14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Efectivos de la Guardia Nacional venezolana llevaron a efecto el embargo de “todos los bienes” del diario El Nacional. LA PRENSA/ TOMADA DE EL NACIONAL DE VENEZUELA

Chavismo ejecuta “embargo político” del histórico diario venezolano El Nacional

Justicia chavista había ordenado al diario a pagar más de 13 millones de dólares por daño moral a Diosdado Cabello, por haber reproducido nota de diario español ABC, en la cual se informaba de investigación en Estados Unidos contra el alto funcionario por presuntos vínculos con el narcotráfico. La SIP dice que es político

Los bienes y la sede del histórico periódico venezolano El Nacional fueron embargados por la justicia chavista a favor del alto funcionario del chavismo Diosdado Cabello el reciente viernes 14 de mayo. Así lo ordenó el Tribunal Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de Caracas.

Cabellos demandó por daño moral a El Nacional en agosto de 2015, después de que el diario crítico del chavismo reprodujo un artículo del diario español ABC, en el que se informaba que Estados Unidos investigaba al alto funcionario del chavismo por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Lea también: Fallo millonario contra El Nacional es una «expropiación», dice su presidente

El mismo viernes 14 de mayo, guardias nacionales chavistas rodearon el edificio de El Nacional, fundado en 1943, el cual ha sido acosado en diferentes ocasiones por las autoridades chavistas, lo cual obligó a El Nacional a suprimir su edición impresa, realizando el último tiraje en diciembre de 2018. El rotativo aseguró que reanudaría su edición impresa cuando el chavismo salga del poder.

Cabello dijo que en cuanto se haga efectivo el embargo entregará el edificio de El Nacional a la Universidad de la Comunicación.

Nicolás Maduro con el militar Diosdado Cabello, considerado el segundo al mando en Venezuela. Estados Unidos ha puesto precio a la cabeza de ambos. LA PRENSA/ ARCHIVO

“El país es de Diosdado Cabello”

Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, lamentó el embargo y señaló que “el régimen de Maduro queda muy mal parado” con esta última represión. Más de 100 medios de comunicación han tenido que cerrar en Venezuela por la represalia chavista.

Tras la demanda de Cabello, la Sala de Casación Civil ordenó a El Nacional pagar más de 13 millones de dólares como indemnización por daño moral a Cabello, una suma de dinero difícil de pagar para el diario venezolano. La acción fue de acuerdo con la sentencia definitiva que dictó el Tribunal Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de Caracas.

Lea también: Diosdado Cabello amenaza con convertir sede de El Nacional en una universidad

“Lo que queda demostrado aquí es que el dueño del país es Diosdado Cabello. Los que negocian aperturas y condiciones o estabilidad jurídica en Venezuela están negociando con la persona equivocada porque la persona que manda es Cabello”, afirmó Henrique Otero a NTN24.


“El régimen de Maduro queda muy mal parado con esto que está haciendo Cabello, que demuestra que él es el poder”. Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional.


Denuncia de la SIP

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jorge Canahuati, expresó que el embargo político contra el diario El Nacional de Venezuela quedará en la historia de este siglo como uno de los más grandes atropellos contra la libertad de prensa en las Américas.

Agregó que el “nosotros venceremos” que emitió ayer como “grito de guerra” el segundo hombre del chavismo Diosdado Cabello, mientras la “justicia política del régimen” iniciaba el proceso de embargo de las instalaciones de El Nacional en Caracas, “es evidencia de que estamos frente a un embargo de carácter político para terminar de censurar una de las pocas voces independientes que quedan en el país”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí