) hizo un vehemente llamado a recapacitar por Nicaragua”, indicaron las fuentes. El encuentro duró casi tres horas.

LA PRENSA trató de comunicarse con Martínez, González y Sobalvarro, con resultados infructuosos. De igual manera se intentó conocer los puntos de vista de Kitty Monterrey y Saturnino Cerrato, presidentes de CxL y el PRD, respectivamente, pero no atendieron las llamadas realizadas ni los mensajes remitidos por este Diario.

El PRD es miembro de la Coalición Nacional (CN) y CxL forma parte de la Alianza Cívica (AC), los dos principales bloques opositores, surgidos por efecto de la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua desde abril de 2018. Ambos partidos políticos cuentan con personería jurídica vigente.

Se prevé que ambos partidos, brindarán conferencias de prensa la mañana de este martes para oficializar sus planteamientos de cara a esta alianza electoral.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí