14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gabriel Alvarado se proyecta como una de las grandes figuras del atletismo nacional. LA PRENSA/ CORTESÍA

El nicaragüense que estableció una marca en atletismo y estará en un Mundial

El joven oriundo del barrio Acahualinca, en Managua, obtuvo su boleto al hacer una marca internacional

Un adolescente a los 16 años de edad, en la actualidad, tiene como prioridad jugar con su teléfono celular o ver videos cómicos en las redes sociales. Sin embargo, este no es el caso de Gabriel Alvarado, quien practica marcha deportiva (o atlética) y consiguió, a su corta edad, una hazaña digna de resaltar: conseguir la marca para clasificarse al Mundial de Atletismo Sub-18, que se realizará en Kenia, África, en agosto de este año.

El joven oriundo del barrio Acahualinca, en Managua, obtuvo el pasado 2 de mayo el mejor registro de clasificación en dicha categoría en los 10 kilómetros marcha, al lograr un tiempo de 43:14.88 minutos y encabezar el ranking mundial, según refleja en su sitio web la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés). Alvarado quedó escoltado por Aditya Negi (43:36.93) y Anshul Dhaundiyal (43.37.89), ambos de la India, quienes también se clasificaron al Mundial.

Puede interesarte: Jonathan Loáisiga con impresionante relevo logra segundo salvamento

“Para clasificar le pedían 43:40, sin embargo, él lo hizo en menos tiempo (43:14.88). Es histórico, porque ningún atleta nicaragüense ha conseguido una marca que te pide la IAAF para clasificar a un Mundial. Ellos siempre envían un boleto wild card y la Federación Nacional lo elige, pero en esta ocasión Gabriel lo logró por méritos propios”, detalló Carlos Aguirre, el entrenador de Alvarado desde hace cinco años.

Gabriel Alvarado, quien cursa el tercer año de secundaria, practica el atletismo desde los 10 años. Su entrenador destaca que Alvarado tiene buen futuro en el atletismo, ya que es disciplinado y está enfocado en lo que desea lograr en la vida. “Él practica desde el 2015, él formaba parte de un campo de entrenamiento que se realizaba en la pista de atletismo Gadala María, en Managua. Varios niños de ese grupo lograron ganar campeonatos centroamericanos en diversas categorías en El Salvador y Guatemala”, relató Aguirre.

Además lea: Mario Acevedo pone en jaque al campeón de Guatemala

Según Aguirre, la meta a corto plazo para Gabriel Alvarado es destacar en el Mundial y mejorar la marca a 42 minutos para estar dentro de los mejores cinco del mundo en esa categoría. No obstante, el entrenador piensa más allá; se muestra ambicioso y cree que se puede soñar con participar en unos Juegos Olímpicos. “Todo dependerá de Alvarado y del apoyo que reciba de parte de la Federación Nacional”, destacó el entrenador.

Gabriel posee en su historial récord nacional en los tres kilómetros, en la categoría sub-14 con 15:03.00, en los cinco kilómetros logró 22:25.00, en sub-16. Ha ganado ocho medallas de plata y cuatro de bronce a nivel centroamericano. El marchista desea estudiar la carrera de Educación Física con especialidad en atletismo. Su aspiración es conseguir una beca para estudiar en el extranjero y tener mejores oportunidades, tanto en el estudio como en el deporte.

Deportes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí