14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El académico Carlos Tünnermann Bernheim es uno de los más optimistas miembros de la comisión. LA PRENSA/ Archivo

Tanto el PRD como el CxL cometieron errores que impidieron la unidad, afirma Carlos Tünnermann

El vocero de la Comisión de Buena Voluntad hace un balance de los puntos que impidieron concretar la alianza: cuáles eran posibles y qué se podía hacer con los otros

Carlos Tünnermann Bernheim, uno de los voceros de la Comisión de Buena Voluntad (CBV), valora que el fracaso de las conversaciones entre los opositores para lograr una alianza electoral oficial, se debió a errores de ambos lados, en alusión al partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), líder de la Alianza Ciudadana (AC), y al Partido Restauración Democrática (PRD), único partido nacional con personería jurídica dentro del bloque de la Coalición Nacional (CN).

El académico hace un balance de los puntos que impidieron concretar la alianza: cuáles eran posibles y qué se podía hacer con los otros.

Representación legal

Sobre la propuesta de la CN y el PRD de un representante legal de común acuerdo entre los dos partidos, Tünnermann dijo que sí era posible y debió ser aceptado por el partido CxL.

“No es cierto que el representante legal de la alianza tiene que ser del partido que facilita la casilla, no necesariamente tenía que ser de CxL, por supuesto que la representación legal de CxL le corresponde a alguien de CxL, pero el representante legal de la alianza pudo haber sido una tercera persona de la confianza de ambas partes, para que representara a la alianza. Eso podría ser aceptado”, considera Tünnermann.

Lea además: Juan Sebastián Chamorro: «No es el final de los tiempos»

Sobre las cuotas de diputados

Tünnermann señala que fue un error de parte de la CN y el PRD proponer la cuota de distribución de diputados en igual proporción del 50 por ciento antes de acordar la unidad, que, para el académico, era lo primero.

“A mí me parece, y lo digo con toda honestidad, que al hablar de división del 50 por ciento de los diputados es algo equivocado, porque no era el momento de hablar de diputaciones. Se trataba de la alianza y de la posibilidad de constituir esta alianza”, dice el vocero de la CBV.

Los partidos CxL y PRD, que encabezan los dos principales bloques opositores, no lograron acordar una alianza electoral oficial, que tenían que haber presentado ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) el miércoles 12 de mayo, día establecido en el calendario electoral para la constitución de alianzas de partidos políticos, de cara a las elecciones generales del próximo domingo 7 de noviembre.

Sobre el candidato presidencial

Después del fracaso de la alianza electoral entre el CxL y el PRD, Tünnermann sigue teniendo esperanzas de que la unidad opositora se puede lograr antes del día de las elecciones, a través de un candidato presidencial único, que para él todavía es posible. “La solución puede venir a través de las candidaturas presidenciales”, afirma.

Lea además: Esta es la trayectoria del Pamuc, el partido aliado de CxL para las elecciones de noviembre

Asimismo recuerda que casi todos los precandidatos presidenciales han firmado el documento “Unidad Nicaragua Primero”, que los compromete a someterse a un mecanismo de selección del candidato único, y que los que no sean elegidos tienen que apoyar al seleccionado.

“Estando vigente ese documento que lleva la firma de la mayoría, sí se logra que haya un consenso entre los precandidatos (presidenciales) y que siga adelante ese acuerdo. A pesar de que ya se inscribió Ciudadanos por la Libertad con su propia alianza, el PRD no va en ninguna alianza, pero sigue siendo un partido que va a participar. Entonces que los precandidatos se pongan de acuerdo y que se busque con un mecanismo consensuado para la elección del candidato único, entonces, independientemente de cualquier acuerdo entre los partidos, que se elija a un solo candidato”, asegura.

Para él, si se logra elegir a un solo candidato “podríamos lograr en torno a esa candidatura única la gran unidad de las fuerzas opositoras, que no se logró a través de los partidos políticos”.

Agrega que luego se tendrá que discutir la casilla que tiene que llevar a ese candidato presidencial único. Si no se hace así, Tünnermann advirtió un escenario electoral como el de 2006, cuando la oposición política participó dividida y eso le dio oportunidad a Daniel Ortega para regresar al poder en 2007.

Tanto la AC como la CN tienen procesos separados de selección de su candidato presidencial. La AC tiene inscrito a cuatro precandidatos: Juan Sebastián Chamorro, Arturo Cruz, Noel Vidaurre y Américo Treminio.

Por su parte, la CN tiene inscritos a los precandidatos Félix Maradiaga, George Henríquez, Luis Fley, Medardo Mairena, Miguel Mora, María Eugenia Alonso.

La Comisión de Buena Voluntad (CBV) es una agrupación que tiene la misión de contribuir a la unidad de los sectores opositores, de cara a las elecciones de noviembre. Está conformada por el académico y analista político Carlos Tünnermann, el empresario radial Fabio Gadea Mantilla y el famoso deportista nicaragüense, Dennis Martínez. Particularmente Martínez jugó un rol de mediador en las últimas conversaciones entre el PRD y la CxL.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí